Blog de analuisa

Las reglas de juego: un camino para la convivencia

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/portada.jpg

¿Qué tanto conocemos las reglas de juego de la Constitución Política de Colombia de 1991?, ¿de qué nos sirve la Constitución en la vida diaria? Si todavía no tienes una respuesta, esta es una oportunidad para conocer Las reglas de juego, una herramienta del baúl de “La paz se toma la palabra” ideal para debatir sobre nuestros derechos y deberos como ciudadanos para construir caminos de convivencia.

Si eres mediador cultural de la red y quieres motivar a niños y jóvenes a explorar los artículos de la Constitución y conocer los derechos y deberes que garantiza la Carta Magna, Las reglas de juego es un taller dinámico y divertido para indagar sobre situaciones complejas de la vida diaria en las que tenemos que apelar al conocimiento de nuestros deberes y derechos como ciudadanos para vivir en comunidad.

¡Dos conceptos claves para jugar!

¿Qué es un derecho? Es un conjunto de principios y normas expresivos de una idea de justicia y de orden que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y que pueden ser exigidos por todos los ciudadanos.

¿Qué es un deber? Como ciudadanos todos tenemos, además del deber de cumplir con la Constitución y las leyes, otras obligaciones que nacen del respeto, la gratitud u otros motivos.

¿Qué necesito?

Utiliza la cartilla de Las reglas de juego que está en la bolsa de juegos de “La paz se toma la palabra” y la Constitución Política de Colombia, que también se puede consultar en la Biblioteca Virtual en el siguiente enlace.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/las_reglas_del_juego_25_08_17_0.jpg

Toma nota

El mediador puede consultar con algunos artículos de la Constitución relacionadas con las situaciones hipotéticas que se presentan en esta herramienta. Esta es una lista sugerida: Artículo 79, 95, 366, 13,103, 64, y 63.

¿Cómo jugar?

Las reglas de juego plantea posibles situaciones y preguntas basados en los deberes consignados en el Artículo 95 de la Constitución. La idea es que a través de la actividad se discutan las consecuencias de nuestras acciones, más allá de nuestras reacciones.

Cada participante puede involucrarse leyendo un deber, otro leyendo la situación y el siguiente leyendo el artículo. Luego el mediador será el moderador de la discusión e invitará a los participantes preguntarse y consultar otros artículos de la Constitución relacionados con el ejemplo o situación expuesta en la cartilla.

El taller pretende resaltar la importancia de los deberes en el ejercicio de la ciudadanía, entendidos siempre en relación con los derechos garantizados por la Constitución.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/impresion_internas_3.jpg

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Foto: Herramienta  Las reglas de juego
Foto: Herramienta  Las reglas de juego

Fecha: 

Viernes, Agosto 25, 2017

Ciudad: 

Nacional

“Frente al otro”: talleres de dibujo y escritura para reconocer al otro

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/04_danielsalamanca_uniformes.jpgSi te gusta crear historias, explorar sensaciones e imaginar ambientes de paz y reconciliación esta herramienta es para ti. “Frente al otro” es una herramienta de la bolsa de juegos de "La paz se toma la palabra" que propone actividades para contar, recordar, conocer e imaginar tu propia historia y la del otro a través del dibujo. La herramienta propone tres talleres: “un libro en una caja de fósforos”, “verdades de mentiras” y “cartas sin tiempo”.

Estas actividades están inspiradas en los talleres de la exposición “Frente al otro: dibujos  en el postconflicto”, que reúne el resultado del proyecto en el que 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades de Colombia y exploraron a través de la práctica artística lo que sucede cuando nos sentamos frente al otro para oír sus testimonios.  La exposición se exhibiá en Armenia, Cartagena, Honda, Popayán, Riohacha, San Andrés, Valledupar a partir del 30 de agosto.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/frente_al_otro2_10.png

Activa la herramienta “Frente al otro” con las claves que te damos a continuación para crear el intercambio de historietas, dibujos, experiencias y memorias entre los participantes.

