Un mundo sin reglas

Un mundo sin reglas

Julio 04, 2018

Ilustración Juan Felipe Clavijo

Ilustración Juan Felipe Clavijo

¡Estamos en el Mundial! Así es y ya que capturamos su atención queremos proponerles un ejercicio. Qué tal si imaginamos, solo por un momento, que las reglas del balompié cambiaran, es más, que las reglas en el fútbol simplemente no existieran. 

Supongan por un momento que en la cancha ya no están los árbitros, ni sus tarjetas y banderines, que no existen los penales ni los tiros libres, mucho menos el fuera de lugar. Que se pudiera detener la pelota con la mano, o poner cinco arqueros en el arco, que la cancha no tuviera límites y que desaparecieran los saques de banda, de meta y de esquina. ¿Se imaginan? 

Confiamos en sus propias conclusiones y creemos que podemos coincidir en que sería un total caos, que no sería fútbol, mucho menos el deporte rey, que simplemente dejaría de existir. 

Un ejercicio similar fue el que pudimos realizar durante el I Encuentro de Mediadores Culturales La paz se toma la palabra que se realizó en noviembre del año anterior. La mediadora Velia Vidal, promotora de lectura y directora de la Corporación Educativa y cultural Motete, propuso un ejercicio en el que los mediadores recordaron sus juegos de infancia (como la golosa), hicieron memoria e iniciaron el juego, luego de un rato Velia les planteo la misma reflexión: ¿qué tal si imaginamos este juego sin reglas?, ¿Sería posible?

Esto mismo se puede plantear al utilizar una herramienta como Las reglas del juego. Y  es que siempre pensamos en la paz como un derecho de todos, pero poco en los deberes que nos demanda. Las reglas del juego es una  herramienta de la bolsa de actividades del proyecto La Paz se toma la palabra que propone algunos dilemas éticos y situaciones de la vida cotidiana para reflexionar y a la vez  revisar el conocimiento de nuestros deberes y derechos con la ayuda de la Constitución. Esta herramienta se puede utilizar con jóvenes y adultos para de generar una mayor apropiación de la Constitución. 

Consejos para utilizar Las reglas del juego

Compartimos algunas ideas y sugerencias para utilizar Las reglas del juego en una actividad de mediación:

  1. Tener la constitución a la mano durante la actividad. 
  2. Conocer muy bien la herramienta antes de preparar la actividad. 
  3. Escoger entre 3 o 5 de los dilemas éticos que ofrece la herramienta, según el tipo de público con el que se pretenda trabajar,  los temas que se quiera abordar y el tiempo con el que se cuente para realizar la actividad. 
  4. Si el mediador se siente cómodo con los ejercicios colectivos de expresión corporal como la mímica o el teatro, puede proponer a los participantes poner “en escena” los dilemas éticos. En este caso los participantes organizan grupos de mínimo tres personas cada uno (en función de la cantidad de participantes a la actividad), el mediador debe escribir previamente los dilemas y meterlos en una bolsa y luego un representante de cada grupo saca un papel y comparte con su grupo el dilema allí propuesto. Los grupos tienen un tiempo (5 a 10 minutos) para preparar la acción. Durante la preparación de la representación los participantes pueden tener acceso a la herramienta y a la constitución.  El primer grupo pasa al” escenario” para actuar el dilema propuesto ante los demás y una vez finalice se abre la discusión o se propone que los demás cambien el final o desenlace de la acción según lo que dice en la constitución. 

La herramienta Las Reglas del Juego se puede potenciar en una actividad que incluya  la consulta la exposición De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente en la web. Igualmente, en las ciudades en las que se encuentra la exposición bibliográfica  (Leticia, Santa Marta e Ipiales) hasta el 23 de julio,  recomendamos utilizar la herramienta para profundizar la visita a la exposición. 

Conoce más sobre Las reglas del juego.

Comentarios