Programación

Arte con compromiso social: La apuesta de César López

César López, creador de la Escopetarra, visitó el Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura para liderar el taller Música para la Paz. 

 

César López, creador de la Escopetarra, visitó el Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura para liderar el taller Música para la Paz, en el marco del proyecto La Paz se toma la Palabra. Durante el taller, el artista trabajó con docentes, mediadores de lectura, líderes comunitarios, jóvenes músicos y usuarios de la sala de prácticas musicales para identificar elementos musicales que dialogan con temáticas relacionadas con el desarrollo comunitario, la paz y la convicencia. 

López ha mantenido un interés a lo largo de la última década en identificar cuál es el papel de la música en la construcción de territorios de paz, de perdón y de reconciliación. Para ello propone la “música consciente”, desde la cual se pueda invocar a una generación distinta que cuide y cultive emociones sanas como mecanismo para promover una comunidad menos proclive al hecho violento, al uso de las armas y, en últimas, a la propuesta que trae la guerra.

Desde hace 20 años, César López ha vinculado el arte con el liderazgo social. A principios de la década del 2000, junto a un grupo de artistas, conformó el proyecto denominado Batallón Artístico de Reacción Inmediata con el que realizaban intervenciones artísticas en escenarios afectados por la violencia, por ejemplo, en el Club El Nogal. Precisamente, de aquella experiencia en Bogotá, en la que un militar rompe con su fusil la guitarra que estaba utilizando durante su intervención, surgió la idea de la Escopetarra. La interacción entre ambas herramientas, una bélica y la otra artística, fue la inspiración para transformar una K47, el fusil que más muertes ha causado en el mundo, en instrumento musical y así enviar un mensaje de paz y reconciliación en todo el mundo:

"Si el arma pudo cambiar, la gente también podrá hacerlo".

Actualmente, la Escopetarra es exhibida en Las oficinas de la ONU en Nueva York, en el Museo Ghandi en Nueva Delhi y en la Casa de la Cultura en Berlín, entre otros, y constituye un documento de memoria del periodo de violencia en Colombia.

La pregunta por lo social es fundamental para cada artista y es un llamado que César López extiende a sus colegas del país: “El artista también es servidor público”, por tal razón utiliza su arte para llevar la conversación acerca de la paz y la reconciliación a otras instancias. “Queremos que en unos buenos años estemos hablando de una comunidad artística que le supo contar a las generaciones venideras cómo en un país como este nos propusimos alcanzar la paz, vivir en ella y lograrlo. Esto va a depender mucho del trabajo de los artistas”. La invitación de César López es a explorar los caminos que el arte suscita para encontrar formas de convertir el dolor y la tragedia en maestros a partir de los cuales aprendamos a convivir en armonía.

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

César López en Buenaventura

César López, escopetarra, Buenaventura, La paz se toma la palabra

César López en Buenaventura2

César López, escopetarra, Buenaventura, La paz se toma la palabra

Fecha: 

Martes, Mayo 14, 2019

Ciudad: 

Buenaventura

Justicia y verdad: condiciones para una paz sostenible

Conferencia en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m.

David Crane

El profesor David M. Crane, nombrado por Kofi Annan fiscal en jefe de la Corte Especial para Sierra Leona y uno de los abogados más reconocidos de crímenes internacionales en el mundo, estará en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango el próximo 15 de mayo a las 5:00 p.m., como parte del ciclo de conferencias “Hablemos de Verdad” del proyecto cultural La paz se toma la palabra, desarrollado por el  Banco de la República en alianza con la Comisión de la Verdad. La conferencia de Crane, Verdad más justicia equivale a una paz sostenible, aportará nuevas perspectivas al debate que actualmente se lleva a cabo acerca de este tema en nuestro país. La entrada es gratuita. 

Leer la noticia completa

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Mayo 3, 2019

Ciudad: 

Bogotá

Aquí vive la paz, un taller con Hechos de Paz

hechos de paz medellín

En el marco de la 8ª versión de Caminá pa´l Centro, una iniciativa que busca la alianza cultural por el centro de Medellín, se desarrolló, en el Centro Cultural del Banco de la República en Medellín, un taller dirigido a mediadores y estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia. Durante las dos sesiones de la actividad se trabajó en reflexionar sobre el concepto de paz a partir de la herramienta Hechos de paz y sus líneas de tiempo.

