La paz se cuenta - Podcast

La paz se cuenta - Podcast

¿Qué es La paz se cuenta?

La paz se cuenta es el programa de radio en formato podcast del proyecto La paz se toma la palabra. 

Un podcast en un programa de radio de transmisión por demanda, es decir un programa al que los oyentes pueden suscribirse y descargar automáticamente sus episodios para escucharlo en el computador, el celular o en la tableta en el momento que deseen hacerlo sin necesidad de estar conectados a internet. Se trata de archivos de audio en formato mp3 que puedes reproducir en cualquier dispositivo pero al que adicionalmente puedes suscribirte para automatizar su descarga y no perderte ningún episodio.

Nuestro podcast La paz se cuenta  presenta, en cada episodio, a un invitado especial que a través de una narración nos comparte historias, reflexiones y conceptos que ayudan a conversar sobre paz.

"Construir la paz en Colombia es un proceso cotidiano, es valorar nuestra capacidad de resolver conflictos como ciudadanos con las palabras que transforman, reconcilian, restauran, reparan y señalan caminos de convivencia".

Esta es una de las herramientas digitales que los mediadores culturales pueden utilizar para trabajar con sus públicos.

¡Suscríbete a nuestro podcast!

Suscribirte a la paz se cuenta en iTunes

Trabajar con la naturaleza y no sobre la naturaleza: la obra de la artista María Buenaventura

María Buenaventura

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (1 voto)

Para el noveno episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a  María Buenaventura, artista plástica quien ha trabajado fuertemente con  la naturaleza como herramienta para su creación artística para que nos contara sobre su experiencia, sus influencias y su trabajo. 

Una de las cosas que ha inspirado a María Buenaventura, una artista que trabaja estableciendo relaciones con la naturaleza, es entender que primero muere el conocimiento de una especie y luego desaparece la especie. Esto la ha llevado a una producción artística donde usa prácticas como caminar, cocinar, comer y sembrar; para recuperar el conocimiento sobre las semillas, las plantas y los animales, con  la convicción de que el ser humano puede hacer las paces con la naturaleza trabajando con ella y no "sobre" ella. 

Este programa de la Paz se cuenta se construye desde conversación entre Ángela y María y capas sonoras que recrean los espacios de conocimiento y creación de la artista.  Para los mediadores culturales propone una actividad para recuperar los claustros del saber que hay en el paisaje, en la vida cotidiana y en la naturaleza. 

Créditos: 

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía | Entrevistado: María Buenaventura | Grabación de sonido: Carolina Lucio | Edición: Bibiana Rojas | Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas | Investigación: Natalia Guarnizo | Agradecimientos: Juan Pablo Angarita B.

 

 

"Para poder cambiar las cosas hay que hacer desorden", Alirio González

Califica este episodio: 

Promedio: 3.7 (3 votos)

Para el octavo episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a Alirio González, creador y gestor de la escuela audiovisual infantil de Belén de los Andaquíes en Caquetá, un proyecto que se inició en 2005 y que, hoy en día, es un verdadero centro de producción audiovisual en el que se cuentan las historias locales desde la perspectiva de los niños de la comunidad.

El amor por el territorio y la memoria han llevado a Alirio González a la creación de la escuela audiovisual infantil, un proyecto en donde, a partir de conversaciones entre grupos de niños, se han creado decenas de películas, animaciones, un canal de televisión, un programa de radio, premios y viajes.

Gracias a este proyecto y al impulso de Alirio, los niños de Belén de los Andaquíes han podido aprovechar un espacio lleno de historias e imaginación y así dejar al margen, al menos por un momento, los enfrentamientos entre las facciones del conflicto armado que han asolado su territorio durante décadas. Según Alirio, “sin historia no hay cámara”. De este principio surgen los procesos creativos en la escuela audiovisual infantil. Y ellos se alimentan de las historias locales, las visiones de los niños y el trabajo local para resultar en las películas de las cuales están orgullosos.

Para este episodio de “La Paz se cuenta”, Alirio González narra cómo han sido los caminos que lo traen hasta hoy: desde sus días en Bogotá, reflexionando sobre las dificultades de su región y sobre las potencialidades de sus coterráneos, hasta su regreso a Belén, cuando reencontró el valor de la palabra y la conversación y conformó la escuela. “No se puede trabajar con un niño dándole palo; hay que conversar todo el tiempo", cuenta Alirio. En el programa se podrán escuchar algunos fragmentos de los episodios creados en la escuela, así como extractos de grabaciones hechas en los días de trabajo creativo.