Un libro en una caja de fósforos es un taller de dibujo y escritura que permite contar una historia personal y compartirla con el otro a través de un objeto.

¿Qué necesitas?

  •  Un rollo de papel de una caja registradora o hojas tamaño carta.
  • Lápices, colores.
  • Cajas de fósforos vacías (el número de cajas depende de los participantes)

¡Cinco pasos para jugar!

Para la actividad Un libro en una caja fósforos, recorta varias tiras del rollo de papel de máquina registradora del tamaño del largo de cada uno de los brazos del participante y reparte las tiras a cada uno de los niños del taller. Consigue cajas de fósforos desocupadas y reparte una a cada participante.

  1. Invita a los participantes a escribir su nombre, un apodo, un nombre que desearía tener y su firma en la parte superior de la tira.
  2. En la misma tira de papel, el participante debe dibujar una prenda de vestir con la que se identifique, otra que haya usado y que no volvería a ponerse. Luego se nombran las prendas.
  3. En la tira de papel, cada uno de los participantes debe contar a modo de historieta lo que haría para conseguir un ambiente de paz y convivencia.
  4. Para terminar, la tira de papel se deposita en la caja de fósforos, se titula la caja y se dibuja una portada.
  5. Invita a que los participantes intercambien y compartan este libro en una caja de fósforos con el compañero.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/talleres_frentealotro_.jpg

Verdades de mentiras es un taller que  invita a dibujar los recuerdos, memorias y añoranzas de manera fantasiosa y simbólica de los lugares que conoces no has vuelto a visitar o de los lugares que quisieras visitar y aún no has podido.

 ¿Qué necesitas?

  •  Papeles de colores
  • Lápices de todos los colores
  • Lápices negros
  • Saca puntas

 ¡Tres pasos para jugar!

  1. Para comenzar muestra a los participantes alguna obra del artista Noé León, pintor colombiano (1907-1978), disponible en la Colección de Arte del Banco de la República en este enlace, que suele involucrar escenas con animales sin demostrar miedo, ni temor. Visita también la página web de la exposición "Aparente ingeniudad" en este enlace, una muestra de pintores primitivistas en la Colección del Banco de la República.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/casa_de_campo_con_un_burro_noe_leon.jpg2. Reparte hojas de colores a los participantes para que dibujen un lugar que añoren conocer con personajes que consideren que no pueden estar juntos. Invita a que dibujen una situación en la que los personajes puedan convivir o solucionar sus diferencias.

3. En uno de los costados de la hoja, el participante debe escribir un breve texto que describa la escena, y cómo un ambiente así podría ayudar a solucionar las diferencias.

Cartas sin tiempo es una actividad que propone la escritura de la memoria, los recuerdos, los sueños y anhelos del individuo a partir de una carta. El mediador debe posibilitar el intercambio de cartas entre los participantes.

¿Qué necesitas?

  • Block de hojas a rayas
  • Lápices negros
  • Lápices de varios colores

 ¡Dos pasos para jugar!

  1. Invita a que los participantes escriban en una hoja una carta dirigida a sí mismos, en el futuro o en el pasado, ellos deciden.
  2. Si la escriben en el futuro, que hable sobre los sueños. Si le hablan del “yo” en el pasado, se debe contar cómo has llegado a ser la persona que eres hoy.

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Tomado de la herramienta Frente al otro
Casa de campo con burro_Noé Obregón

Fecha: 

Viernes, Agosto 18, 2017

Ciudad: 

Nacional

Medellín: Un taller para construir la caja de primeros auxilios en el conflicto

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/leticia_40.jpg

¿Cómo puedo afrontar los conflictos cotidianos?, ¿cuáles son las palabras que me ayudan a reconciliarme con el otro? Te invitamos al taller Caja de primeros auxilios en el conflicto para construir una herramienta que nos ayude a solucionar los problemas de forma activa y sin violencia.

¿Dónde?

