Conferencias

El proyecto La paz se toma la palabra ha realizado, desde 2014, varios ciclos de conferencias que han tenido como participantes a un importante número de invitados nacionales e internacionales.

Creado en 2009, el Ciclo de Conferencias “Entrecruzamientos” reúne actualmente a la Subgerencia Cultural del Banco de la República, a la Alianza Francesa de Bogotá, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

 

Seminario internacional de música y transformación social

04, Octubre 2016
La Fundación Nacional Batuta y el British Council, -en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Idartes, la Orquesta Filarmónica ...
+ Leer completo

Seminario internacional de música y transformación social

La Fundación Nacional Batuta y el British Council, -en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Idartes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Banco de la República- realizarán el Seminario Internacional Música y Transformación Social del 4 al 7 de octubre del presente año en Bogotá.

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma

01, Febrero 2017
No hay nada más sencillo que la definición de la resiliencia: la continuación de un nuevo desarrollo después de un trauma psíquico....
+ Leer completo

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma

No hay nada más sencillo que la definición de la resiliencia: la continuación de un nuevo desarrollo después de un trauma psíquico. Es en un mundo pre verbal, durante los primeros meses de la vida, que se impregna en nuestra memoria una sensibilidad al mundo. No es sino hacia los siete años de edad que nuestro cerebro nos vuelve capaces de construir una narrativa. La emoción provocada por esta narrativa depende de nuestras relaciones: si le hablamos a una base de seguridad, el relato tendrá un efecto tranquilizante. Las narrativas colectivas dan forma al sentido de sí mismo. Teatro, cine, novelas y ensayos constituyen una narrativa que nos rodea; si existe discrepancia, se escinde la narración. Pero si hay concordancia el sujeto herido dispondrá de un precioso factor de resiliencia. La tecnología constituye una herramienta de creación de obras de arte y participa a las emociones colectivas.” Boris Cyrulnik

El enfoque de género y los derechos de las mujeres

24, Noviembre 2016
Publicado el 12 ene. 2017...
+ Leer completo

El enfoque de género y los derechos de las mujeres

Publicado el 12 ene. 2017

24 de Noviembre de 2016.
BOGOTÁ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
El enfoque de género y los derechos de las mujeres
Como apoyo al proyecto La Paz se toma la palabra

En el marco de la programación académica del Festival “Ni con el pétalo de una Rosa”, Alejandra Borrero conversará con Sonia Patricia Vargas y Elena Ambrosi sobre el “enfoque de género”.

Los niños piensan la paz - entrega nacional de libros

21, Junio 2016
El lanzamiento del libro Los niños piensan la paz, se dio de manera simultánea a nivel nacional y en él se entregaron cerca de 900 libros a los niños que participaron de los talleres real...
+ Leer completo

Los niños piensan la paz - entrega nacional de libros

El lanzamiento del libro Los niños piensan la paz, se dio de manera simultánea a nivel nacional y en él se entregaron cerca de 900 libros a los niños que participaron de los talleres realizados por Javier Naranjo, que dieron orígen a esta publicación.

¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?

09, Junio 2016
Brigitte Labbé
guerra, violencia, género e injusticia. Por: Brigitte Labbé Para adultos: maestros, mediadores y promotores de lectura En el marco de la Feria del Libro de Bogotá...
+ Leer completo

¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?

guerra, violencia, género e injusticia.
Por: Brigitte Labbé
Para adultos: maestros, mediadores y promotores de lectura
En el marco de la Feria del Libro de Bogotá

La paz no solo es cuestión de adultos. Los niños tienen mucho que opinar, pero ¿cómo hablarles de temas filosóficos?

En el colegio, en la familia, con amigos, en el barrio se puede filosofar sobre la paz, la guerra, miedos, deseos y experiencias vividas. Píldoras de filosofía, un libro escrito por Brigitte Labbé explica cómo hablar e involucrar a los niños en debates filosóficos.

¿Cómo puede un maestro, un promotor de lectura, un mediador, poner en práctica debates de filosofía con niños?, ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Cómo se van cambiando las relaciones?, ¿Cuáles son las dificultades?, ¿Los peligros de filosofar?, ¿qué tipo de necesidades permite atender? Estos y otros interrogantes serán parte de la invitación de la conferencista a debatir temas tabú con los niños y en familia y cómo se pueden llevar debates filosóficos todos los días en comunidad.

Brigitte Labbé es autora de la primera colección de libros de filosofía para niños, "La Guerra y la Paz: Píldoras de filosofía", una colección de libros traducidos a veintidós idiomas y tres millones de copias editadas. Además es autora de libros como: La violencia y la no violencia, Los derechos y los deberes, La dictadura y la democracia, La naturaleza y la contaminación, El sueño y la realidad.
Brigitte también dirige debates filosóficos con niños en colegios y bibliotecas.