Créditos

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía | Entrevistado: Alirio González | Grabación de sonido: Carolina Lucio | Edición: Bibiana Rojas | Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas | Investigación: Natalia Guarnizo | Agradecimientos: Juan Pablo Angarita B.

Fotografía: Altaír www.flickr.com/photos/altairlibr…/photolist-6LzEp1

 

Javier Naranjo nos invita a conocer conversaciones epistolares entre niños entorno a la paz

Javier-Naranjo

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (7 votos)

Un viejo amigo de La Paz se Toma la Palabra, Javier Naranjo, es el invitado del séptimo episodio del podcast La paz se cuenta, en el que se explora su trabajo con jóvenes en diferentes regiones del país. Reveladoras relaciones epistolares entre niños de diferentes edades, se escuchan en medio de la conversación con Ángela Pérez. 

Javier Naranjo es poeta, escritor, gestor cultural, docente y promotor de lectura especializado en en las áreas de escritura creativa con niños y literatura infantil. Entre sus libros de poesía se encuentran: Orvalho (con Carlos Enrique Ortiz y Gabriel Jaime Caro), Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire. Ha sido Coordinador de diversos proyectos de escritura creativa y de algunas versiones de La Escuela de Poesía en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. En 2009 fue editor del libro Casa de las estrellas, un diccionario construido a partir de definiciones hechas por niños, en donde se hace evidente su arduo trabajo como coordinador de talleres de estimulación poética para niños. De casa en las estrellas nace la inquietud de ser mediador con niños. Otro proyecto donde desarrolla su trabajo de talleres y con literatura infantil son las cartillas "El Diario de Mammo" y "El Diario de…" escritas para el MAMM (Museo de arte Moderno de Medellín), las cuales tienen como fin el acercamiento de los niños al arte.

En 2014, en el contexto del proyecto Los niños piensan la paz, Naranjo realizó talleres en diferentes sucursales del Banco de la República alrededor de todo el país en los que buscaba descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz; a través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, exploró los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz. El resultado es un ejercicio en el que además de acercarse a los niños, logra captar su voz.

Para este episodio de La Paz se Cuenta, Javier nos propone escuchar algunas conversaciones epistolares entre niños que surgieron en sus talleres, en donde términos como paz, soledad, miedo y pesadilla, se han trabajado y definido. En estas cartas se exponen vivencias propias, consejos e ideas de los niños entorno a la creación de paz. 

Créditos:

Entrevistadora: Ángela María Pérez Mejía | Entrevistado: Javier Naranjo | Grabación de sonido: Carolina Lucio | Edición: Bibiana Rojas | Producción: Natalia Guarnizo, Bibiana Rojas | Investigación: Natalia Guarnizo | Agradecimientos: Juan Pablo Angarita B.

 

El escritor José “Pepe” Gordon lee la introducción de su libro El inconcebible universo

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (5 votos)

El escritor y periodista José “Pepe” Gordon lee la introducción de su libro El inconcebible universo, y nos habla de los puentes que se pueden tender entre el arte, la literatura y la ciencia.

Pepe Gordón es un personaje que sin temor podríamos denominar como excepcional. Novelista, ensayista, periodista cultural y científico, traductor, guionista, presentador de televisión y profesor; un reconocido intelectual mexicano que se ha dedicado a pensar los puentes entre las ciencias y la literatura. Ha sido conductor del Noticiario cultural 9:30 y es jefe de redacción del suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!. Premio Nacional de Periodismo en 1994. Produce y conduce Imaginantes, una premiada serie televisiva, y dirige la revista de divulgación científica, La Oveja Eléctrica. Es autor de los libros Tocar lo invisible (Planeta, 1995), El novelista miope y la poeta hindú (UNAM, 2002), Revelado instantáneo - en colaboración con Guadalupe Alonso - (Joaquín Mortiz, 2004), y El inconcebible universo (Sexto piso, 2017), entre otros.

De este último, Pepe nos lee fragmentos de la introducción, en la que relaciona pasajes literarios con la búsqueda científica. Las líneas de Borges y Neruda, se relacionan con las teorías de Einstein y Hawking; el fenómeno de entrelazamiento cuántico y la teoría de cuerdas, se encuentran con el Jardín de los senderos que se bifurcan y Oda a una estrella, todo esto para hablarnos del afán de la humanidad por buscar la unidad.

