El Río Atrato en nuestra Biblioteca Virtual

El Río Atrato en nuestra Biblioteca Virtual

Abril 16, 2018

En las últimas semanas recibimos la noticia de que la Corte Suprema de Justicia declaró al Amazonas, al igual que al Río Atrato, como sujeto de derechos, una decisión que busca proteger de manera urgente este territorio de la deforestación. La buena noticia se da justo cuando la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco del proyecto nacional La Paz se toma la palabra, recibe a tres de los guardianes del Atrato, encargados  hacer pedagogía de la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo. La conferencia Atrato: un río con derechos será el jueves 19 de abril a partir de las 5:00 p.m. 

Como preámbulo a esta conferencia, que moderará  Ximena González, abogada del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, compartimos algunos de los contenidos de nuestra actividad cultural, catálogo y Biblioteca Virtual sobre el Río Atrato. Entre los siguientes enlaces encontrarás mapas conferencias y texto sobre el Atrato, el primer río con derechos de nuestro continente:

Vista del Río Atrato, cerca de Tebada. Autor: José María Gutiérrez de Alba.  "Grandes ríos con las viviendas de sus orillas y el aspecto y tipo de sus moradores. La navegación del río San Juan y la del Atrato, en la región aurífera del Chocó, tienen todo el carácter de aquel encantado paraíso, vedado a la codicia europea por su mortífero clima… “. 

Vista del Río Atrato, cerca de Tebada.

Mapa: Plan que manifiesta las Costas de la Mar del norte y Sur, y Terrens que intermedia entre los Ríos Sinú, y Atrato (…). Autor: Autor de la Torre y Miranda.

Mapa: Plan que manifiesta las Costas de la Mar del norte y Sur

Mapa del Chocó resaltando el relieve del departamento. “Hace parte de un estudio realizado por De la Roche para la construcción de un canal interoceánico aprovechando el Río Atrato”. 

Mapa Choco Relieve

Trazado de la línea de cable Bolombolo-Bahía Solano. Autor: Enrique Esteban White Uribe. “Este mapa que representa parte de los Municipios de Bahía Solano, Quibdó y Medio Atrato así como el norte de Municipio de Baudó… “

Trazado de la línea de cable Bolombolo-Bahía Solano

Croquis de las tierras situadas entre Río Sucio y el Atrato por donde pasa el camino nacional a Murindó, en la provincia de Antioquia (1840). Autor: Carlos Segismundo de Greiff. Este mapa hace parte de un informe presentado por el subdirector de Caminos Carlos Segismundo de Greiff al Gobernador de la provincia J.M Martínez el 8 de Agosto de 1840

Croquis de las tierras situadas entre Río sucio y el atrato por donde pasa el camino nacional que va a Murindó, en la provincia de Antioqui

Der Alto Chocó (Kolumbien). Autor: Joh Kunst. Mapa del Alto Chocó que para el año de 1912 hacia parte de la Intendencia del Chocó, contiene información de relieve, hidrografía y cartela con convenciones. 

 Der Alto Chocó (Kolumbien): 1912

Como parte del Programa Colecciones que inspiran, la Biblioteca Luis Ángel Arango presentó una selección de mapas antiguos del Chocó. Durante esta conferencia a cargo de Martha Jeanet Sierra Díaz se da una mirada a la historia del Chocó, su geografía y su cultura a través de mapas antiguos.