El taller reunió a mediadores, estudiantes de ciencias médicas de la Universidad de Antioquia, integrantes de Corpozuleta y Casa Piedra en el Camino, para reflexionar sobre el concepto de paz más allá de los acuerdos y conflictos nacionales. 

A partir de la premisa “Aquí vive la paz” el periodista y escritor Andrés Camilo Arias utilizó las líneas de tiempo de la herramienta Hechos de paz para que los estudiantes y mediadores reflexionaran sobre su propia historia. Arias también propuso estrategias pedagógicas para generar relaciones de paz en las comunidades.

Durante el taller, los más de 50 asistentes, conocieron detalles acerca del proyecto La paz se toma la palabra, su red de mediadores y su baúl de herramientas. Durante la actividad mediadores y estudiantes reflexionaron sobre el significado de “hecho de paz” y buscaron relaciones de este concepto con su propia línea de tiempo. 

hechos de paz

“Al final se propuso hacer una línea del tiempo con hechos de paz que han impactado positivamente a la generación de la mayoría de los asistentes, y otra de hechos de paz con los que haya soñado cada miembro del equipo. Se expusieron estas dos líneas de tiempo y algunos hechos mencionados fueron los diálogos de paz, la inclusión de la comunidad LGBTI, la promoción de los derechos de los animales, los programas educativos ambientales, la mejora en la educación pública, la ley de restitución de tierras, entre otros”, cuenta Ana María Zapata, asistente al taller.

La línea de tiempo Hechos de paz, que hace parte del baúl de herramientas del proyecto La Paz se toma la palabra y que tiene su versión digital en www.banrepcultural.org/paz, se expone actualmente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia hasta el 31 de octubre de 2018. Más información.

Más sobre Hechos de paz.

Nota: Los nuevos hechos de paz.

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Viernes, Octubre 19, 2018

Ciudad: 

Medellín

Armenia le apuesta a las herramientas ciudadanas para la paz

Ilustración Powerpaola

Durante el mes de octubre el Centro Cultural del Banco de la República en Armenia realizará un ciclo de talleres dedicado a crear y fomentar herramientas ciudadanas para la paz. 

El ciclo de talleres, dirigido a líderes y lideresas comunitarias, mediadores, estudiantes, docentes y todos aquellos interesados en la construcción de culturas de paz o con alguna incidencia social en el campo económico, cultural y social, estará a cargo de Francisco Castaño, docente investigador doctor en pensamiento político democracia y ciudadanía.

“Es importante la participación en estos talleres porque de alguna manera en la región del Eje cafetero está cada día disminuyendo la respuesta ciudadana frente a temas de cambio climático, seguridad alimentaria, contaminación y convivencia”, aseguró Cataño en una nota para el Periódico La Crónica el Quindio.

El ciclo de 5  talleres que se realizará semanalmente desde el lunes 1 de octubre y que busca reflexionar sobre las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, tendrá varias temáticas como economía ciudadana sostenible, transformación del conflicto ciudadano estable, herramientas para una sana convivencia y la cultura como mediadora de paz.

Los interesados deben inscribirse en el correo: banrepculturalarmenia@banrep.gov.co

 

Image: 

Categoria: 

Fecha: 

Viernes, Septiembre 28, 2018

Ciudad: 

Bogotá

“De toda la gente” y “Pütchipü’ü” retoman su viaje por el país

El segundo semestre de 2018 inicia con la gira de algunas exposiciones temporales por los Centros Culturales del Banco de la República en el país. Esta vez las exposiciones De toda la gente. 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente y Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu, enmarcadas en el proyecto La Paz se toma la palabra, viajarán a ciudades como Bucaramanga, Popayán, Tunja y Valledupar.

Pütchipü’ü llega a Tunja y Valledupar

Esta exposición es un homenaje al oficio tradicional de los palabreros wayuu, destacado por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad entera. Los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.  

Pütchipü’ü en Neiva

La exposición es el resultado de una investigación de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu y recorre aspectos determinantes de este oficio, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos y las compensaciones, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje, la indumentaria que utilizan, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu.

La muestra, que nació como una exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República, ha viajado a varias ciudades de Colombia y países como Madrid, Aruba y cuba.

