Blog de admin

La naturaleza en la obra de la artista María Buenaventura

María Buenaventura

Caminar, leer, sembrar, comer y escribir son acciones fundamentales en el trabajo de María Buenaventura, una artista plástica colombiana que trabaja con las semillas, las plantas y las prácticas ancestrales de agricultura como herramienta para su creación artística. María es la invitada al noveno episodio del podcast La paz se cuenta, dedicado especialmente a una de las líneas temáticas del proyecto La paz se toma la palabra: Hagamos las paces con la naturaleza.

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Miércoles, Noviembre 14, 2018

Ciudad: 

Bogota

Exposición "Frente al otro:dibujos en el posconflicto" de gira por Colombia

La exposición Frente al otro: Dibujos en el posconflicto, actualmente está itinerando por los centros culturales del Banco de la República de CúcutaGirardotIpialesLeticiaNeivaPereiraQuibdó y Sincelejo. Podrá visitarse entre el 22 de febrero y el 16 de julio de 2017.La entrada es gratuita. 

Exposición Frente al otro, de gira por Colombia

 Más que una exposición, Frente al otro: dibujos en el posconflicto es el testimonio de un encuentro: el que sostuvieron 12 artistas y 130 reintegrados en 2013, un diálogo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres y certezas de un grupo de colombianos más allá del conflicto armado. La exposición es otro eslabón del proyecto cultural La paz se toma la palabra, una iniciativa del Banco de la República que busca palabras para nombrar la paz e imágenes para imaginarla. 

"(...) Es como todo en la vida, todos tenemos cosas diferentes, algunas malas y algunas buenas." 
Angie, participante del taller en Bogotá.

El proyecto se desarrolló durante 2013 en doce ciudades colombianas: Cartagena, Pereira, Montería, Medellín, Florencia, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Cali, Quibdó y Bogotá. Consistió en la realización de talleres de narración gráfica por parte de los artistas invitados y posteriormente, en la creación de una obra por parte de los artistas que, desde la sensibilidad particular de cada uno, diera cuenta de la experiencia. El resultado, tanto simbólico como material, fue una serie de imágenes en las que los asistentes y los talleristas lograron, a través del dibujo, recordar, decantar experiencias y verse a sí mismos. 

Frente al otro: dibujos en el posconflicto incluye una selección de imágenes creadas por personas en proceso de reintegración durante los talleres regionales, las obras de los artistas invitados al proyecto (Daniel Salamanca, María Isabel Rueda, Angélica Zorrilla, Catalina Jaramillo Quijano, Andrés Frix, Manuel Kalmanovitz, Kevin Mancera, Tatiana Córdoba, Inu Waters, Joni B y Jim Pluk), y una serie de pinturas hechas por la historietista Powerpaola que ilustran las ideas diversas que niños de todo el país tienen de la paz. Además, una Línea de hechos de paz, en la que se registran acontecimientos específicos de paz en la historia de Colombia, desde la Guerra de los Mil Días hasta los diálogos de hoy en La Habana. 

La paz se toma la palabra

La paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos, ni la existencia de un modelo que se pueda copiar. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generarla, también se necesitan palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.

Este es el propósito del proyecto La paz se toma la palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, que además de la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, incluye -entre otros-: Los niños piensan la paz, un 
proyecto de lectura y escritura, liderado por el poeta y escritor colombiano Javier Naranjo, que reúne las frases, relatos, afirmaciones, esperanzas y desesperanzas de 900 niños de todo el país que se dieron a la tarea de definir la paz; y el ciclo de conferencias Entrecruzamientos. Ciudadanías en el posconflicto, que reflexiona, desde miradas académicas y prácticas, sobre los retos a los que los ciudadanos nos veremos avocados en el escenario del fin del conflicto armado.
 

Organiza:

 

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Lunes, Febrero 27, 2017

Ciudad: 

Nacional

Buscamos mediadores culturales para la paz

Marzo 15, 2017

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra, el próximo jueves 23 de marzo a las 11:00 a.m. el Banco de la República lanzará oficialmente su red de mediadores culturales. Evento se realizará simultáneamente en los 29 centros culturales del Banco en todo el país y se transmitirá en streaming a través de www.banrepcultural.org  

Javier Naranjo haciendo un taller de Los ninos piensan la paz

El evento contará con la participación de la escritora y educadora Yolanda Reyes quien conversará con Velia Vidal, mediadora cultural y promotora de lectura en Quibdó, sobre la labor del mediador en la consolidación de culturas de paz.

Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para construir un país en paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. Este es el objetivo de La paz se toma la palabra, el proyecto cultural que desde 2013 realiza el Banco de la República en todo el país.

¿Qué es la red de mediadores La paz se toma la palabra?

Creemos que la lectura, la escritura, el arte y la conversación son medios muy poderosos para interpretar nuestra realidad de manera crítica. Leer un libro o crear imágenes son actividades que nos permiten abrir un espacio común para encontrarnos con el otro, nombrar e imaginar la realidad de nuestro entorno y crear dinámicas de paz en nuestra comunidad.

Entendemos al mediador cultural como una persona que tiene la vocación y el talento para animar espacios de diálogo, de intercambio y de aprendizaje en su comunidad. La red de mediadores culturales del Banco de la República es una plataforma de diálogo y formación que apoya su trabajo en todo el país.Talleres en Sincelejo

“Conscientes de que la paz no se trata sólo de la ausencia de violencia y del conflicto, nos proponemos hablar de confianza, de justicia, de memoria, de las reglas del juego que debemos cumplir para vivir en paz, de nuestra responsabilidad con la naturaleza, de nuestros deberes hacia nuestra comunidad, de nuestras diferencias y de nuestros conflictos íntimos. Queremos forjar actos de paz que incidan en nuestra vida cotidiana.” Explica Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República.

¿Cuáles son las ventajas de ser parte de esta red de mediadores culturales?

Son varias y muy significativas:

  1. El mediador recibirá una asociación especial a la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que le permitirá acceder a materiales y servicios preferenciales en toda la Red.
  2. Tendrá acceso al Baúl de herramientas ‘La paz se toma la palabra’, que incluye materiales físicos y virtuales para dinamizar su trabajo, entre ellos: exposiciones, juegos, materiales de referencia bibliográfica, podcats, cronologías de hechos de paz en Colombia y ciclos de conferencias sobre convivencia y posconflicto.
  3. Podrá solicitar en préstamo la Maleta viajera de libros de la paz, una colección de materiales de lectura (libros, videos y otros recursos), que podrá llevar a su institución en cualquier lugar del país, hasta por 15 días.
  4. Será parte de una comunidad virtual en la que constantemente se discutirán estrategias para acercarse al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa.

¿Quiénes pueden ser mediadores de La paz se toma la palabra?

Los líderes comunitarios, maestros, promotores de lectura, padres y madres o artistas… Toda persona mayor de 18 años que tenga experiencia en la medición cultural y que crea en el poder transformador de las palabras, del arte, del juego.

Llena el formulario y hazte mediador cultural de paz del Banco de la República, es completamente GRATUITO

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Talleres en Sincelejo

Fecha: 

Miércoles, Marzo 15, 2017

Ciudad: 

Nacional
Suscribirse a RSS - Blog de admin

Comentarios