El próximo 29 de agosto desde las 9:00 am hasta las 10:30 am en La Corporación rural, Laboratorio del Espíritu, en el municipio de El Retiro, La Ceja, Vereda Pantanillo, dirigido a niños y niñas de la vereda.

El mismo día a partir de las 4:00pm hasta las 6:00 pm se dictará el Taller para formadores: Caja de primeros auxilios en el conflicto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dirigido a estudiantes de la universidad y público en general.

Sobre el taller

Las dos sesiones del taller Caja de primeros auxilios en el conflicto dirigido a niños, niñas y formadores busca dar herramientas para afrontar de manera activa y no violenta los conflictos a través de juego de roles, lluvia de ideas, casos y escenarios de conflicto, ya sea en el colegio, el hogar o entre amigos y encontrar palabras, diálogos y frases que nos ayuden a la resolución de los problemas. Estas frases quedarán reunidas en unas tarjetas que se pondrán en la caja de primeros auxilios para el conflicto.

El objetivo del taller es producir esta herramienta que contribuya a crear una mentalidad pacífica a la resolución de conflictos y fortalecer las habilidades para la conciliación de problemas en distintos escenarios.

Sobre la tallerista

Este taller estará a cargo de Gloria Beatriz Salazar, escritora, abogada y mediadora de la red “La paz se toma la palabra” en Manizales. Es autora de varios libros de literatura infantil como ‘Fortunato perdido en el Amazonas’, ‘Ballena roja que se tragó una dieta roja’ y ‘Cuentos no extintos’, una caja de seis libros sobre el tema del medioambiente. Es especialista en temas de flora y fauna y animales en vía de extinción en Colombia y su labor como promotora de lectura busca ayudar a los padres a entender la literatura infantil para sembrar la lectura desde la primera infancia. Es fundadora y directora de Asoma Limón, una empresa de accesorios con diseños de la fauna y flora colombiana.

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Agosto 18, 2017

Ciudad: 

Medellín

“El bibliopickup”: una biblioteca rodante que lleva herramientas de “La paz se toma la palabra”

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/dscn0980.jpg

En Pasacaballos, un corregimiento de la ciudad de Cartagena, es común encontrar picós, sistemas de sonidos ambulantes donde suena música africana y champeta. Pero Ángel Escorcia, promotor de lectura y gestor cultural de la red de mediadores de “La paz se toma la palabra” e integrante de la Fundación Madre Herlinda Moisés, transformó esta consola musical en una biblioteca rodante: “el bibliopickup”, un teatrino en forma de picó donde los niños dramatizan y cantan los libros.

“¿Por qué no cantar las rimas de Rafael Pombo?” se pregunta Ángel quien dice que quiere llevar libros que se vuelvan canciones a la primera infancia, los niños, niñas y jóvenes del departamento de Bolívar. "Decidimos construir un escenario donde el picó o pickup se transforma en una biblioteca que va a espacios no convencionales. Por eso las canciones se vuelven historias y las historias se vuelven canciones”, cuenta Ángel.

Ángel, tecnólogo en gestión de bibliotecas públicas con experiencia en la red de bibliotecas distritales de Cartagena, se unió a la red de mediadores para fortalecer este proyecto con las herramientas de “La paz se toma la palabra”.

El mediador de lectura de 42 años dice que el Banco de la República siempre ha sido un apoyo para la utilización de las maletas viajeras al proyecto de esta biblioteca itinerante.“No tenemos recursos bibliográficos pero nos apoyamos de las bibliotecas distritales, departamentales y comunitarias para llevar el acervo bibliográfico a otros espacios”, dice el gestor cultural.

El objetivo cultural de la Fundación Madre Herlinda Moisés busca formar jóvenes y gestores culturales con acciones trasversales para la paz y el baúl de herramientas de “La paz se toma la palabra” está brindando nuevos recursos pedagógicos para estos gestores, dice Ángel.