Tanto en ese pasaje como en la conversación con Ángela Pérez, Pepe nos enseña las relaciones que se pueden establecer entre el arte, la ciencia y la vida, y nos muestra una forma misteriosa y mágica de abrazar el contexto de la paz. Además nos relata una serie de anécdotas, que a la luz de sus ideas, nos ponen pensar en las diversas conexiones que existen en el mundo y en cómo se pueden generar nuevas formas de pensar y actuar que impacten la manera en que nos relacionamos con los demás seres humanos y con el espacio en donde habitamos; ideas que resultan importantes para subrayar la importancia de las palabras y la imaginación en la construcción de la paz.

La paz se cuenta: La escritora y cuentera Amalia Lú Posso alaba a su nana Dioselina Chandó

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (8 votos)

En el quinto episodio de La paz se cuenta recibimos a Amalia Lú Posso Figueroa, escritora, cuentera, psicoterapeuta y profesora universitaria quien se ha dedicado a visibilizar la tradición oral del Chocó a través de la literatura y  la narración oral.

Amalia Lú nació en Quibdó y allí vivió hasta sus trece años. Estudió psicología en la Universidad Nacional de Colombia y estuvo luego vinculada a esta intitución por casi 20 años. También ejerció como docente en varias universidades del país como la Jorge Tadeo Lozano, La Universidad de los Andes y la Pontifica Bolivariana de Medellín.

De sus recuerdos de infancia y de las historias que le contaban sus nanas chocoanas, Amalia Lú se inspiró para escribir una serie de relatos que publicó en el libro " Vean vé mis Nanas negras". Estos cuentos son también la materia de un espectáculo de narración oral cargado de desparpajo y sensualidad con el que Amalia Lú ha representado la cultura chocoana en escenarios de América, Europa y Africa. Los cuentos de Amalia Lú transportan al lector a un universo exuberante y sensual donde la voz femenina es la protagonista. Muestran un chocó festivo, alegre, erótico, lleno de sabor y de ritmos pero también lleno de contradicciones, injusticias, violencias y desigualdades. 

En este Podcast Amalia Lú cuenta la historia de Dioselina Chandó, su nana grande, quien despide a los muertos con cantos y alabaos fúnebres que se interpretan en los velorios  –gualís-- afrocolombianos. Para la nana Diosa, la mejor compañía que se le puede dar a un niño muerto es la alegría para que se vaya al cielo contento y riendo.En esta conversación Amalia Lú habla de la importancia del duelo y relata algunos ritos funerarios de las tradiciones afrocolombianas.  De manera muy emotiva hace un homenaje a los pueblos afrocolombianos que han sido profundamente afectados por el conflicto armado y a la vez celebra su gran capacidad de resiliencia y su fortaleza espiritual.

Recuerda que "Vean ve mis nanas negras" es uno de los libros que viajan por Colombia en las maletas viajeras de LA PAZ SE TOMA LA PALABRA.

La periodista y activista Lydia Cacho habla sobre cómo enfrentar el miedo

Lydia Cacho

Califica este episodio: 

Promedio: 4.7 (7 votos)

En el cuarto episodio de La paz se cuenta recibimos a Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, especialista en investigación de violencia de género, salud, infancia y delincuencia organizada. Es activista social y defensora de los derechos de las mujeres y de los niños. Autora de reportajes periodísticos y de doce libros como Esclavas del poder, Los demonios del Edén y Memorias de una infamia, entre otros.

La periodista Lydia Cacho lee “La puerta de la muerte”, un cuento popular que relata la historia de un rey muy temido por sus acciones violentas y la de miles de prisioneros que perdieron la vida pensando que no había otra salida a la guerra diferente a la muerte. El final de la historia nos invita a pensar en el miedo y la valentía y en cómo el primero nos priva de uno de nuestros derechos más preciados: la libertad.

En conversación con Ángela Pérez, la periodista mexicana habla sobre los miedos que conducen a la violencia, la valentía, las formas de enfrentar los temores y de la importancia de recoger las voces de los niños para reivindicar la vida y mirar el mundo con inocencia. También reflexiona sobre la necesidad de documentar el pasado de nuestra historia y rescatar las historias de la paz donde permaneció la vida en medio de la guerra para construir un futuro diferente.

Yolanda Reyes y sus “agujeros negros”

Foto: Yolanda Reyes. Tomada de página de Facebook de Espantapájaros

Califica este episodio: 

Promedio: 4.8 (11 votos)

En este tercer episodio de La Paz se cuenta recibimos a Yolanda Reyes, una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil en Latinoamérica, especialista en pedagogía de la lectura desde la primera infancia. Es directora y una de las fundadoras de Espantapájaros, una librería de literatura infantil y centro de promoción de lectura en Colombia.

