Blog

Yulieth Aguirre es estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Distrital y hace parte de la Red de mediadores de La Paz se Toma La Palabra. Su trabajo de mediación está centrado en la empatía, el territorio y la paz. Conversamos con ella sobre su labor como promotora de lectura y gestora de culturas de paz.

En las palabras y las imágenes hemos encontrado formas poderosas para encontrarnos y no enfrentarnos. Es por eso que les contaremos sobre el trabajo de Iveth Hernández, quien a través de la narración oral ha encontrado su estrategia de mediación.

Este 27 de junio se cumplió 1 año desde que, en una zona veredal transitoria de normalización en Buenavista (Meta), las Farc entregaron más de 7 mil armas a delegados de la ONU, un acto que significó el fin de este grupo como movimiento armado y, para muchos, un paso más en el camino de la paz. Es precisamente en ese camino que muchos se han animado a transformar entornos de guerra por comunidades en paz. Lilian Lenis Llanos, líder del nodo del proyecto en Cali, nos cuenta sobre algunas de las iniciativas de paz que avanzan en su ciudad y cómo La paz se toma la palabra se ha vuelto en una herramienta clave en la formación de mediadores y gestores de paz.

El proyecto La paz se toma la palabra ha tenido, desde sus inicios, la intención de conectar y apoyar a quienes generan conversaciones y culturas de paz en el país, aquellos con la vocación y el talento para animar el intercambio y el aprendizaje de las comunidades: los mediadores culturales. Por eso queremos contarles sobre su trabajo y sus esfuerzos basados en el afecto y la esperanza.

Estudiantes de ingeniería ambiental del Tecnológico de Antioquia se reunieron el pasado 7 y 8 de mayo en la vereda La Palma, corregimiento San Cristóbal en Medellín, para realizar el taller Hagamos las paces con la naturaleza liderado por la Corporación Cacique Candela y Juan David Rodríguez, docente del Tecnológico de Antioquia. La actividad reunió a 50 jóvenes para conversar sobre cómo hacer las paces con nuestro entorno.

Hace unas semanas nuestra Red de mediadores culturales en todo el país decidió unir esfuerzos y palabras en una gran conversación sobre la paz. Con la idea principal de reunirse alrededor de una actividad, a pesar de las distancias, los mediadores crearon la primera maratón del proyecto, esta vez en torno a la herramienta Contando Historias.

Si de algo estamos seguros en el proyecto de La Paz se toma la palabra es que nuestra Red de Mediadores culturales en todo el país está llena de historias que nos motivan e inspiran a seguir creyendo en el poder que tienen las palabras para construir paz.

Las voces de nuestra red nos recuerdan día a día el poder de reunirnos alrededor de las palabras para construir y transformar. Esta fue la principal motivación de Consuelo Salgado, mediadora Cultural de la Red “La paz se toma la palabra”, quien viajó desde Sincelejo hasta las veredas de Costa Rica en el municipio de Buenavista y Canutal en el municipio de Ovejas (Sucre) para compartir con 30 mujeres una estrategia que mezcla el trabajo artesanal con las conversaciones alrededor de la construcción de paz.

Sembrando participación política, identidad y conocimiento del territorio en los jóvenes del departamento de Bolívar con “Las reglas de juego” .

Paholo Angarita, mediador de “La paz se toma la palabra” lideró un taller de lectura en la zona veredal del César.

Conoce al líder cultural que trabaja en cinco barrios de Cúcuta formando a niños y jóvenes en varias disciplinas artísticas.

Conoce a la mediadora que lleva herramientas de “La paz se toma la palabra” a las zonas veredales del norte del Cauca.

Alexandra Ardila viaja en bicicleta por el desierto de La Guajira para llevar libros a los niños wayuu.

La palabra se toma los parques, barrios y plazas de Barranquilla, gracias a la labor de Alfredo González, promotor de lectura y miembro de la red cultural ‘La paz se toma la palabra’.