“Las reglas de juego”, una de las herramientas del baúl para mediadores culturales, que busca reflexionar sobre la importancia de los deberes y derechos que nos garantiza la Constitución, ya está haciendo eco en los escenarios del “biblipickup” que recorre varios municipios, veredas y corregimientos del departamento Bolívar. Para él, “esta herramienta nos da las pautas para utilizar la Constitución Política de Colombia y nos da la oportunidad de sentarnos, hablar, compartir, debatir los derechos y sacar una respuesta para motivar la participación política”.

Según el promotor cultural, uno de los problemas que tiene las comunidades afro es que los mecanismos de participación son casi nulas. Ángel sostiene que “Los jóvenes no tienen participación en acciones políticas, entonces esto les está dando la fortaleza y la fuerza. Utilizamos la Constitución con este ejercicio pero además hay preguntas que enfocamos basadas en la Ley 70”.  Esta ley establece mecanismos para la protección de la identidad cultural de los derechos de las comunidades negras.

En palabras de Ángel, con los ejercicios, debates y preguntas que plantea “Las reglas de juego” los participantes del taller han experimentado que sí tienen derechos, tienen voz, y tienen voto para el crecimiento de su territorio".

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/dscn4993.jpg

“Ellos son los futuros electores en los próximos dos años y tienen que saber cómo van a elegir sus líderes y cómo pueden participar en procesos de crecimiento territorial, de identidad, de medio ambiente y de sus derechos fundamentales como comunidad afro”, cuenta el líder cultural.

Con el “bibliopickup” y las herramientas de “La paz se toma la palabra”, Ángel dice que quiere seguir formando mediadores culturales, jóvenes que se interesen por su territorio, por su identidad cultural y las herramientas del Banco están fortaleciendo el trabajo de estos jóvenes.

Este líder cultural, del barrio El Socorro de Cartagena, cree que estos proyectos son una oportunidad para hablarles de cerca a los chicos. “Hacerlos partícipes de cómo quieren su historia, de que ellos pueden cambiar la historia y la única manera es educándolos, cultivando su conocimiento”, dice el mediador de la red.

 

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Foto:  Angel Escorcia, mediador de la red
Foto:  Angel Escorcia, mediador de la red
Foto:  Angel Escorcia, mediador de la red

Fecha: 

Viernes, Agosto 11, 2017

Ciudad: 

Cartagena

Libros y documentos del baúl de herramientas para hablar de paz

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/foto_colecciones_digitales.jpg

Si eres mediador cultural y quieres generar conversaciones alrededor de la paz, el disenso, la reconciliación, la justicia o la memoria, te invitamos a explorar esta colección digital que ofrece materiales documentales y bibliográficos para entablar diálogos en tus comunidades e imaginar un país en paz.

Esta recopilación bibliográfica es una herramienta del baúl de “La paz se toma la palabra” para los mediadores culturales de la red y sirve para conocer e investigar sobre temas en torno al disenso, la justicia, el bien común, la paz, la reconciliación, los derechos, la memoria y la reparación. 

En estas colecciones digitales puedes encontrar ensayos, títulos de libros académicos, videos digitales, textos jurídicos, memorias de foros sobre la paz, cátedras de justicia transicional, revistas académicas, entrevistas, testimonios periodísticos, textos sobre los derechos humanos, entre otros.

También incluye alrededor de 12 publicaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y 39 publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, cuyos temas se centran en el esclarecimiento sobre lo que ha ocurrido en el conflicto armado en Colombia.

Explora también otros contenidos de proyectos digitales de la Biblioteca Virtual del Banco de la República como Cartas de la persistencia o un recorrido por la Constitución Política de Colombia, entre otros temas.

Tres títulos recomendados

  • Memorias para la democracia y la paz: 20 años de la Constitución Política de Colombia

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/foto_constitucion_foto_2.jpg

A propósito de la conmemoración de los 20 años de la Asamblea Nacional Constituyente y la Constitución, esta compilación de Camilo González Posso invita a hacer memoria sobre los hitos políticos del pasado de nuestro país para indagar sobre las encrucijadas del presente.

Entra en este enlace para consultar el documento en PDF. 

  • ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/foto_memoria_historica.jpg

Este informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia), Grupo de Memoria Histórica, da cuenta de más de 50 años de conflicto armado en nuestro país y las graves consecuencias e impactos sobre la población civil.

Entra a este enlace para consultar el documento en PDF.

  • Memoria con sentido de futuro: cátedra del bicentenario

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/memoria_futura_0.jpg

Esta publicación reúne ponencias de la “Cátedra del Bicentenario: memoria con sentido de futuro” de diversos académicos y periodistas que reflexionan sobre los doscientos años de la Independencia y de la proclamación de los Derechos Humanos.

Entra a este enlace para consultar el documento en PDF.

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Foto:Portada del libro ¡Basta ya Colombia!: memorias de guerra y dignidad
Foto: Portada del libro "Memorias para la democracia y la paz"
Foto: Portada del libro "Memoria con sentido de futuro"

Fecha: 

Viernes, Agosto 11, 2017

Ciudad: 

Nacional

La paz se cuenta: La periodista y activista Lydia Cacho habla sobre cómo enfrentar el miedo

 En este episodio, la periodista Lydia Cacho lee “La puerta de la muerte”, un cuento popular que relata la historia de un rey muy temido por sus acciones violentas y la de miles de prisioneros que perdieron la vida pensando que no había otra salida a la guerra diferente a la muerte. El final de la historia nos invita a pensar en el miedo y la valentía y en cómo el primero nos priva de uno de nuestros derechos más preciados: la libertad.

A propósito de la visita de Lydia a Colombia para participar en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, Ángela Pérez conversó con la periodista mexicana sobre los miedos que conducen a la violencia, la valentía, las formas de enfrentar los temores y de la importancia de recoger las voces de los niños para reivindicar la vida y mirar el mundo con inocencia.

A la luz de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, Lydia reflexiona sobre la necesidad de documentar el pasado de nuestra historia y rescatar las historias de la paz donde permaneció la vida en medio de la guerra para construir un futuro diferente. Nos invita a construir un nuevo camino a partir del lenguaje para empezar a reconocer la voz del otro.

Lydia Cacho es periodista y escritora mexicana, especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Es activista social y defensora de los derechos de las mujeres y de los niños. Autora de reportajes periodísticos y de doce libros como Esclavas del poder, Los demonios del Edén y Memorias de una infamia, entre otros.

¡Suscríbete a nuestro podcast en SoundCloud o iTunes y recibe cada mes un nuevo capítulo en tu celular!

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Miércoles, Agosto 9, 2017

Ciudad: 

Nacional

Concurso: participa y gana una bolsa de juegos

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/bauldeh-2.jpg

Invitamos a todos los mediadores que hacen parte de nuestra red a participar en este concurso para ganar una bolsa de juegos con la herramienta “Los niños piensan la paz”.

Esta bolsa de juegos que hace parte del baúl de herramientas físicas y digitales del proyecto "La paz se toma la palabra" contiene cinco herramientas físicas que invitan a niños, jóvenes y adultos a pensar su historia, su realidad, y el encuentro con el otro de una forma personal, crítica y creativa. Son herramientas flexibles que pueden ser activadas por mediadores culturales con diversos públicos y en diferentes contextos (bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios, hogares, etc...). Cada una funciona de manera independiente para que cada mediador cultural, dependiendo de sus necesidades pedagógicas, su contexto y los recursos con los que cuenta, pueda escoger la herramienta que más le sea útil.

Los primeros 20 mediadores de la red que nos manden sus opiniones sobre lo que piensan, lo que sienten y lo que dicen sobre la paz a través de la herramienta digital “Los niños piensan la paz” se pueden ganar una bolsa de juegos del baúl de herramientas. 

NOTA: para participar en este concurso debes estar registrado como mediador en el formulario web.

