Nuestra programación

Arte con compromiso social: La apuesta de César López

César López, creador de la Escopetarra, visitó el Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura para liderar el taller Música para la Paz. 

 

César López, creador de la Escopetarra, visitó el Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura para liderar el taller Música para la Paz, en el marco del proyecto La Paz se toma la Palabra. Durante el taller, el artista trabajó con docentes, mediadores de lectura, líderes comunitarios, jóvenes músicos y usuarios de la sala de prácticas musicales para identificar elementos musicales que dialogan con temáticas relacionadas con el desarrollo comunitario, la paz y la convicencia. 

Leer la noticia completa

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Martes, Mayo 14, 2019

Ciudad: 

Buenaventura

Justicia y verdad: condiciones para una paz sostenible

Conferencia en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m.

David Crane

El profesor David M. Crane, nombrado por Kofi Annan fiscal en jefe de la Corte Especial para Sierra Leona y uno de los abogados más reconocidos de crímenes internacionales en el mundo, estará en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m., como parte del ciclo de conferencias “Hablemos de Verdad” del proyecto cultural La paz se toma la palabra, desarrollado por el  Banco de la República en alianza con la Comisión de la Verdad. La conferencia de Crane, Verdad más justicia equivale a una paz sostenible, aportará nuevas perspectivas al debate que actualmente se lleva a cabo acerca de este tema en nuestro país. La entrada es gratuita. 

Leer la noticia completa

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Mayo 3, 2019

Ciudad: 

Bogotá

¡Una colombiana en la Antártida!

Angela Posada Swafford

La periodista científica Ángela Posada Swafford (Colombia) estará el próximo 7 y 8 de febrero en la Biblioteca Luis Ángel Arango (5:00 p.m.)y en el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja (3:00 p.m.), respectivamente, para compartir su experiencia y los resultados de las seis expediciones antárticas en las que participó. Las conferencias son gratuitas, hacen parte de la programación que el Banco de la República organiza a propósito del Hay Festival Cartagena de Indias y del proyecto nacional La paz se toma la palabra, que desde 2013 desarrolla el Banco en todo el país.  

Ángela Posada Swafford es una bogotana apasionada por vivir y contar la ciencia. Estudió Lenguas Modernas en la Universidad de los Andes y una maestría en periodismo en la Universidad de Kansas (EE.UU.), y en el año 2000 recibió la beca Knight Science Journalism Fellowship –fue la primera hispana en acceder a ella- para formarse como periodista científica en el Massachusetts Institute of Technology – MIT. A partir de esta experiencia, Posada Swafford comenzó a escribir para publicaciones tan reconocidas como National Geographic, Astronomy Magazine, Wired Magazine, The Boston Globe, Miami Herald, así como en varios medios colombianos, entre ellos, la revista Gatoparto, Semana y el periódico El Tiempo. Además ha publicado más de una decena de libros, entre ellos una serie juvenil de ocho novelas titulada “Juntos en la aventura”.

Lee la noticia completa en este enlace

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Lunes, Febrero 4, 2019

Ciudad: 

Bogotá

II Encuentro Nacional Red de Mediadores


Por segunda ocasión mediadores culturales que hacen parte de la Red La Paz se toma la palabra se encontraron en Bogotá para compartir experiencias, buenas prácticas y capacitarse en dinámicas de mediación. El pasado 3 y 4 de diciembre se realizó el II Encuentro Nacional de la Red de Mediadores Culturales, evento en que participaron más de 80 mediadores de todo el país.

“Seguir tejiendo red” fue uno de los mensajes principales del primer encuentro nacional realizado en noviembre de 2017, un evento en el que pudimos conocernos e iniciar esta tarea.  El grupo de asistentes,  conformado por líderes culturales con vocación y talento para crear espacios de diálogo, intercambio y aprendizaje, tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias en torno al uso de las herramientas del baúl. Durante varias sesiones y mesas de trabajo se exploraron las diferentes formas de utilizarlas y aprovecharlas. En el último momento del encuentro y junto al escritor Javier Naranjo dialogaron sobre las dificultades y retos de la labor del mediador cultural. 

