El viaje de “De toda la gente” por el país

El viaje de “De toda la gente” por el país

Julio 06, 2018

De toda la gente - exposición

La Asamblea Nacional Constituyente estableció, hace más de 25 años, las “reglas del juego” de la sociedad colombiana, un conjunto de normas y deberes que buscan la construcción de una nación justa y en paz. Así nació la  Constitución de 1991 que mantenemos luego de décadas. “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente”, una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango y se inauguró en este mismo espacio durante 2016, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.

La muestra bibliográfica exhibió en la Biblioteca Luis Ángel Arango documentos impresos, en audio y en video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

Luego de su paso por la BLAA, "De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” viaja por varias ciudades del país. Desde febrero la exposición visita Leticia, Santa Marta e Ipiales donde estará hasta el próximo 23 de julio. De toda la gente también tiene una página web donde todos pueden acceder a algunos de los contenidos de la muestra: textos del catálogo, un álbum de la constituyente con retratos hechos por la maestra Beatriz González y la definición de conceptos clave en la construcción de la nueva constitución como: participación, diversidad e igualdad.

Hablemos de las reglas del juego

En la constitución encontramos las normas o “reglas del juego”  que establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor, como por ejemplo los derechos de los niños a la vida, la salud, la educación y la cultura.

Ahora bien, así como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y, por supuesto, ayudar con el mantenimiento de la paz.

Las reglas del juego, herramienta del proyecto La Paz se toma la palabra, propone resolver algunos dilemas éticos y morales en grupo y alrededor de la Constitución, así que si vas a visitar la exposición también puedes utilizar la herramienta para prolongar las reflexiones que se produzcan con el grupo de mediación. 

La idea es generar conversaciones en torno a estos dilemas promoviendo la lectura de la constitución como guía para construir las respuestas colectivamente.

Compartimos algunas ideas y sugerencias para utilizar Las reglas del juego en una actividad de mediación.

Otros recursos que pueden encontrar son archivos audiovisuales de las ponencias durante la Asamblea Nacional Constituyente. Compartimos algunos:

Asamblea Nacional Constituyente: DIVERSIDAD

Asamblea Nacional Constituyente: IGUALDAD

Un video sobre el Fondo de Archivos Constitucionales de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Les recordamos que este será el último mes de la exposición en Leticia, Santa Marta e Ipiales. En agosto la exposición llegará a Honda, Bucaramanga y Popayán.

10 datos que debes saber sobre la Asamblea Nacional Constituyente