Como apoyo al Proyecto nacional de la Subgerencia Cultural La paz se toma la palabra. Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla.

Democracia y pasiones: enfoque para la resolución de conflictos

08, Julio 2015
Chantal Mouffe
En la conferencia, la profesora Chantal Mouffe presentará una crítica de las teorías tradicionales de la democracia y mostrará cómo debido a su falta de reconocimiento de lo político en s...
+ Leer completo

Democracia y pasiones: enfoque para la resolución de conflictos

En la conferencia, la profesora Chantal Mouffe presentará una crítica de las teorías tradicionales de la democracia y mostrará cómo debido a su falta de reconocimiento de lo político en su  dimensión de antagonismo y del papel central que juegan los afectos en la formación de identidades colectivas, esas teorías son incapaces de entender el desafío al cual se enfrenta la política democrática hoy en día: crear las condiciones de un orden pluralista.

¿Por qué escuchar a Chantal Mouffe?

Chantal Mouffe es profesora de Teoría Política en el Centro de Estudios Democráticos de la Universidad de Westminster en Londres. Ha enseñado e investigado en muchas universidades de Europa, Norteamérica y Suramérica, y es miembro corresponsal del Colegio Internacional de Filosofía de París. Entre los numerosos textos que ha publicado se destacan: Hegemonía y estrategia socialista; El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical; La paradoja democrática y En torno a lo político. “Obras que, en el más estricto resumen, ponen en tela de juicio la aplastante hegemonía liberal y plantea otros caminos para construir democracia desde la actividad de actores políticos renovados en sus formas y planteamientos”, explica el periodista Eduardo Frebbro.

Mouffe propone un modelo de democracia radical pluralista que permita crear un espacio político en el que se comparta una identidad común, que defienda los principios democráticos y la garantía de los derechos individuales, y en el cual puedan construirse identidades políticas en el marco de una confrontación agonista –termino que ella acuñó-, “domesticando” el inerradicable antagonismo constitutivo de las sociedades humanas. Pero ello exige no sólo redefinir las nociones de ciudadanía e identidad, sino también modificar la concepción misma de la política.

“A diferencia del enfoque del antagonismo, que implica una relación nosotros/ellos donde las partes en conflicto son enemigos y no comparten ningún elemento en común, Mouffe propone un modelo “agonista”, desarrollando la categoría de “adversario”. El “agonismo” si bien reconoce al antagonismo como constitutivo del campo político y admite que no es posible encontrar una solución racional superadora del conflicto, sostiene la viabilidad de una relación nosotros/ellos donde las partes en conflicto reconocen la legitimidad de sus oponentes”, puntualiza la politóloga Maria Rigat- Pflaum.. 

La violencia como una oportunidad de transformación social

17, Septiembre 2014
Francisco de Roux y Jesús García Ruiz
En esta conferencia, los invitados abordaron el problema de la desestabilización de los valores tradicionales originada por la violencia plural....
+ Leer completo

La violencia como una oportunidad de transformación social

En esta conferencia, los invitados abordaron el problema de la desestabilización de los valores tradicionales originada por la violencia plural. En sus palabras enfatizaron en la necesidad insoslayable de analizar las transformaciones generadas por estos hechos en la cultura social y en la conciencia ciudadana. Para ellos, al pensar en reconstruir el tejido social se deben construir redes de afinidad que generen consensos en los espacios políticos, religiosos, asociativos, etc., mediante individuos dispuestos a implicarse en la producción de prácticas y experiencias simbólicas que logren sobreponerse a la de aquellos grupos sociales que intentan o intentaron imponer su perspectiva como la única valida.

"La reconstrucción del tejido social en las sociedades post-conflicto es uno de los caminos que es necesario recorrer. En efecto, las sociedades que salen de los conflictos armados enfrentan desafíos para consolidar la seguridad, la justicia y el nuevo proyecto de vivir juntos", explica García Ruíz, quien ha investigado y seguido a profundidad las experiencias generadas en el conflicto armado de Guatemala, su país de origen.

Sobre los conferencistas

Jesús García Ruíz es Sociólogo magister y doctorado en Antropología por la Universidad de París (Francia). Es Profesor-Investigador vinculado a la “Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales” (EHESS) de París, y a su Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Hechos Religiosos (CEIFR). Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Ha sido Secretario general del Instituto Internacional Transcultura y de la Red Internacional Transculturalia; Miembro del Consejo Científico presidido por Umberto Eco; y Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Prospectiva e Investigación ICAPI, de Guatemala.

