Blog

Tras tres años de haber sido publicado, el libro Los niños piensan la paz sigue siendo una de las herramientas más usadas en las actividades de nuestra Red de Mediadores en todo el país. Este libro es el resultado de un proyecto de lectura y escritura que dedicó dos años a conversar con más de 900 niños en 23 ciudades de Colombia sobre lo que piensan del conflicto, la paz, la amistad y el amor, entre otros.

La maleta viajera de La paz se toma la palabra para público infantil, una de las más utilizadas por los mediadores de la Red, hace parte de nuestro baúl de herramientas La Paz se toma la palabra. La maleta contiene una selección de libros para conversar sobre bien amistad, familia y reconciliación, entre otros temas. En esta nota Diedre Becerra, líder del nodo Bogotá, recomienda cinco libros de la Maleta viajera de la paz para niños.

Mujeres y narrativas de paz es un proyecto creado por el promotor de lectura bogotano Juan Felipe Torres, quien hace parte de la Red de mediadores culturales La Paz se toma la palabra. El proyecto está inspirado en la herramienta Frente al otro que hace parte de nuestro baúl de herramientas. Juan Felipe comparte en esta nota la metodología de sus talleres para que otros mediadores en diferentes lugares del país puedan multiplicar esta experiencia.

El pasado 5 de septiembre llegó a la Biblioteca Luis Ángel la “Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP", once tomos, incluido el Acuerdo Final, que recogen las memorias de siete años de negociación entre los delegados del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Un documento histórico que próximamente estará disponible para todos los usuarios de la red.

“Paz es vivir en equilibrio y armonía con todas las cosas vivas”, esta es la definición de paz de la gobernadora del pueblo indígena Misak Misak (sur de Colombia), una frase que refleja el propósito de la línea de tiempo Hechos de paz, una lista de hitos históricos que hace parte de nuestro baúl de herramientas. En esta línea de tiempo mostramos los actos que persistieron en la idea de paz a pesar del conflicto y que nos han permitido avanzar hacia una sociedad más justa, armónica y en equilibrio. A propósito del Día Internacional de la Paz, actualizamos esta línea de tiempo con hechos que ocurrieron durante el último año, entre las novedades están loa hitos relacionados con “Hacer las paces con la naturaleza”.

El pasado 23 de agosto se realizó en el Centro cultural del Banco de la República en Neiva el primer encuentro de la iniciativa “Puentes para encontrarnos”, un espacio dedicado a la promoción y divulgación del baúl de herramientas del proyecto La paz se toma la palabra.

El segundo semestre de 2018 inicia con la gira de algunas exposiciones temporales por los Centros Culturales del Banco de la República en el país. Esta vez las exposiciones De toda la gente. 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente y Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu, enmarcadas en el proyecto La Paz se toma la palabra, viajarán a ciudades como Bucaramanga, Popayán, Tunja y Valledupar.

El baúl de herramientas físicas y digitales del proyecto La paz se toma la palabra, a disposición de los mediadores culturales en todo el país, ha sido creado para pensar, hablar y crear conversaciones alrededor de paz en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares. La maleta viajera de La Paz para público juvenil, que hace parte de este baúl, contiene una selección de libros para conversar sobre bien común, memoria, y reconciliación, entre otros temas. En esta nota recomendamos cinco libros de la Maleta viajera de la paz para público juvenil.

La Asamblea Nacional Constituyente estableció, hace más de 25 años, las “reglas del juego” de la sociedad colombiana, un conjunto de normas y deberes que buscan la construcción de una nación en paz y bienestar. Así nació la Constitución de 1991 que mantenemos luego de décadas. “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente”, una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango y se inauguró en este mismo espacio durante 2016, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

Si como mediador te interesa plantear una reflexión individual y colectiva sobre los hechos que han contribuido a crear ambientes de paz en un grupo o comunidad, Hechos de paz se convierte en la herramienta perfecta. En esta nota te daremos algunos detalles y consejos para utilizarla y sacarle el mayor provecho. ¡Manos a la obra!

¡Estamos en el Mundial! Así es y ya que capturamos su atención queremos proponerles un ejercicio. Qué tal si imaginamos, solo por un momento, que las reglas del balompié cambiaran, es más, que las reglas en el fútbol simplemente no existieran.