II Encuentro Nacional

Más de 80 mediadores se reunieron este año con un objetivo claro: seguir fortaleciendo la red. Durante la primera jornada de este encuentro fueron los propios mediadores quienes compartieron sus experiencias exitosas alrededor de la mediación con público infantil, Hacer las paces con la naturaleza y la Maleta viajera de paz. 

En el primer panel, conformado por mediadores de Leticia, Girardot y Bogotá, pudimos escuchar los diferentes proyectos e iniciativas que se gestan en estas ciudades alrededor de la mediación con público infantil.

Durante el segundo panel, escuchamos la experiencia de Diana Hoyos, mediadora de Ibagué quien a través de su estrategia "Titiribiblioteca Comunitaria" ha aportado en la recuperación de una microcuenca en el sector Hato de la virgen de su comunidad. También escuchamos a  Juan Fernando Sánchez, mediador de Medellín quien, gracias a sus estrategias de acercamiento a la naturaleza ha logrado que la comunidad se sienta más cercana a su entorno y procure una relación armoniosa con la naturaleza que rodea su ciudad, todas buenas prácticas en las que la “hacer las paces con la naturaleza” es protagonista.  

Finalizamos esta primera jornada con las historias detrás de la Maleta viajera de paz, una colección bibliográfica creada a partir de ocho palabras clave en el proyecto: disenso, justicia, bien común, paz, reconciliación, memoria, derechos y reparación, que viaja por todo el país y que hacen del libro una herramienta fundamental en la generación de conversaciones y culturas de paz. 

En su intervenció, Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República y líder de este proyecto, planteó varias reflexiones sobre el trabajo realizado durante estos dos años.  ¿Qué impactos ha generado la red?, ¿qué hemos aprendido? y ¿hacia dónde vamos? Fueron algunas de las preguntas que se plantearon. 

“Uno de las señales de que un proyecto está funcionando es cuando las personas te sorprenden y generan resultados que no esperabas, esa es la clave del trabajo en red, del trabajo colaborativo. Ese es uno de los grandes aprendizajes de este proyecto”, Ángela Pérez.

“Hay que actuar localmente, conectarnos regionalmente y pensar globalmente. Ese es el secreto de esta red, si logramos mantener estas tres interacciones vamos a mantener viva y pertinente”: Ángela Pérez.

Durante esta primera jornada continuamos con las mesas de trabajo, allí los mediadores de diferentes nodos tuvieron la oportunidad de compartir, de manera más directa, alrededor de las nociones de culturas de paz y el papel del mediador cultural. Entre otras conclusiones destacamos el papel fundamental que tienen nuestras tradiciones orales para el trabajo de mediación, así como nuestro deber de conservación.

El segundo día del encuentro estuvo dedicado a capacitarnos sobre dinámicas de mediación junto a invitados como la artista María Buenaventura, la escritora y promotora de lectura Irene Vasco, el curador Andrés Arias y el mediador cultural Juan Felipe Torres, quienes pudieron establecer un espacio de exploración y aprendizaje  sobre cómo contar historias para la paz, cómo mediar a través de la naturaleza, y cómo la lectura es herramienta de cultura de paz y creación.

En su taller, María Buenaventura exploró las conexiones que tenemos con nuestra memoria a través de la naturaleza, los alimentos y los sentidos. “El taller con María, responde a una manera bastante interesante de hacer las paces con la naturaleza. Por un lado nos presentó de manera ilustrada el lugar en el que se conecta la investigación ambiental y artística, con la posibilidad de develar la misma naturaleza de los sentidos, de la vida, de los humanos con su entorno… Su trabajo es provocador, alienta otras formas de leerse en el entorno, a través de los sentidos. Nos invita a elaborarlo, a la alquimia del juego orgánico de sabores y sobre todo abre una ruta para entender nuestra relación espacial y temporal con nuestras historias y memorias del gusto y el olfato, para atreverse, para correr el velo y desnudar la mirada en otras formas del paisaje”, cuenta Juan Fernando Sánchez.

Escuche acá el podcast #9 de La paz se cuenta a cargo de María Buenaventura.