Francisco De Roux, S.J. fue Director de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, del Centro de Investigación y Educación Popular-Cinep y del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús. Es filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en Economía y Teología y Doctorado en Economía de la Sorborna. Actualmente es Provincial de la Compañía de Jesús.

Paz sostenible: teología y política.

04, Junio 2014
Jacques Haers
El profesor Jacques Haers compartió su propuesta acerca del aporte que la teología puede hacer en el estudio y análisis sobre conflicto, violencias y paz sost...
+ Leer completo

Paz sostenible: teología y política.

El profesor Jacques Haers compartió su propuesta acerca del aporte que la teología puede hacer en el estudio y análisis sobre conflicto, violencias y paz sostenible en un mundo globalizado, esto basado en su experiencia académica sobre teología de la liberación, medioambiente, violencia y procesos de discernimiento, entre otros.

Sobre Jacques Haers

Es profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología y Estudios de Religión de la KU Leuven (Universidad católica de Lovaina, Bélgica), Director académico en UCSIA (University Center Saint Ignatius Antwerpen, Bélgica), matemático y filósofo de la Universidad de Lovaina, y München con estudios de teología en Bélgica y Oxford, allí mismo cursó su doctorado sobre la Teología de la Creación en Orígenes. Actualmente es Director del Centro de Teologías de la Liberación en Lovaina.

Visite el blog de Jacques Haers: http://jacqueshaers.blogspot.com (en holandés) | http://jacqueshaers.wordpress.com (en inglés)

Posconflicto: justicia y perdón, derecho o ética.

13, Mayo 2014
Michel Wieviorka
Esta conversación parte de un deseo recurrente en nuestras sociedades: “Salir de la violencia”....
+ Leer completo

Posconflicto: justicia y perdón, derecho o ética.

Esta conversación parte de un deseo recurrente en nuestras sociedades: “Salir de la violencia”. "No es fácil salir de la violencia, ponerle fin concretamente. Se requiere, ante todo, abordar los conflictos pasados evitando [...] la melancolía --la incapacidad de hablar de otra cosa fuera del pasado y de los sufrimientos que lo caracterizan-; y [...] el olvido --el entierro en el fondo de las memorias de la violencia para hablar únicamente del presente y del futuro-. [...]".

En este sentido, es necesario tomar en cuenta a las víctimas, sus memorias, lo que ha sido destruido o alterado en ellas individual o colectivamente; se necesita concebir la capacidad de las víctimas a inscribirse o reinscribirse en lógicas constructivas de sí mismo y de la sociedad y pensar en la construcción de espacios y escenarios donde se pueda tener de manera institucionalizada nuevos debates y nuevos conflictos, sin que se transformen en violencia, dejando lugar para el trabajo del duelo, es decir para la gestión del pasado que no impida proyectarse al futuro”.

Puede consultar el material de apoyo a la conferencia en el siguiente link: Manifiesto por las Ciencias Sociales

Mujeres constructoras de la paz

30, Noviembre 2014
Lydia Cacho y Katherine Romero
En esta conferencia, Lydia Cacho se refirió a la importancia de la promoción de la práctica de conductas pacíficas para resolución no violenta de conflictos e...
+ Leer completo

Mujeres constructoras de la paz

En esta conferencia, Lydia Cacho se refirió a la importancia de la promoción de la práctica de conductas pacíficas para resolución no violenta de conflictos es una herramienta para erradicar la violencia de género en el marco de los Derechos Humanos y de la Educación para la Paz.

A Lydia Cacho, Eduardo Galeano (Las venas abiertas de América Latina) la describió como “un símbolo del periodismo valiente, quien desafió la tradición de la impunidad y demostró que los medios de comunicación pueden no ser miedos de comunicación”. Roberto Saviano (Gomorra) la calificó como “un ejemplo para el periodismo en todo el mundo”, e incluso la actriz Angelina Jolie, durante la entrega del premio internacional Women’s Media Foundation, resaltó su “valentía y coraje por defender la vida y la dignidad de las mujeres, los niños y las niñas”.

Sobre Lydia Cacho

Lydia Cacho (México, 1963) es periodista y activista de los Derechos Humanos, su trabajo está totalmente vinculado a la prevención, protección, defensa y sanación de las mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de la violencia sexual y doméstica, ya sea a través de su trabajo investigativo independiente o para diferentes medios de comunicación; por medio del Centro Integral de Atención a las Mujeres –CIAM–, institución que creó y dirige en la zona de Quintana Roo en Cancún; o como embajadora de la ONU contra la trata de personas y consultora de la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer –UNIFEM–.