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra creamos un baúl de herramientas físicas y digitales, para pensar y hablar sobre paz, a disposición de los mediadores culturales en todo el país. Estas herramientas buscan invitar a la conversación en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares.

Muchas veces hemos escuchado palabras como desarraigo, memoria, mediación, posconflicto y cultura de paz, entre otras, durante los últimos años. Pero ¿qué tanto podríamos definirlas? Señas para la paz reúne 57 palabras para conversar sobre paz, así que aprovechamos esta herramienta para lanzar un curso en Twitter dedicado a compartir cada una de las palabras que contiene este glosario.

Hace unas semanas nuestra Red de mediadores culturales en todo el país decidió unir esfuerzos y palabras en una gran conversación sobre la paz. Con la idea principal de reunirse alrededor de una actividad, a pesar de las distancias, los mediadores crearon la primera maratón del proyecto, esta vez en torno a la herramienta Contando Historias.

Dicen que quien olvida su historia está condenado a repetirla. Y es cierto. Construir memoria es uno de los objetivos principales de La paz se toma la palabra, por eso nuestro inmenso interés en generar conversaciones en cada rincón del país. Conversar hasta llegar a puntos de encuentro que nos acerquen más a esa sociedad soñada.

Desde siempre contar historias ha sido una de las mejores formas de comunicarnos, educar, y hacer memoria, entre otros. Es por eso que en la construcción de conversaciones y culturas de paz, las historias cobran un valor tan importante. Este proyecto, que resalta el valor de las palabras, ha sido la oportunidad perfecta para conocer las historias de la paz y la guerra en todo el país, relatos que han ayudado a esa construcción colectiva de culturas de paz, uno de los propósitos principales del proyecto La paz se toma la palabra.

¿Sabías que algunas constituciones anteriores a la de 1991 solo reconocían como ciudadanos activos a los hombres mayores de edad, con propiedades y que supieran leer y escribir?

Hace algunos años, en el 2013 para ser más exactos, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país, un encuentro en el que el dibujo fue el ingrediente principal para romper el hielo, explorar sentimientos y emociones, así como representarse, representar su realidad y enfrentarse a la de otros.

Este año nos enfocamos en tejer nuestra red de mediadores culturales, en tejer relaciones y construir lazos. Hoy podemos mirar hacia atrás y ver grandes logros y aun así, encontrar largos caminos por recorrer. Esta época del año es ideal para enfocar nuestra mente hacia propósitos que fortalezcan lo ya construido, en encontrar una hoja de ruta que nos permita seguir adelante fortaleciendo culturas de paz y convivencia.

Imagine esta situación: Una familia de desplazados quiere regresar a su tierra, pero en ella vive otra familia. ¿Quién tiene el derecho a quedarse y por qué?

Conoce las reglas de juego, una herramienta que nos permite conversar y debatir sobre los deberes y derechos que garantiza nuestra Constitución.

Conoce las actividades de “Frente al otro”, una herramienta para dibujar, e imaginar ambientes de reconciliación y encuentro con el otro.

Explora el material bibliográfico de las colecciones digitales alusivos a la paz en el baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra”.

Si eres mediador de la red, participa en este concurso para ganar una bolsa de juegos con la herramienta “Los niños piensan la paz”.

Escucha la conferencia de Nicolás Buenaventura y Jenny Sánchez sobre “El encanto de las imposibilidades” a la luz de la resiliencia.

Con la herramienta Contando historias puedes crear relatos de formas nuevas y creativas para imaginar un país diferente, un país en paz

Escucha la conferencia “Resiliencia y arte, los relatos del trauma” y descubre cómo el arte y los relatos colectivos ayudan a sobrepasar el trauma de la guerra.

Conoce la herramienta Hechos de paz y crea líneas de tiempo destacando acontecimientos de paz personales y colectivos .

Participa y escribe lo que sientes con respecto a la paz, responde alguna de las preguntas y cuéntanos lo que piensas con la herramienta "Los niños piensan la paz"

Participa en la construcción de esta línea de tiempo para resaltar los hechos que han contribuido a la construcción de paz y ciudadanía en Colombia.

Descubre en este vídeo el proyecto La paz se toma la Palabra.