Vinimos a hablar de paz

Vinimos a hablar de paz

Diciembre 15, 2017

En 2017 el proyecto La paz se toma la palabra realizó un ciclo de conferencias con invitados nacionales e internacionales que brindaron diferentes escenarios para hablar de paz, desde la justicia, pasando por la naturaleza hasta la resiliencia, entre otros. Los invitamos a revivir las conferencias que se realizaron en el marco de este proyecto, una iniciativa que seguirá en la búsqueda de palabras para nombrar la paz e imágenes para imaginarla.

Oliver Messiaen y el encanto de las imposibilidades - Nicolás Buenaventura

Nicolás Buenaventura conversó con Jenny Sánchez sobre arte y resiliencia en torno al documental “El encanto de las imposibilidades”, una película que hablar de la capacidad de crear aún en situaciones adversas. Durante esta conversación se resaltó la idea de que hablar de paz en Colombia no supone la ausencia de conflictos sino evidencia la necesidad de espacios para construirla colectivamente.

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma

Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés, estuvo en la BLAA para hablar de resiliencia y arte como parte de la programación de La paz se toma la palabra y del año Colombia-Francia. La charla invitó a reflexionar sobre la necesidad de iniciar procesos colectivos de resiliencia, así como del papel que pueden jugar las artes en estos procesos.

Las estrategias están en la naturaleza

Como parte del proyecto, el profesor Gustavo Wilches-Chaux, experto en gestión del riesgo y desarrollo sostenible, hizo parte de este ciclo de conferencias para presentar una reflexión sobre los desafíos que enfrenta la sociedad frente a la crisis ecológica mundial. El aporte de Gustavo Wilches-Chaux hace parte de la idea de hacer las paces con la naturaleza, uno de los brazos de este proyecto nacional.

¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?

La charla de la escritora francesa Brigitte Labbé ofreció herramientas para discutir con los niños temas como la paz y la guerra. La conferencia, ofrecida también en Neiva y Pasto, fue el escenario para compartir la idea del poder de la palabra, las conversaciones y los debates filosóficos en comunidad.

La Amazonía indígena, construyendo paz desde la selva

Martín Von Hildebrand visitó la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de paz y medio ambiente. “La Amazonía indígena, construyendo paz desde la selva” fue el título de la conferencia enmarcada en el ciclo La Paz se toma la palabra. Von Hildebrand, uno de los más respetados expertos de la Amazonía a nivel mundial, presentó una reflexión, a través de su experiencia, sobre el rol fundamental de los pueblos indígenas para el futuro no solo de la región, también del planeta.

Paz y Justicia: lecciones por aprender de Suráfrica, los Balcanes y Ruanda

En noviembre el juez Richard Goldstone presentó una reflexión sobre la paz y la justicia. Esta conferencia dejó importantes lecciones sobre la responsabilidad de la sociedad en la reparación de un conflicto, así como de las transiciones de Sudáfrica, Los Balcanes y Ruanda, sus aprendizajes, retos y principales desafíos para el caso colombiano.

 

Comentarios