Por su parte, Juan Felipe Torres, promotor y mediador de la red utilizó un texto teatral para introducirnos en la memoria. Claudia Villegas, líder del nodo de la red en Medellín nos contó algunas impresiones sobre este espacio de exploración y creación: “Resulta inspirador encontrar que nuestros mediadores son comprometidos, entusiastas, dinámicos, creativos, y que están bien coordinados en esta Red. Resultó conmovedor y contundente ese viaje a las memorias personales para construir relatos personales con los elementos y objetos cotidianos que le dan vida a los recuerdos, y que ofrece Felipe a través de sus “cajas de la memoria”. Así mismo, fue muy inspirador el ejercicio de la lectura dramática del texto “Guadalupe años sin cuenta”, aún tan vigente en la actualidad”. 

Otro grupo de mediadores se reunió con Andrés Arias para hablar de Hechos de paz, que es, además, una de las herramientas más usadas por la red. Durante el taller los mediadores construyeron sus propias líneas de tiempo. Liseth Valencia Galván del nodo Bucaramanga contó: “Este taller nos generó conciencia sobre la paz como hecho colectivo y no meramente individual. Por otro lado, nos permitió reconocer nuestro camino, nuestros propios hechos de paz, los que hemos desarrollado y los inconclusos. Reconocer esto nos hizo concluir que para hablar de paz primero hay que construir una cultura de paz individual que se proyecte en los demás. Finalmente, nos pusimos a soñar con una línea del tiempo de lo que quisiéramos que sucediera en nuestra Colombia. Este ejercicio en definitiva se quedará en nuestros corazones y mentes para poder replicar lo en nuestro territorio”

La reconocida escritora y promotora de lectura colombiana Irene Vasco estuvo a cargo del taller “Leer y contar historias para la paz”, en el que leyó su libro “Letras al carbón” y compartió con los mediadores algunas de sus experiencias leyendo y llevando libros a los lugares más apartados del país. “La presentación de  Irene Vasco, que incluyó la lectura de uno de sus libros y el contexto en el que fue escrito, y que contenía, además, relatos conmovedores de cada una de las zonas visitadas, las características de las personas asistentes a sus sesiones y la lectura del entorno, daban la seguridad de que estábamos ante una titánica mujer, con una riqueza humana, literaria, cultural y política. Saber que los mediadores de paz contábamos con una maravillosa mujer como esta, me llenó de mucha alegría y de confianza en la justeza de la actividad que estamos desarrollando”, contó Luis Alberto Posada del nodo Guajira.

La jornada de estos dos días finalizó con la presentación de Fernando Barona sobre los resultados de la línea investigativa que adelanta el proyecto (ver video).

Este II Encuentro Nacional Red de Mediadores La Paz se toma la palabra hizo de esta red un grupo más fortalecido y más comprometido en la creación de conversaciones y culturas de paz en nuestro país, esperamos haber sembrado inspiración en cada uno de los asistentes para buscar formas de seguir tejiendo red.

[VIDEO] Aquí encontrarás las conferencias completas.

[EN IMÁGENES] . Compartimos una galería fotografía del encuentro.

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Jueves, Diciembre 27, 2018

Ciudad: 

Bogotá

La paz se tomó la palabra en Montería

El pasado 18 de octubre, Ángela María Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República y líder de este proyecto, conversó con estudiantes, mediadores y líderes de la ciudad de Montería sobre la cultura como herramienta de reparación simbólica. 

En el marco de la celebración de los 30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda”, un importante acervo de libros, investigaciones, fotografías y documentos que donó el sociólogo colombiano al Banco de la República y que fue puesto a disposición del público en el año 1988,  se realizó en Montería la conferencia “La cultura como herramienta de reparación simbólica”. 

Durante la conferencia, que también hizo parte de la programación de la Feria del libro “Un río de letras” en Montería, Ángela Pérez habló sobre como “el heroísmo de la guerra hace que las historias reales, las cotidianas, las que a uno le pasaron, dejen de ser importantes “, y cómo precisamente “este proyecto busca rescatar y reivindicar esas historias de paz”.

