“El dibujo como herramienta para acercarse al otro"

“El dibujo como herramienta para acercarse al otro"

Enero 29, 2018

Frente al otro

Hace algunos años, en el 2013 para ser más exactos, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país, un encuentro en el que el dibujo fue el ingrediente principal para romper el hielo, explorar sentimientos y emociones, así como representarse, representar su realidad y enfrentarse a la de otros.

El resultado de estos encuentros está en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una muestra en la que a través de los dibujos y palabras, generadas en los talleres, se invita a recorrer Colombia y a trabajar en una sociedad más allá del conflicto. Aquí más detalles.

Frente al otro: dibujos en el posconflicto hasta el 31 de enero de 2018 en Riohacha

Una experiencia para replicar

En Frente al otro: dibujos en el posconflicto el dibujo se consolidó como punto de encuentro entre los artistas y las personas en proceso de reintegración, una experiencia que decidimos llevar al baúl de herramientas del proyecto “La paz se toma la palabra” y así compartir algunas de las actividades propuestas por los artistas que participaron.

Esta herramienta nos invita a dibujar e imaginar ambientes de paz y reconciliación que nos permitan aceptar y reconocer nuestras diferencias. A través del dibujo, la creación de historietas y cartas, la herramienta Frente al otro propone crear espacios de encuentro y reconocimiento con el otro, además de reflexionar sobre historias y memorias personales.

Por medio de actividades como Un libro en una caja de fósforos, Verdades de mentiras, Cartas sin tiempo y El dibujo como medio para construir un listado,  este  taller de dibujo y escritura, le permitirá a los mediadores culturales crear procesos narrativos y espacios de intercambio entre los participantes.

¿Ya utilizaste esta herramienta? Comparte tu experiencia en nuestro Grupo en Facebook.