¿Cómo hablar de los recuerdos de la guerra con los niños? ¿Cuál es el papel de la literatura y de los símbolos para reconstruir los momentos más difíciles? En el nuevo episodio de La paz se cuenta Yolanda Reyes lee un capítulo de su novela “Los agujeros negros”, la historia de un niño de siete años que le pregunta a su abuela  sobre sus padres que desaparecieron una noche y nunca volvieron. 

En la conversación con Ángela Pérez, Yolanda reflexiona sobre  cómo hablar con los niños de las cosas tristes y sobre cómo la literatura, las palabras y los símbolos nos ayudan a nombrar la realidad. Explica la necesidad de cultivar “una lengua simbólica” esa que nos permite hablar desde otros lugares, desde otras maneras de narrar el mundo y nombrar las emociones.

Con el relato de “Los agujeros negros” la escritora privilegia las palabras que llenan los silencios para no permitir que el miedo llene el mundo de agujeros negros cargados de dudas, preguntas y de cosas no dichas. 

Weildler Guerra relata el origen mítico del pájaro Utta: primer palabrero y mediador Wayuu

 Weildler Guerra

Califica este episodio: 

Promedio: 5 (12 votos)

En este segundo episodio de La Paz se cuenta recibimos a Weildler Guerra, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu quien narra el mito de origen de la figura del “palabrero”.

Entre el pueblo wayuu que habita tradicionalmente el desierto de la península de La Guajira tanto en la parte colombiana como venezolana, los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.

En este relato de Weidler Guerra el pájaro Utta es el primer palabrero que  logra seducir a través de la palabra y encarna las cualidades de un buen mediador. A partir de este cuento Ángela María Pérez conversa con Wildler sobre el papel restaurador de la palabra para resolver conflictos y sobre la importancia de los ritos y los símbolos en los procesos de paz y reconciliación.

Weildler Guerra Curvelo es Antropólogo y Magíster en Antropología de la Universidad de los Andes con estudios de doctorado en Antropología en esa misma universidad. Ex-Secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira, exdirector del Observatorio del Caribe Colombiano. Premio Nacional de Cultura 2001 en el área de Antropología con la obra La Disputa y la palabra, la ley en la sociedad wayuu. Profesor universitario y consultor sobre temas de proyectos de desarrollo en territorios indígenas y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Comisión de Honor del Bicentenario. Actualmente Weildler es Gobernador del Departamento de la Guajira y en el pasado se desempeñó como Jefe del Área Cultural del Banco de la República en San Andrés y como Gerente de la sucursal Riohacha donde realizó la curaduría de la exposición del Museo del Oro  “Püütchipü´ü el oficio de la palabra entre los wayuu" que trata sobre el sistema normativo wayuu y la figura del palabrero como especialista en el uso de una retórica persuasiva para la solución de las disputas intergrupales.

Para saber más sobre la exposición entra a este enlace.

 

Alejandra Borrero lee “La otra orilla” un cuento de Marta Carrasco.

Califica este episodio: 

Promedio: 4.8 (17 votos)

En este primer episodio recibimos a Alejandra Borrero, una de las actrices más queridas y respetadas por el público colombiano, con un recorrido artístico muy importante en el teatro, el cine y la televisión. Alejandra es también una mujer comprometida en la defensa de los derechos humanos, la construcción de paz y la lucha contra la violencia de género. Alejandra leyó “La otra Orilla”, un cuento sobre la amistad y la tolerancia de la chilena Marta Carrasco.  

Marta Carrasco (1940-2007) fue una pintora, ilustradora y escritora para niños de nacionalidad chilena. Entre sus obras más representativas se encuentran La otra Orilla, Juan Peña y El club de los diferentes. Ilustró numerosas obras literarias y ganó prestigiosos premios, sus ilustraciones fueron exhibidas en la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia). Fue finalista en el Primer Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2006 en Chile. 

En “La otra Orilla”, Graciela es una niña que crece con su familia en su poblado a la orilla de un río. En la otra orilla hay otro poblado, con gente distinta, que comen comidas raras, que no se peinan, que son vagos y bochincheros. Sus padres, le prohíben cruzar el río. La curiosidad de Graciela crece y se preguntaba ¿qué pensarán y dirán ellos de nosotros?