“La Paz se Toma la Palabra, está red de mediadores, busca generar herramientas para conversar sobre La Paz, sobre cómo vivir en comunidad, sobre cuidar la naturaleza, sobre entender qué podemos hacer para construir una sociedad más justa.”

 

Jóvenes estudiantes  y docenes de la Institución Educativa Antonio Nariño líderes sociales, mediadores, y defensores de derechos humanos asistieron a esta cita en la que pudieron contar sus experiencias y opiniones sobre la paz y la generación de culturas y conversaciones de paz. “Además las herramientas de mediación, necesitamos acciones políticas de justicia social y reivindicación de víctimas”, comentó uno de los maestros asistentes.

Al finalizar la conferencia, representantes de las víctimas hablaron sobre los retos actuales en la paz: “Todos los que estamos aquí somos hijos de la guerra, crecimos con el conflicto. El reto para todos es aprender a vivir en paz, porque no sabemos, nadie nos enseñó cómo es eso...”.

Adicional, Tatiana, psicóloga y artista de la ciudad comentó “como parte de nuestra educación emocional debemos aprender a dar forma a las experiencias, a contarlas, cantarlas, pintarlas... Debemos transformar el dolor.”

Finalmente Justo Padilla, miembro de la Red de Víctimas de Córdoba, agregó: “Córdoba es un departamento del que solo se saben cosas malas, pero ya no quiero eso, quiero contarle al mundo que aquí pasan otras cosas.”

Como parte de la celebración de los 30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda” se realizó un recorrido por la exposición Frente al otro. Dibujos en el posconflicto que se presenta hasta 2019 en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería, y que cuenta el resultado de una serie de encuentros entre artistas gráficos y reinsertados del conflicto. 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Jueves, Diciembre 13, 2018

Ciudad: 

Montería

“Nuestro deber moral es continuar con la conversación”

Juan Luis Suárez

 

El pasado 17 de agosto Juan Luis Suárez, director de Laboratorio de humanidades digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canadá), estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango a cargo de una conferencia sobre el lenguaje de la paz en Colombia. El video completo de esta charla, que se realizó en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, ya está disponible en nuestra página web.

“El lenguaje de la paz, lo que revelan los datos” fue el título de la conferencia a cargo del profesor e investigador Juan Luis Suárez en la BLAA, un escenario para compartir algunas revelaciones que arrojaron millones de datos sobre la paz en Colombia, resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de humanidades digitales Culture Plex en la Universidad de Western Canadá, que dirige Juan Luis, en el que se muestra las dificultades que Colombia está encontrando para forjar un lenguaje que dé razón al significado de “paz”.

Durante la conferencia contó a los asistentes algunos hallazgos sobre el comportamiento lingüístico de los colombianos basados en el análisis de miles de datos (redes sociales), documentos sobre el proceso de paz y archivos del proyecto La paz se toma la palabra. ¿Qué decimos y cómo lo decimos cuando hablamos de paz?, ¿qué posición moral adoptamos frente a afirmaciones sobre el proceso de paz? y ¿cómo describimos a las víctimas?, fueron algunas de las preguntas planeadas durante la conferencia

 “El significado es esencialmente intersubjetivo”

El profesor Juan Luis Suárez se detuvo a analizar algunos términos mencionados en esta afirmación del filósofo Donald Davidson (“El significado es esencialmente intersubjetivo”) para hablarnos de las conversaciones de paz que iniciaron en la habana en 2012 y que,  posteriormente, mutaron a conversaciones que continúan hoy en los hogares,  la academia, los lugares de trabajo y las redes sociales, entre otros.

“Los patrones que hemos intentado detectar están en los documentos publicados por el Alto Comisionado de Paz durante el proceso de paz, los documentos finales y también por las opiniones de miles de colombianos utilizando técnicas de lectura y en algunas ocasiones técnicas de inteligencia artificial. Lo que nos permitió abordar la inmensidad de textos y opiniones acerca de lo que entendemos por paz.”, contó Juan Luis.

Durante su intervención compartió algunos  hallazgos importantes de este estudio. Por ejemplo, el análisis de la frecuencia de palabras en los textos de la negociación que arrojó ocho principales: Acuerdo, nacional, conflicto, gobierno, Farc, política, Colombia y paz.

Otro de sus hallazgos fue lo que denominó “metáfora de la construcción” y cómo esta es la base en la definición de paz usada en el acuerdo, así como de los dos sentidos utilizados para esta palabra en todos los textos: como significado del fin de la violencia y como significado de construcción de país. También mencionó el concepto de “la nueva Colombia” y la presencia del “nosotros” como sujeto gramatical de casi todas las oraciones de los acuerdos, en especial en el capítulo de las víctimas.

A propósito de las víctimas, Juan Luis compartió el siguiente hallazgo: “en los cientos de documentos analizados encontramos que cuando aparece la palabra víctima, aparece también  en la misma frase o párrafo la palabra conflicto, y es que solo las victimas pueden legitimar las tres interpretaciones del conflicto que encontramos en estos documentos”.

Además, a pesar de que las víctimas fueron  el centro moral de los acuerdos durante los cinco años de negociación aparecen en la posición 16 de las frecuencias de palabras.

Lo que dicen los colombianos

Los resultados del estudio surgen, además, del análisis de archivos del proyecto La paz se toma la palabra, a través de las cuales se analizó el lenguaje utilizado por  los colombianos. Resultados de las herramientas Hechos de paz y Los niños piensan la paz, audios del podcast La paz se cuenta, así como la conversación en Twitter (alrededor de 3  millones de tweets que contuvieran las palabras “paz” y “Colombia” recogidos en 2016) fueron utilizados en este estudio. 

“Los acuerdos son el documento más importante que se ha producido en los últimos años para facilitar la mutua interpretación sobre lo ha sido, lo que es y sobre todo lo que será Colombia, así como para la creación de un lenguaje mínimo en el que todos se sientan representados. Ahora es nuestro deber moral mantener viva esa conversación”.

Los invitamos a ver el video completo de esta conferencia.

 

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Octubre 12, 2018

Ciudad: 

Bogotá

Remendar cosas para reparar la vida y el tejido social

Sarah Richardson

Remendando un objeto que les evocaba a su ser querido, mujeres víctimas vivieron un proceso de reparación simbólica individual y de fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el grupo. El resultado fue una instalación artística en el que 20 mujeres familiares de desaparecidos del Ejército Nacional y de la Fundación Madres Víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO) repararon por un momento la ausencia y comprendieron que su dolor era el mismo. 

La exposición del Museo del Oro del Banco de la República ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas explora la relación entre las personas y los objetos a través de las prácticas de la reparación. Una de sus premisas es que toda reparación es al mismo tiempo un trabajo sobre lo material y sobre lo inmaterial: cuando alguien repara un objeto restituye tanto sus características físicas como su vínculo con él. De la misma manera, los actos de reparación simbólica en contextos sociales afectados por la violencia también buscan reestablecer lazos sociales perdidos y reconstruir el dialogo entre víctima, victimario y sociedad.

Lea aquí la nota completa.

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Septiembre 28, 2018

Ciudad: 

Bogotá

“Todo se reduce a la ética”

Luis Ospina y Everardo González

Iniciamos el ciclo “Hablemos de  verdad” con la conversación entre los cineastas Luis Ospina y Everardo González, quienes reflexionaron sobre los límites que dividen la verdad y la ficción en el cine. Compartimos el video completo de esta charla, que hace parte del proyecto La Paz se toma la palabra.

“Lo real vs. Lo verdadero en el cine” fue el título de la conversación entre el cineasta colombiano Luis Ospina y el documentalista mexicano Everardo González, quienes a partir de una reflexión del documentalista chileno Francisco Hervé, hablaron de cómo el cine puede contar verdades o ficciones verosímiles. Hervé afirma que: "en cine nada es falso. Se dice que es un falso documental porque se trata en realidad de una ficción que tiene apariencia de documental. Ni las ficciones son falsas ni los documentales son verdaderos”.

“Si nos preguntamos cuál es nuestra responsabilidad (cineastas) creo que sería la de reflexionar sobre el espectador y la credibilidad que otorga a lo que ve en la pantalla”, cuenta Everardo, que agregó “la realidad está en cómo la percibimos, construimos nuestra memoria en cuatro o cinco imágenes que están en nuestra mente. La “realidad” es tan solo es un pequeño fragmento de ella misma”.