Durante el primer semestre de 2018 visitó durante algunos meses las ciudades de Quibdó y Neiva. Gracias a su gran acogida, la exposición alargará su itinerancia en Neiva hasta enero de 2019. En n esta última se realizaron talleres y actividades con niños, jóvenes y madres comunitarias alrededor de los palabreros y la historia del pueblo wayuu. "A propósito de la exposición creamos una imitación de las rancherías, allí los visitantes hacen un juego de roles sobre las costumbres Wayú. Durante las actividades se presenta un conflicto que se debe mediar a través de la figura del Pütchipü’ü o palabrero", cuenta Lubeth Peralta, analista de asunto culturales del Centro Cultural del Banco de la República en Neiva.

Como preámbulo a esta exposición, que llegará a Tunja y Valledupar el 29 de agosto, los invitamos a escuchar el segundo episodio del podcast La paz se cuenta, en el que Weildler Guerra relata el origen mítico del pájaro Utta, el primer palabrero y mediador Wayuu

De toda la Gente visitará Bucaramanga y Popayán

Luego de más 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente, se presentó “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La muestra bibliográfica  exhibió documentos impresos, en audio y video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

La constitución redactada en 1991 marcó un precedente histórico en el país al reconocer la diversidad política, la territorial, la ética, la religiosa y la de género, lo que abrió caminos para la participación democrática y la promesa explícita de igualdad.  Conoce detalles de esta exposición.

De toda la Gente. La asamblea nacional constituyente 1991-2016 se presentó en el primero semestre del año en los Centros culturales de Leticia, Santa Marta e Ipiales. Así fue su viaje por estas ciudades del país.

La exposición llegará a Bucaramanga y Popayán el próximo 28 de agosto. Invitamos a los mediadores en esas ciudades que utilicen esta exposición como una herramienta más para construir conversaciones sobre nuestros derechos y deberes alrededor de la paz. Les compartimos algunos consejos para utilizar la herramienta Las reglas del juego en el marco de esta exposición.

Frente al otro continúa en Montería

Gracias a la gran acogida de la exposición Frente al otro en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería continuará la itinerancia en esta ciudad hasta diciembre de 2018.

Frente al Otro en Montería

"Entender y ponerse en los zapatos del otro es la invitación que hace la exposición Frente al Otro: dibujos en el posconflicto, en la que los asistentes no solo aprenden sobre diferentes formas de ver y hacer arte,  también aprenden sobre la importancia de construir paz a partir del arte, la historia y las palabras": Diana Carmona, jefe del área cultural en Montería.

El viaje de Frente al otro por el país.

Sobre Frente al Otro

En 2013, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país como Montería Cúcuta, Valledupar y Florencia, entre otras, para explorar a través del dibujo un encuentro con los testimonios de la otra Colombia. El resultado de estos encuentros está plasmado en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto (http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/frente-al-otro) , una muestra que recoge las obras que crearon los artistas convocados al finalizar los talleres. 

“El dibujo como herramienta para acercarse al otro”

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Jueves, Agosto 2, 2018

Ciudad: 

Colombia

Luces, cámaras y acciones por la paz

 

En el marco del proyecto nacional La paz se toma la palabra, el próximo miércoles 9 de mayo se realizará una panel con experiencias de cuatro colectivos de producción audiovisual comunitaria del  país, en su mayoría conformados por jóvenes y niños.

Luces, cámaras y acciones por la paz, un enfoque a los proyectos audiovisuales comunitarios

Las expresiones audiovisuales en Colombia apuntan a ser tan diversas como su propia diversidad geográfica y humana. Es por eso que las comunidades, a lo largo de muchos años, han encontrado en el audiovisual la posibilidad de construir sus propios relatos. Las herramientas de producción y las nuevas formas de circulación de los contenidos han hecho que estas formas de expresión lleguen a las regiones y periferias ciudadanas.

Las cámaras, los celulares, los computadores, el internet y las redes han llegado a los más “alejados” territorios en épocas de conflicto y han sido utilizados desde hace más de una década como herramientas eficaces, ya sea para la denuncia, para  el mantenimiento  de la memoria colectiva y la sabiduría ancestral, para hacer visibles  la prácticas  particulares de la cotidianidad, o como herramienta de creación y vehículo de sus propias fantasías.

En este panel del próximo miércoles 9 de mayo en la Biblioteca Luis Ángel Arango escucharemos las experiencias de cuatro colectivos de producción audiovisual del país que continuamente experimentan con formas alternativas de distribución y exhibición.

