"Todas las formas de arte son un factor de resiliencia" Boris Cyrulnik

"Todas las formas de arte son un factor de resiliencia" Boris Cyrulnik

Junio 23, 2017

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/15104736395_0d3cc02dab_z.jpg

Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés estuvo en Colombia a principios del año para dar la conferencia “Resiliencia y arte, los relatos del trauma” como parte de la programación de “La paz se toma la palabra” y del año Colombia-Francia.

El profesor francés, una autoridad en el tema de resiliencia, ha generado mucho eco en distintas disciplinas académicas y artísticas en Colombia y el interés del público desbordó las expectativas del evento. Más de 800 personas de varias ciudades del país participaron en esta charla en el centro de eventos de la Luis Ángel y alimentaron la discusión con sus preguntas. Al final de la conferencia, el profesor francés conversó con el médico, psiquiatra y psicoanalista Alberto Fergusson.

“Resiliencia y arte, los relatos del trauma” es una conferencia que hace parte del baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra” y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de iniciar procesos colectivos de resiliencia y del papel que pueden jugar las artes en estos procesos después de cincuenta años de guerra en Colombia.

¿Qué es resiliencia?

Muchas generaciones de colombianos han vivido la guerra y su imaginario colectivo está atravesado por el horror del conflicto. Sin embargo, Cyrulnik asegura que estas personas son “resiliables”. Según el neurólogo, la resiliencia es el hecho de retomar un nuevo desarrollo después de una agonía psíquica traumática. Puede ser complicado descubrir los factores de resiliencia en un individuo que son neurológicos, afectivos, psicológicos, y que están sobre todo en la verbalidad de los relatos, asegura Cyrulnik.

El profesor cuenta que el relato y la forma de nombrar los hechos son importantes para fabricar los sentimientos que hemos experimentado en nuestra vida. El relato colectivo desempeña un papel muy importante sobre cómo contamos el horror. Es por esto que los colombianos estamos en un momento coyuntural de nuestra historia en el que podemos repetir el relato del horror y quedarnos prisioneros del dolor y el sufrimiento o, por el contrario, ser capaces de aprender “otra forma de vivir juntos" "de vivir con los que nos agredieron”, asegura Cyrulnik.

Para el neurólogo francés, “Las palabras son organismos vivos”, es por eso que la forma en que nombramos y usamos la palabra para contar los relatos pueden generar otros sentidos. “Ahí tenemos cierto grado de libertad porque podemos decidir qué queremos que digan las palabras que usamos”, dice Cyrulnik.

¿Cómo el arte puede iniciar procesos de resiliencia?

El cine, la ópera, la literatura, entre otras artes, se pueden volver un factor de resiliencia, dice Cyrulnik, porque nos pueden ayudar a nombrar el trauma, construir lo que se rompió y transformarlo. El profesor cuenta que para que Francia pudiera iniciar un proceso colectivo de resiliencia, luego de la Segunda Guerra Mundial, fue necesario darle la palabra a los artistas. Pone el ejemplo del escritor francés Georges Perec, quien perdió a sus padres en la guerra y decidió volverse escritor para devolverle la dignidad a sus padres contando la historia de sus vidas. Con la escritura de la biografía de sus padres, el novelista francés más importante de la mitad del s. XX, les dio una sepultura y su dignidad.

Georges Perec. Foto tomada de Wikimedia

Escucha la conferencia de Boris Cyrulnik (ver video completo en este enlace o en la pestaña de Colecciones Digitales, sección conferencias) y descubre las preguntas del público sobre cómo se puede transformar de forma colectiva la representación del trauma de la guerra en Colombia, sobre el peligro y el límite de hablar demasiado sobre el horror y el papel femenino en procesos de resiliencia, entre otras preguntas.

Comentarios