¿Una mentira o una verdad absoluta? Luis y Everardo conversaron, a través de sus experiencias como documentalistas, de estos dos conceptos que rodean su quehacer. “Desde su definición  está dada la esencia de la ficción en el documental. Es una fragmento de realidad manipulada, está filtrada por la visión del director”, afirma Luis Ospina.

Para Everardo González “cuando en el cine se quiere presentar una verdad absoluta se niega algo fundamental: la interpretación”. A propósito de esta frase, el mexicano compartió detalles sobre su trabajo en el documental “La libertad de diablo”. Durante el largometraje presentó, tanto a víctimas como victimarios con las mismas máscaras. “Las máscaras están inspiradas en el movimiento zapatista, con ellas se anula lo que todos damos por hecho, por ejemplo las clases sociales”.

 

Sobre la parcialización de la imagen

Aunque para los dos cineastas buscar una verdad absoluta en el cine ignora, a su vez, los procesos subjetivos de interpretación y percepción de la realidad, para Ospina hay algo claro y es  que “hacer documental es también una forma de resistencia, es decir lo que a otros nos les interesa decir” y eso  nos lleva a que, a final, “todo se reduce a la ética”.

Respecto a esto González opina que “el espectador, al final, no se queda con la pulcritud del proceso, sino con las emociones que le produce”, así que si bien “las películas deben tener códigos éticos también deben tener dosis de irresponsabilidad”.

“Hacemos películas porque tenemos preguntas, no porque tenemos las respuestas”.

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Lunes, Agosto 27, 2018

Ciudad: 

Bogotá

¿Qué dicen los colombianos cuando hablan de paz?

Como parte del ciclo de conferencias del proyecto La Paz se toma la palabra, el profesor de estudios  hispánicos Juan Luis Suárez estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango el viernes 17 de agosto para hablar de “El lenguaje de la paz”.

¿Cuál es el comportamiento lingüístico de los colombianos?, ¿qué dicen y cómo lo dicen cuando hablan de la paz?, son algunas preguntas que se plantearán durante la conferencia “El lenguaje de la paz, lo que revelan los datos”. Las respuestas son el resultado de un análisis de miles de documentos sobre el proceso de paz, el habla de los colombianos y el uso de las redes sociales.

Los resultados de este estudio, realizado por el Laboratorio de humanidades digitales Culture Plex en la Universidad de Western Canadá, que dirige Juan Luis Suárez,  muestra las dificultades que Colombia está encontrando para forjar un lenguaje que dé razón al significado de “paz”. Su conclusión más importante es que la peor tentación para Colombia en estos momentos es intentar detener los procesos de interpretación sobre lo que es la paz. El estudio está basado en técnicas de inteligencia artificial y las teorías del filósofo del lenguaje Donald Davidson. Davinson dejó importantes conocimientos sobre la influencia lingüística y la naturaleza de la verdad, uno de sus aportes más recurrentes fue el del “intercambio social como base del lenguaje y el conocimiento”, una tesis que se opone a la presentada por Descartes y que se resume en la declaración “Pienso, luego existo”. 

 La conferencia “El lenguaje de la paz, lo que revelan los datos” será el viernes 17 de agosto a partir de las 4:00 p.m. en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información.

Sobre el conferencista

Juan Luis Suárez es director de Laboratorio de humanidades digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canada). Tiene los grados de doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Estudios Hispánicos por la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Recientemente completó un Máster Ejecutivo en Negocios en la IE Business School. Su investigación se enfoca en el modelado de datos culturales, big data, emprendimiento, redes culturales, humanidades digitales, tecnologías del humanismo, el Barroco y estudios transatlánticos. Suárez ha también dirigido la Iniciativa Interdisciplinaria en Humanidades Digitales en su universidad y el proyecto internacional El Barroco Hispano (2006-2014). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran “Towards a digital geography of Hispanic Baroque art”, “Evolving Creativity: An Analysis of the Creative Method in elBulli Restaurant” y “The Business of Culture”. 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Miércoles, Agosto 15, 2018

Ciudad: 

Bogotá

“De toda la gente” y “Pütchipü’ü” retoman su viaje por el país

El segundo semestre de 2018 inicia con la gira de algunas exposiciones temporales por los Centros Culturales del Banco de la República en el país. Esta vez las exposiciones De toda la gente. 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente y Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu, enmarcadas en el proyecto La Paz se toma la palabra, viajarán a ciudades como Bucaramanga, Popayán, Tunja y Valledupar.