Daniela Candesano, directora del Festival Nacional de Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca; Alirio González, fundador y director de la Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquiés; Amado Villafaña, comunicador del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta y Daniel Bejarano, fundador y director del Festival Ojo al Sancocho de Ciudad Bolívar en Bogotá, serán los invitados a esta conversación. El panel será moderado por Diego García, director y productor de cine y video.

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Martes, Mayo 8, 2018

Ciudad: 

Bogotá

El viaje de Frente al Otro por el país

Frente Al otro Montería

Desde febrero de 2018 la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto viaja por algunos de los Centros Culturales del Banco de la República. La muestra, que expone el resultado del proyecto que unió a artistas y personas en reintegración alrededor del dibujo, ha sido centro de conversaciones y actividades en diferentes ciudades del país.

Sobre Frente al otro

En 2013, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país como Montería Cúcuta, Valledupar y Florencia, entre otras, para explorar a través del dibujo un encuentro con los testimonios de la otra Colombia. El resultado de estos encuentros está plasmado en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una muestra que recoge las obras que crearon los artistas convocados al finalizar los talleres.  La exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto estará hasta el 23 de julio en Sincelejo, Manizales, Villavicencio, Montería, Pasto y Popayán.

Alrededor de Frente al otro, algunas ciudades han realizado actividades en las se utiliza “el dibujo como una herramienta para acercarse al otro” y como punto de encuentro para conversar sobre una sociedad más alla del conflicto armado.

Frente al otro Pasto

Actividad de la exposición Frente al Otro en el Centro Cultural de Pasto

“En Sincelejo se han realizado visitas guiadas a la exposición en las que, a partir de una explicación creativa donde se comparten puntos de vistas con los visitantes,  hemos podido establecer “…la importancia de comprender el valor que tiene este proceso (de paz) para las personas que lo vivieron directamente”, como lo manifestó una de nuestras visitantes”, asegura Kelly del Castillo, auxiliar de asuntos culturales en el Centro Cultural de Sincelejo. “Estos recorridos fueron sin duda una oportunidad para que los visitantes plasmaran en las mesas de dibujo su realidad y pudieran expresar libremente sus sentimientos sobre los conflictos que sufrieron en las diferentes regiones del país”, cuenta Del Castillo.

 “Es una exposición sanadora. A través de ella puedes sacar el dolor, traumas y frustraciones causados por la violencia en nuestro país, ya que las personas que vivimos la violencia nos sumergimos en un silencio doloroso, difícil de expresar con palabras, figuras y saber llegar al corazón de las personas dolientes es todo un proceso”, Lina Chávez

Así mismo, en Montería la exposición ha sido el centro de diferentes actividades. "Entender y ponerse en los zapatos del otro es la invitación que hace la exposición Frente al Otro: dibujos en el posconflicto, en la que los asistentes no solo aprenden sobre diferentes formas de ver y hacer arte,  también aprenden sobre la importancia de construir paz a partir del arte, la historia y las palabras": Diana Carmona, jefe del área cultural en Montería.

"Como parte de las actividades que se realizan en las visitas guiadas de la exposición Frente al Otro, en Montería hemos utilizado las herramientas en la bolsa de juegos del proyecto La paz se toma la palabra. Una de las herramientas utilizadas es Los niños piensa la paz, un proyecto de lectura y escritura que a través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, los niños plasman los deseos que tienen sobre la paz. Es así como  quisimos que todos los asistentes nos contaran su definición de paz, perdón y amor. Nos ha sorprendido el gran interés de los asistentes en plasmar sus mensajes", cuenta Diana.

Frente al otro Montería

Exposición Frente Al otro en el Centro Cultural en Montería

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Jueves, Abril 26, 2018

Ciudad: 

Sincelejo

El Río Atrato en nuestra Biblioteca Virtual

En las últimas semanas recibimos la noticia de que la Corte Suprema de Justicia declaró al Amazonas, al igual que al Río Atrato, como sujeto de derechos, una decisión que busca proteger de manera urgente este territorio de la deforestación. La buena noticia se da justo cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco del proyecto nacional La Paz se toma la palabra, recibe a tres de los guardianes del Atrato, encargados  hacer pedagogía de la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo. La conferencia Atrato: un río con derechos será el jueves 19 de abril a partir de las 5:00 p.m. 