Un buen periodista, afirmó Lydia, “se hace con tres kilos de ingenio, cuatro cucharadas de valentía, mucha inteligencia, mucho esfuerzo, mucha preparación y, sobre todo, una estructura ética inquebrantable.” A esta descripción, que se ajusta perfectamente a ella misma, podríamos agregar la cualidad de ser una escritora excelente, porque además de periodismo Lydia ha publicado dos nóvelas: Las provincias del alma y Muérdele el corazón; así como el libro Esta boca es mía… y tuya también, en el que recopila textos que tienen como hilo conductor el amor en todas sus variantes; además escribe poesía y prepara un libro para niños.

De sus numerosas investigaciones periodísticas, resaltan: Los demonios del Edén y Esclavas del poder, la primera destapo una red criminal de abuso y pornografía infantil en la que se vieron implicados los empresarios libaneses Jean Sucar Kuri y Kamel Nacif y el entonces gobernador del estado de Puebla, Mario Marín. La segunda, parte de historias individuales de niñas y mujeres que sobrevivieron a redes de trata de personas; una investigación de largo alcance en la que devela cómo operan estos criminales en 172 países.

“Para obtener información, la escritora siguió las enseñanzas de Günter Wallraff, investigador periodístico alemán, y se transformó en varias identidades ficticias: monja, prostituta, jugadora de casino… Aplicó técnicas de investigación de campo, como la observación y la entrevista. Como investigadora, Lydia nunca buscó la objetividad, que es la subjetividad más engañosa, la que se erige a sí misma como árbitro; su trabajo es muestra de lo que se puede hacer con amor y compromiso, con una intersubjetividad educada, responsable y profesional”, afirmó periodista Eduardo Suárez.

Por estas investigaciones, que fueron publicadas por la Editorial Grijalbe, Lydia recibió amenazas de muerte y bajó cargos de calumnia fue detenida arbitrariamente y agredida por las autoridades judiciales de Puebla, el proceso que se extendió durante varios años finalmente falló con la absolución de Lydia y el encarcelamiento del industrial Jean Sucar Kuri por los cargos de abuso sexual de menores. Acontecimientos que evidenciaron las coartaciones a la libertad de prensa que tienen que enfrentar los periodistas mexicanos.

Meses después de estos acontecimientos Lydia afirmó en una carta pública: “Mi querido poeta español Ángel Petisme escribió: "Queda prohibido llorar sin aprender". Voy a demostrar que la verdad, la paz y la búsqueda de la justicia son nuestro motor y nuestro derecho.”

A propósito de la conferencia de Lydia Cacho en la BLAA, recomendamos estos vínculos:

- (Artículo) Feminista a mucho honor, artículo de Dominique Rodríguez sobre Lydia Cacho.

“No le teme a que le digan feminista, porque si serlo significa ‘rebelarse contra un padre maltratador que domina la economía, la cultura y decide nuestra seguridad’, pues lo es, y a mucho honor.”

- (Reportaje) Código Rojo, reportaje de la Revista Gatopardo sobre el trabajo periodístico de Lydia Cacho.

“Borrarme de los medios sí pueden, eliminarme físicamente también. Lo que no podrán es negar la existencia de esta historia, arrebatarme la voz y la palabra. Mientras viva seguiré escribiendo, y con lo escrito, seguiré viviendo”
 

- (Audio) Conversación entre Lydia Cacho y Daniel Samper Pizano durante el Hay Festival – Cartagena 2011.
 

- (Entrevista) Seguiré investigando con mi vida, entrevista a Lydia Cacho publicada en la Revista Semana a propósito de su libro Esclavas del poder.

“Tenemos que ir más allá de la noción de “sin tetas no hay paraíso”, es mucho más que simplemente la apariencia, el cuerpo, las mujeres sí tienen derecho a la sexualidad, al goce, al amor, a una vida erótica sana y en igualdad. Sin embargo este concepto no solo hay que cambiarlo en las niñas, hay que diseñar programas con niños en los que les hablemos de nuevas masculinidades y en los que les dejemos claro que “un hombre no es un pene y un pene no es un hombre”.

- (Video) Documental Los demonios del Edén, basado en la investigación homónima de Lydia Cacho sobre redes de pornografía y abuso infantil en Cancún.

- (Video) Conversación entre Lydia Cacho y la periodista española Lucía Martínez Odriozola sobre la situación de los periodistas mexicanos y la libertad de prensa.

- (Video) Documental Lydia, lo que no te he dicho, sobre las amenazas de muerte, la detención arbitraria y la tortura de la que fue víctima Lydia Cacho en 2005 tras la publicación de su investigación Los demonios del Edén.
 

- (Video) Capítulo de la serie de televisión ICONOCLASTAS en el que la periodista Lydia Cacho conversa e intercambia papeles con el actor Gael García Bernal.

Organiza:

Apoya: