Conferencias

La paz se toma la palabra programa desde el año 2014 conferencias, conversaciones y lecturas públicas con importantes figuras del arte y la cultura y con expertos de diferentes campos para inspirar a los colombianos en el proceso de construcción de paz y reconciliación. 

Nuestros invitados han abordado temas tan diversos como: Arte y resiliencia, Postconflicto: derecho y perdón; Democracia y pasiones; Mujeres constructoras de paz; Paz sostenible: teología y política; Paz y Justicia: lecciones por aprender de Sudáfrica, Ruanda y los Balcanes; Hacer las paces con la Naturaleza; la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y El Canto III de la Iliada. Estas conferencias y conversaciones son herramientas muy útiles para generar diálogos y reflexiones.

¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?

29, Enero 2018
La paz no solo es cuestión de adultos. Los niños tienen mucho que opinar, pero ¿cómo hablarles de temas filosóficos? ...
+ Leer completo

¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?

La paz no solo es cuestión de adultos. Los niños tienen mucho que opinar, pero ¿cómo hablarles de temas filosóficos?

La charla de la escritora francesa Brigitte Labbé ofreció herramientas para discutir con los niños temas como la paz y la guerra. La conferencia, ofrecida también en Neiva y Pasto, fue el escenario para compartir la idea del poder de la palabra, las conversaciones y los debates filosóficos en comunidad.

Paz y Justicia: Lecciones por aprender de Sudáfrica, los Balcanes y Ruanda

29, Enero 2018
El 1 de Noviembre pasado el juez Richard Goldstone estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango para presentar una reflexión sobre la paz y la justicia. ...
+ Leer completo

Paz y Justicia: Lecciones por aprender de Sudáfrica, los Balcanes y Ruanda

El 1 de Noviembre pasado el juez Richard Goldstone estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango para presentar una reflexión sobre la paz y la justicia. Esta conferencia, realizada en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra”, dejó importantes lecciones sobre la responsabilidad de la sociedad en la reparación de un conflicto, así como de las transiciones de Sudáfrica, Los Balcanes y Ruanda, sus aprendizajes, retos y principales desafíos para el caso colombiano.

Lanzamiento “Señas para la paz, un glosario en lengua de señas”

29, Enero 2018
La Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Alianza con el Instituto Nacional para Sordos- INSOR presentan Señas para la paz, glosario en lengua de señas para conversar sobre paz. ...
+ Leer completo

Lanzamiento “Señas para la paz, un glosario en lengua de señas”

La Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Alianza con el Instituto Nacional para Sordos- INSOR presentan Señas para la paz, glosario en lengua de señas para conversar sobre paz.

Señas para la paz es una publicación multimedia creada con personas sordas para todos los colombianos interesados en comprender el contexto colombiano en torno a la PAZ. Está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC); un video para cada palabra con sus respectivos significados. La herramienta está organizada en cuatro capítulos: “El conflicto”, “Lo que deja el conflicto”, “El proceso de negociación” y “Lo que sigue”. 

Cuatro décadas con la Amazonia indígena - Martín Von Hildebrand

29, Enero 2018
Martín Von Hildebrand visitó la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de paz y medio ambiente. “La Amazonía indígena, construyendo paz desde la selva” fue el título de la conferencia enmarcada en el ciclo La Paz se toma la palabra ...
+ Leer completo

Cuatro décadas con la Amazonia indígena - Martín Von Hildebrand

Martín Von Hildebrand visitó la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de paz y medio ambiente. “La Amazonía indígena, construyendo paz desde la selva” fue el título de la conferencia enmarcada en el ciclo La Paz se toma la palabra. Von Hildebrand, uno de los más respetados expertos de la Amazonía a nivel mundial, presentó una reflexión, a través de su experiencia, sobre el rol fundamental de los pueblos indígenas para el futuro no solo de la región, también del planeta.

Señas para la paz

29, Enero 2018
En el marco del proyecto La paz se toma la palabra, la Biblioteca Luis Ángel Arango desarrolló durante el año 2016 un programa dirigido a personas sordas para abordar temas relacionados con la violencia, el conflicto armado y el acuerdo de paz. ...
+ Leer completo

Señas para la paz

En el marco del proyecto La paz se toma la palabra, la Biblioteca Luis Ángel Arango desarrolló durante el año 2016 un programa dirigido a personas sordas para abordar temas relacionados con la violencia, el conflicto armado y el acuerdo de paz. En esos encuentros se evidenció la necesidad de recoger conceptos para la comprensión del tema, se concluyó que era posible aportar a la construcción de estos significados a través de la creación de un lenguaje común que permitiera incluir a la comunidad sorda en el dialogo colectivo.

Señas para la paz es una publicación multimedia creada con personas sordas para todos los colombianos interesados en comprender el contexto colombiano en torno a la PAZ. Está integrada por 57 videos en lengua de señas colombiana (LSC); un video para cada palabra con sus respectivos significados. La herramienta está organizada en cuatro capítulos: “El conflicto”, “Lo que deja el conflicto”, “El proceso de negociación” y “Lo que sigue”. Una estructura que nos permitirá comprender nuestra historia, asimilar cómo se dio el acuerdo de paz e imaginarnos un futuro en paz. Señas para la paz es una herramienta creada para propiciar la reflexión y el diálogo que nos permita construir una nueva Colombia.

Visite el proyecto Señas para la paz.

Las estrategias están en la naturaleza

29, Enero 2018
En el marco del ciclo de conferencias La paz se toma la palabra la Subgerencia Cultural del Banco de la República invita a reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad frente a la crisis ecológica mundial y la coyuntura del posconflicto en Colombia. ...
+ Leer completo

Las estrategias están en la naturaleza

En el marco del ciclo de conferencias La paz se toma la palabra la Subgerencia Cultural del Banco de la República invita a reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad frente a la crisis ecológica mundial y la coyuntura del posconflicto en Colombia.

En esta ocasión hemos invitado al profesor Gustavo Wilches-Chaux experto en gestión del riesgo y desarrollo sostenible para que nos ayude a pensar en cómo “hacer las paces con la naturaleza”.

El profesor Wilches-Chaux se define a sí mismo como "exalumno del terremoto de Popayán y exalumno del terremoto de Tierradentro, con un posgrado en el terremoto del Eje Cafetero". Este prolífero escritor payanés, con más de 20 libros publicados estudió Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad del Cauca (1977). Ha sido Director Regional del SENA en el Cauca, del ECOFONDO, de FUNCOP CAUCA y de la Corporación NASA KIWE. Actualmente trabaja como consultor independiente, profesor universitario y escritor.

Ha recibido múltiples distinciones por su labor entre ellas la condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente, el “Certificado de Distinción” en el Premio Sasakawa que otorgan las Naciones Unidas a organizaciones y personas destacadas en el campo de la gestión del riesgo y la prevención y manejo de desastres, el “Premio a la vida y obra de un ex-alumno” otorgada por la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad del Cauca, fue seleccionado por el diario EL COLOMBIANO de Medellín como “Colombiano Ejemplar” en la categoría de Medio Ambiente y por la Revista GERENTE como uno de los “100 Líderes de la Sociedad” en la categoría de CIENTÍFICOS.

 

Carta Encíclica «Laudato si» sobre el cuidado de la casa común

29, Enero 2018
Como parte del proyecto nacional ‘La paz se toma la palabra‘, la Biblioteca Luis Ángel Arango convocó a una lectura pública de la Carta Encíclica Laudato si' que versa sobre el cuidado de la “casa común", escrita por el papa Francisco. ...
+ Leer completo

Carta Encíclica «Laudato si» sobre el cuidado de la casa común

Como parte del proyecto nacional ‘La paz se toma la palabra‘, la Biblioteca Luis Ángel Arango convocó a una lectura pública de la Carta Encíclica Laudato si' que versa sobre el cuidado de la “casa común", escrita por el papa Francisco. Un documento que se ha considerado “revolucionario” en la tradición eclesiástica por plantear una postura política frente al cambio climático y el cuidado del medio ambiente. En el texto, el pontífice expone argumentos teológicos, científicos y morales para propiciar “una audaz revolución cultural” contra el cambio climático.

Pese al inmenso poder de políticos y empresarios de muchas partes del mundo que niegan las consecuencias que la producción industrial tiene en el cambio climático, el papa Francisco reconoce enfáticamente la responsabilidad de los seres humanos en este proceso de deterioro ambiental, argumentando, por ejemplo, que “la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”.

Este documento pone de manifiesto el desafío urgente de proteger la madre tierra e invita a toda la comunidad a buscar un desarrollo sostenible e integral para el planeta, propiciando cambios desde esferas cotidianas y políticas

Olivier Messiaen y el encanto de las imposibilidades- Nicolás Buenaventura

14, Julio 2017
Nicolás Buenaventura conversa con Jenny Sánchez sobre arte y resiliencia en torno al documental “El encanto de las imposibilidades”....
+ Leer completo

Olivier Messiaen y el encanto de las imposibilidades- Nicolás Buenaventura

Nicolás Buenaventura conversa con Jenny Sánchez sobre arte y resiliencia en torno al documental “El encanto de las imposibilidades”. Esta conversación se inscribe en el ciclo de conferencias y conversaciones de "La paz se toma la palabra".
“Hablar de paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. Este es el propósito del proyecto" La paz se toma la palabra.”

Seminario internacional de música y transformación social

04, Octubre 2016
La Fundación Nacional Batuta y el British Council, -en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Idartes, la Orquesta Filarmónica ...
+ Leer completo

Seminario internacional de música y transformación social

La Fundación Nacional Batuta y el British Council, -en alianza con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Idartes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Banco de la República- realizarán el Seminario Internacional Música y Transformación Social del 4 al 7 de octubre del presente año en Bogotá.

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma

01, Febrero 2017
No hay nada más sencillo que la definición de la resiliencia: la continuación de un nuevo desarrollo después de un trauma psíquico....
+ Leer completo

Boris Cyrulnik: Resiliencia y arte, los relatos del trauma

No hay nada más sencillo que la definición de la resiliencia: la continuación de un nuevo desarrollo después de un trauma psíquico. Es en un mundo pre verbal, durante los primeros meses de la vida, que se impregna en nuestra memoria una sensibilidad al mundo. No es sino hacia los siete años de edad que nuestro cerebro nos vuelve capaces de construir una narrativa. La emoción provocada por esta narrativa depende de nuestras relaciones: si le hablamos a una base de seguridad, el relato tendrá un efecto tranquilizante. Las narrativas colectivas dan forma al sentido de sí mismo. Teatro, cine, novelas y ensayos constituyen una narrativa que nos rodea; si existe discrepancia, se escinde la narración. Pero si hay concordancia el sujeto herido dispondrá de un precioso factor de resiliencia. La tecnología constituye una herramienta de creación de obras de arte y participa a las emociones colectivas.” Boris Cyrulnik

Páginas