Como preámbulo a esta conferencia, que moderará  Ximena González, abogada del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, compartimos algunos de los contenidos de nuestra actividad cultural, catálogo y Biblioteca Virtual sobre el Río Atrato. Entre los siguientes enlaces encontrarás mapas conferencias y texto sobre el Atrato, el primer río con derechos de nuestro continente:

Vista del Río Atrato, cerca de Tebada. Autor: José María Gutiérrez de Alba.  "Grandes ríos con las viviendas de sus orillas y el aspecto y tipo de sus moradores. La navegación del río San Juan y la del Atrato, en la región aurífera del Chocó, tienen todo el carácter de aquel encantado paraíso, vedado a la codicia europea por su mortífero clima… “. 

Vista del Río Atrato, cerca de Tebada.

Mapa: Plan que manifiesta las Costas de la Mar del norte y Sur, y Terrens que intermedia entre los Ríos Sinú, y Atrato (…). Autor: Autor de la Torre y Miranda.

Mapa: Plan que manifiesta las Costas de la Mar del norte y Sur

Mapa del Chocó resaltando el relieve del departamento. “Hace parte de un estudio realizado por De la Roche para la construcción de un canal interoceánico aprovechando el Río Atrato”. 

Mapa Choco Relieve

Trazado de la línea de cable Bolombolo-Bahía Solano. Autor: Enrique Esteban White Uribe. “Este mapa que representa parte de los Municipios de Bahía Solano, Quibdó y Medio Atrato así como el norte de Municipio de Baudó… “

Trazado de la línea de cable Bolombolo-Bahía Solano

Croquis de las tierras situadas entre Río Sucio y el Atrato por donde pasa el camino nacional a Murindó, en la provincia de Antioquia (1840). Autor: Carlos Segismundo de Greiff. Este mapa hace parte de un informe presentado por el subdirector de Caminos Carlos Segismundo de Greiff al Gobernador de la provincia J.M Martínez el 8 de Agosto de 1840

Croquis de las tierras situadas entre Río sucio y el atrato por donde pasa el camino nacional que va a Murindó, en la provincia de Antioqui

Der Alto Chocó (Kolumbien). Autor: Joh Kunst. Mapa del Alto Chocó que para el año de 1912 hacia parte de la Intendencia del Chocó, contiene información de relieve, hidrografía y cartela con convenciones. 

 Der Alto Chocó (Kolumbien): 1912

Como parte del Programa Colecciones que inspiran, la Biblioteca Luis Ángel Arango presentó una selección de mapas antiguos del Chocó. Durante esta conferencia a cargo de Martha Jeanet Sierra Díaz se da una mirada a la historia del Chocó, su geografía y su cultura a través de mapas antiguos.

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Lunes, Abril 16, 2018

Ciudad: 

Bogotá

Tres exposiciones llegan a 10 ciudades del país

En 2018 La paz se toma la palabra y se toma los espacios culturales del Banco de la República en 10 ciudades del país. Desde este 28 de febrero  y hasta el 23 de julio de 2018, las exposiciones Frente al otro, De toda la gente y Pütchipü’ü  visitarán ciudades como Neiva, Santa Marta, Manizales y Pasto, entre otras. Estas muestras tratan temas relacionados con la paz, la reconciliación, la importancia de la palabra y la construcción de memoria.

Frente al otro

Frente al otro

En 2013, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país como Montería Cúcuta, Valledupar y Florencia, entre otras, para explorar a través del dibujo un encuentro con los testimonios de la otra Colombia

Durante los talleres, el dibujo fue el ingrediente principal para romper el hielo, explorar sentimientos y emociones, así como representarse, representar su realidad y enfrentarse a la de otros. El proceso, según los relatos de los participantes, estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a la experiencia compartida.

El resultado de estos encuentros está plasmado en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una muestra que recoge las obras que crearon los artistas convocados al finalizar los talleres. Frente al otro es también una invitación a recorrer Colombia y un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado, a través de estos dibujos y palabras, testigos de lo que sucede cuando nos sentamos frente al otro. 

La exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto estará hasta el 23 de julio en Barranquilla, Manizales, Villavicencio, Montería, Pasto y Popayán.