Cuatro pasos para ganarse una bolsa de juegos:

  1. En el portal web de la paz se toma la palabra, busca la herramienta digital “Los niños piensan la paz” y haz clic en el botón PARTICIPA.
  2. Contesta en el primer recuadro ¿qué sientes?  sobre la paz. Llena tus datos, acepta los términos y haz clic en botón enviar
  3. En el segundo cuadro, donde está ¿qué piensas?, elige una de las preguntas y respóndela en la segunda casilla. Llena tus datos, acepta los términos y haz clic en botón enviar.
  4. En el último cuadro, elige una de las preguntas y respóndela en la siguiente casilla. Llena tus datos, acepta los términos y haz clic en botón enviar.

Términos y condiciones:

El editor de la página web de “La paz se toma la palabra” revisará las 20 primeras interacciones enviadas desde el portal de la paz y seleccionará los ganadores que se ajusten a los términos del concurso. Cada bolsa se enviará a su respectivo ganador. 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Foto: Bolsa de juegos

Fecha: 

Viernes, Agosto 4, 2017

Ciudad: 

Nacional

Inscripciones abiertas para diplomado en ‘Pedagogía, pilar de paz: todos aportamos’

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/diplomado_de_paz_2.png

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Colectivo de Educación para la Paz y el grupo de Pedagogía para la paz de Presidencia de la República ofrecen el nuevo diplomado ‘Pedagogía, pilar de paz: todos aportamos’ totalmente gratis dirigido a docentes, líderes comunitarios y culturales.

¡Esta es una muy buena oportunidad para adquirir herramientas esenciales para tu trabajo como mediador cultural!

El diplomado ofrece cinco ciclos cada uno de 120 horas que se pueden completar a través de la plataforma virtual que estará habilitada 24 horas al día desde el 14 de agosto hasta el 14 de octubre de 2017.

Los ciclos de formación son:

1. Educación para la paz

2. Educación, comunicación y cultura para la paz

3. Educación y territorios de paz’

4. Educación y políticas públicas para la paz

5. Pedagogía de las emociones para la paz

Al final de cada ciclo se entregará un certificado.

¡Inscríbete al diplomado llenando el siguiente formulario en este enlace!

 

 

 

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Agosto 4, 2017

Ciudad: 

Nacional

Gira de talleres de “La paz se toma la palabra” en Buenaventura

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/laura_botero_mediadora_cultural.jpeg

Desde el 10 de julio Laura Botero, Jessica Vergara y Lina Rodríguez, promotoras de lectura del área cultural del Banco de la República en Buenaventura y mediadoras de la red, han liderado el taller ‘Somos seres de paz’ en diferentes barrios de esa ciudad para llevar libros de la maleta viajera y talleres de la bolsa de juegos de "La paz se toma la palabra".

“La intención es atender a 850 niños. Llevar el Centro Cultural a la comunidad, no solamente que ellos piensen que deben acercase a nosotros, sino que nosotros nos estamos dando a conocer con diferentes alternativas y una de ellas es llegando a la comunidad”, cuenta Laura Botero, auxiliar de la biblioteca y mediadora de la red de "La paz se toma la palabra".

Con actividades como “Frente al otro”, el taller de la línea de tiempo de Hechos de paz o ‘Mi cajita de paz’, una actividad de origami que busca compartir un mensaje de paz, se invita a los niños y jóvenes a reflexionar sobre sus experiencias de vida y a que se reconozcan como individuos de paz.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/photo_from_ana_luisa_gonzalez.jpg

“Somos seres de paz” es un taller donde “estamos resaltando mucho que la paz viene de las pequeñas cosas. La idea es que ellos se reconozcan a ellos mismos y sepan que todos somos seres de paz”, cuenta Laura.

Estos talleres, que finalizan el 10 de agosto, han sido liderados por el área cultural del Banco de la República en Buenaventura en alianza con la Fundación Carvajal, cuyo programa atiende a niños en diferentes barrios de la ciudad con intervenciones deportivas y psicosociales.“El componente psicosocial se articuló con el proyectó “La paz se toma la palabra” y talleres del ahorro”, cuenta Margarita Briyan, profesional de la sede del Centro Cultural de Buenaventura.