Pütchipü’ü llega a Tunja y Valledupar

Esta exposición es un homenaje al oficio tradicional de los palabreros wayuu, destacado por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad entera. Los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.  

Pütchipü’ü en Neiva

La exposición es el resultado de una investigación de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu y recorre aspectos determinantes de este oficio, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos y las compensaciones, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje, la indumentaria que utilizan, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu.

La muestra, que nació como una exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República, ha viajado a varias ciudades de Colombia y países como Madrid, Aruba y cuba.

Durante el primer semestre de 2018 visitó durante algunos meses las ciudades de Quibdó y Neiva. Gracias a su gran acogida, la exposición alargará su itinerancia en Neiva hasta enero de 2019. En n esta última se realizaron talleres y actividades con niños, jóvenes y madres comunitarias alrededor de los palabreros y la historia del pueblo wayuu. "A propósito de la exposición creamos una imitación de las rancherías, allí los visitantes hacen un juego de roles sobre las costumbres Wayú. Durante las actividades se presenta un conflicto que se debe mediar a través de la figura del Pütchipü’ü o palabrero", cuenta Lubeth Peralta, analista de asunto culturales del Centro Cultural del Banco de la República en Neiva.

Como preámbulo a esta exposición, que llegará a Tunja y Valledupar el 29 de agosto, los invitamos a escuchar el segundo episodio del podcast La paz se cuenta, en el que Weildler Guerra relata el origen mítico del pájaro Utta, el primer palabrero y mediador Wayuu

De toda la Gente visitará Bucaramanga y Popayán

Luego de más 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente, se presentó “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La muestra bibliográfica  exhibió documentos impresos, en audio y video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

La constitución redactada en 1991 marcó un precedente histórico en el país al reconocer la diversidad política, la territorial, la ética, la religiosa y la de género, lo que abrió caminos para la participación democrática y la promesa explícita de igualdad.  Conoce detalles de esta exposición.

De toda la Gente. La asamblea nacional constituyente 1991-2016 se presentó en el primero semestre del año en los Centros culturales de Leticia, Santa Marta e Ipiales. Así fue su viaje por estas ciudades del país.

La exposición llegará a Bucaramanga y Popayán el próximo 28 de agosto. Invitamos a los mediadores en esas ciudades que utilicen esta exposición como una herramienta más para construir conversaciones sobre nuestros derechos y deberes alrededor de la paz. Les compartimos algunos consejos para utilizar la herramienta Las reglas del juego en el marco de esta exposición.

Frente al otro continúa en Montería

Gracias a la gran acogida de la exposición Frente al otro en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería continuará la itinerancia en esta ciudad hasta diciembre de 2018.

Frente al Otro en Montería

"Entender y ponerse en los zapatos del otro es la invitación que hace la exposición Frente al Otro: dibujos en el posconflicto, en la que los asistentes no solo aprenden sobre diferentes formas de ver y hacer arte,  también aprenden sobre la importancia de construir paz a partir del arte, la historia y las palabras": Diana Carmona, jefe del área cultural en Montería.

El viaje de Frente al otro por el país.

Sobre Frente al Otro

En 2013, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país como Montería Cúcuta, Valledupar y Florencia, entre otras, para explorar a través del dibujo un encuentro con los testimonios de la otra Colombia. El resultado de estos encuentros está plasmado en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto (http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/frente-al-otro) , una muestra que recoge las obras que crearon los artistas convocados al finalizar los talleres. 

“El dibujo como herramienta para acercarse al otro”

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Jueves, Agosto 2, 2018

Ciudad: 

Colombia

Páginas

Suscribirse a Nuestra programación