De toda la Gente. 25 años de la asamblea nacional constituyente 1991-2016

De toda la gente

La Carta de Derechos redactada en 1991 marcó un precedente histórico en el país al reconocer la diversidad política, la territorial, la ética, la religiosa y la de género, lo que abrió caminos para la participación democrática y la promesa explícita de igualdad. Luego de 25 años se presenta “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

La muestra bibliográfica exhibe documentos impresos, en audio y video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

De toda la Gente. La asamblea nacional constituyente 1991-2016 estará hasta el 23 de julio en los Centros culturales de Leticia, Santa Marta e Ipiales.

Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu

Esta exposición es un homenaje al oficio tradicional de los palabreros wayuu, destacado por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad entera.

Los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.  

 “Pütchipü’ü: el oficio de la palabra” recorre aspectos determinantes de este oficio, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos y las compensaciones, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje, la indumentaria que utilizan, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu.

La exposición, una investigación de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu, es una muestra temporal del Museo del Oro del Banco de la República que ha viajado a varias ciudades de Colombia y países como Aruba y cuba.

Pütchipü’ü: el oficio de la palabra estará hasta el 23 de julio en Neiva

 

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Miércoles, Marzo 7, 2018

Ciudad: 

Bogotá

De toda la gente

De toda la gente

¿Sabías que algunas constituciones anteriores a la de 1991 solo reconocían como ciudadanos activos a los hombres mayores de edad, con propiedades y que supieran leer y escribir?

La Carta de Derechos redactada en 1991 marcó un precedente histórico en el país al reconocer la diversidad política, la territorial, la ética, la religiosa y la de género, lo que abrió caminos para la participación democrática y la promesa explícita de igualdad. Luego de 25 años se presenta “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición, que se inauguró en septiembre de 2016 en la BLAA, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

De toda la gente

“La vamos a hacer con toda la gente, Asamblea Nacional Constituyente” fue la consigna que se escuchaba por las calles en 1990 cuando un movimiento estudiantil propuso a los votantes, que elegirían alcaldes, concejales, gobernadores, diputados, senadores y representantes a la Cámara en la elecciones del 11 marzo, incluir una papeleta de convocatoria a la Constituyente, conocida como la “séptima papeleta”.

Y así fue. Luego de las votaciones se hizo evidente este entusiasmo juvenil, hecho que captó la atención de medios de comunicación, políticos, el gobierno de Virgilio Barco y la mayoría de candidatos presidenciales de la época. En diciembre de 1991 se eligieron a los setenta constituyentes encargados de redactar la nueva constitución política. Representantes de partidos políticos, gobiernos indígenas, minorías éticas, miembros de grupos guerrilleros desmovilizados, entre otros, conformaron el grupo que reflejaba la pluralidad sociocultural del país y anunciaba la construcción de una Constitución basada en la diversidad y la participación.

Exposición De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente en Cali

A un clic

La muestra bibliográfica presentada hace más de un año en la Biblioteca Luis Ángel Arango exhibe documentos impresos, en audio y video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

En la página de la exposición De toda la gente podrán encontrar información sobre el contexto histórico, palabras clave en la construcción de la Constitución y textos del catálogo que hablan sobre el concepto de ciudadanía, el movimiento estudiantil, y el nacimiento de la Corte Constitucional. Además, encontrarán el álbum de la constituyente, retratos de cada constituyente hechos por la maestra Beatriz González, entre otros.

De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente

Para mediadores

La exposición, que hace parte del proyecto La Paz se toma la palabra, fue la excusa perfecta para crear Las reglas del juego, una de las herramientas de la bolsa de actividades que a través de dilemas morales y situaciones de la vida cotidiana nos invita a explorar el conocimiento de nuestros deberes y derechos. Una forma diferente de leer y conversar nuestra Constitución.

Para realizar esta actividad los mediadores deben tener a la mano una Constitución Política de Colombia y conocer algunos conceptos como derecho y deber, así como algunos artículos relacionados con las situaciones planteadas en la herramienta. La idea es crear una discusión sobre qué haría cada uno frente a situaciones que vivimos los ciudadanos en el día a día.

Aquí algunos consejos para utilizar Las reglas del juego

 

Image: 

Categoria: 

imagenes: 

Fecha: 

Jueves, Febrero 1, 2018

Ciudad: 

Bogotá

Páginas

Suscribirse a Programación