Según Margarita, el objetivo de estos talleres es promover los contenidos de los talleres de “La paz se toma la palabra” y divulgar los servicios que va a tener el nuevo Centro Cultural en Buenaventura que se abre en el segundo semestre del año 2017.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/gira_de_talleres_en_buenaventura.jpeg

“Desde julio se han realizado tres talleres por semana con alrededor de 274 niños y jóvenes en ocho barrios de Buenaventura como barrio Nuevo Amanecer, Caldas, El Bolívar, La Inmaculada, Lleras, Punta del este, Carlos Holmes Trujillo y Santa Fe”, cuenta Margarita.

Para más información de estos talleres, es necesario comunicarse con [email protected][email protected], o a través del teléfono 2404203 ext 2495. También se puede acercar a la sede de la Biblioteca del Banco de la República en Buenaventura, ubicada en la calle 8 No 2B 22 - oficina 201 (frente a Bancoomeva).

 

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Foto por: Laura Botero. Taller "Somos seres de paz"
Foto: Laura Botero, mediadora cultural liderando un taller de "La paz se toma la palabra" en Buenaventura
Foto por: Laura Botero. Gira de talleres en Buenaventura de "La paz se toma la palabra"

Fecha: 

Viernes, Agosto 4, 2017

Ciudad: 

Buenaventura

Los pütchipü’ü, los palabreros wayuu, viajan a Bucaramanga

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/blog/final_el_oficio_de_la_palabra_entre_los_wayuu.jpg

La exposición Pütchipü’ü: el oficio de la palabra entre los wayuu se exhibe desde el 12 de agosto hasta el 13 de enero del 2018 en la Sala de exposiciones del Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga. Esta muestra recoge la tradición y el presente del palabrero wayuu, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre la exposición

Esta exposición, que hace parte de la programación de “La paz se toma la palabra”, recorre aspectos determinantes del oficio del palabrero, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje hasta la indumentaria que utilizan –de la que sobresale el uso del bastón o waraarat , elemento principal que representa la conexión con la memoria ancestral–, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu.

¿Qué son los pütchipü’ü?

Entre el pueblo wayuu que habita tradicionalmente el desierto de la península de La Guajira tanto en la parte colombiana como venezolana, los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.

http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/el_oficio_de_la_palabra_entre_los_wayuu_2.jpgCuraduría de la exposición

Los textos y gran parte de la investigación son el trabajo de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu, quien ha sido Secretario de Asuntos Indígenas de La Guajira y Director Ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano, así como Gerente de la Sucursal en Riohacha del Banco de la República. Actualmente es gobernador de La Guajira.

La importancia del mediador para dirimir conflictos

Todas las sociedades humanas requieren de mecanismos culturales que eviten el recurso a la violencia al dirimir sus hostilidades y disputas. Además de leyes y reglamentos, diseñan instancias como los tribunales y sanciones, los jueces de paz, los centros de conciliación, los árbitros, etc. En una sociedad indígena que no tiene un gobierno central, los palabreros wayuu son personas normales de la comunidad, es decir, pastores de cabras o de ganado vacuno, o bien comerciantes, quienes han adquirido prestigio por su don de la palabra y porque mediante una retórica eficaz han contribuido a dirimir uno o más casos que afectaban la convivencia. Los hay –incluso mujeres– que se especializan en problemas intramatrimoniales, en cuyo caso actúan casi como psicólogos; los hay de causas menores y los hay cuya fama hace que suelan ser llamados para guerras y casos de sangre.

Tome nota

La entrada a la Sala de exposiciones es gratuita y el horario de apertura es de lunes a viernes, 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados, 9:30 a.m. a 12:00 m. Si requiere el servicio de visitas guiadas o talleres de exploración, es necesario comunicarse con anterioridad al 6303133 ext. 7011, 7012 o a través del correo electrónico: [email protected] 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Pütchipü’ü: el oficio de la palabra entre los wayuu

Palabrero

Fecha: 

Viernes, Agosto 4, 2017

Ciudad: 

Bucaramanga

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de analuisa

Comentarios