Hechos

HECHOS DE PAZ

Fragmentos de Doris Salcedo

2018
Voces de la sociedad civil

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”. Foto tomada por: David Romo - SIG

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”

El 31 de julio de 2018 la artista Doris Salcedo presentó su obra 'Fragmentos', construida con las armas entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz.

Este es uno de los tres monumentos acordados en la negociación con las farc. Uno de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos),  el cual está siendo elaborado por el artista chileno Mario Opazo. El segundo será instalado en Cuba como agradecimiento por ser el país sede de estos diálogos. El tercero, realizado por Doris Salcedo, tendrá como sede a Bogotá.

Con su obra ‘Fragmentos’ Doris Salcedo propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre, cuando toda la obra esté finalizada.

La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea. ‘Fragmentos’ será entregada oficialmente en noviembre de 2018.

 

Presentación de la Biblioteca del Proceso de paz

2018
Voces institucionales

Presentación de la Biblioteca del Proceso de Paz. Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG

Presentación de la Biblioteca del Proceso de Paz

El 25 de julio de 2018 la Oficina del Alto Comisionado para la paz presentó en el Teatro Colón de Bogotá la Biblioteca del Proceso de Paz, 11 tomos, incluido el Acuerdo Final, que relatan los detalles y documentos más importantes de siete años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

La región de Montes de María en Bolívar fue la primera en recibir la colección el 28 de julio de 2018. 

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La colección contiene discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, de los sucesos tras el plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del SI y del NO, además de los dos años del camino recorrido para que la organización armada de las Farc hiciera su tránsito a la legalidad.

 

Velatón por la paz

2018
Voces de la sociedad civil

El 6 de julio de 2018 se realizó en las de 50 ciudades en el mundo la velatón por la paz, una manifestación en contra de los asesinatos y constantes amenazas de líderes sociales, defensores de derechos humanos y procesos de restituciones de tierras.

Cientos de velas se encendieron bajo la consigna #NosEstánMatando en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Paris, Berlín y Sidney como homenaje a los líderes asesinados.

 

Serranía de Chiribiquete, Guaviare

El 1 de julio de 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete “La maloca del jaguar”, ubicado en los departamentos del Guaviare y Caquetá,  fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, durante la edición 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización que tuvo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio.

El Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de  tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pictóricas representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales.

El 2 de julio el Gobierno anunció que Chiribiquete alcanzó un total de 4.268.095 hectáreas protegidas y que fue definido el límite del área protegida de la Serranía La Lindosa, que cuenta con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre. Desde ese momento se convirtió en el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana.

 

Posesión y puesta en macha de la Comisión de la verdad

2018
Voces de diálogo

Juan Manuel Santos y los once miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Foto: Juan David Tena - SIG

Los once miembros de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

El 8 de mayo de 2018 se posesionaron los 11 integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en cumplimiento del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La Comisión de la Verdad es un órgano temporal y de carácter extrajudicial creado para esclarecer patrones de violencia. Este es un mecanismo para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas.

El padre Francisco de Roux es el presidente de la delegación conformada por Alfredo Molano Bravo, Lucía González Duque, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, mayor Carlos Guillermo Ospina, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia Villa.

 

La Amazonia colombiana es una entidad sujeto de derechos

2018
Voces de la sociedad civil

Amazonía colombiana Foto: Wikimedia Commons

Amazonía colombiana Foto: Jorge.kike.medina

El 5 de abril de 2018 la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo de la Sentencia T-622/2016 en la que se reconoce a la Amazonia colombiana como entidad sujeto de derechos.

La corte Suprema le dio la razón a una tutela presentada por un grupo de 25 niños y jóvenes de 17 municipios de Colombia que exigían al Gobierno frenar la deforestación que es la principal causa del cambio climático en Colombia.

Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región –de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016– la Corte Suprema de Justicia encontró que el gobierno nacional y las autoridades locales y regionales no están cumpliendo adecuadamente con los compromisos adquiridos para resguardar la Amazonía, por eso resolvió ordenar formular y adoptar un plan con medidas encaminadas a reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, el cual deberá contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climático.

 

Reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz

2018
Voces institucionales

Magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP). Foto: Archivo JEP

Reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP)

El 9 de marzo de 2018 fue publicado el reglamento interno de este mecanismo de justicia de excepción, vital para su funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), con la publicación de este documento se abrieron oficialmente las puertas de la JEP al público.

La Jurisdicción Especial para la paz hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. 

“La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera”.

 

Finaliza el desplazamiento de las Farc a zonas de concentración

2018
Voces de diálogo

Guerrilleras llegan a zona veredal en Agua Bonita, Caquetá. Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG

Finaliza desplazamiento de las Farc a zonas de concentración

El sábado 18 de febrero de 2018 cerca de 300 guerrilleros llegaron a Agua Bonita, Caquetá. Con este desplazamiento se finaliza la movilización de todas las estructuras de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización dispuestas para el proceso de dejación de armas.

La tropa guerrillera fue recibida en Agua Bonita por el jefe de los observadores de la misión de la ONU en Colombia y coordinador del mecanismo tripartito, Javier Pérez Aquino; el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez; y los delegados del mecanismo en la instancia regional de Florencia, Coronel Ramón Guardado, jefe regional de los observadores; teniente coronel Conrado Pérez, representante regional del Gobierno; y Colacho Mendoza representante de las Farc.

Posesión magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP)

2018
Voces institucionales

Acto de posesión de los magistrados de la JEP. Foto: Efraím Herrera - SIG

Posesión magistrados JEP

El 15 de enero de 2018 fueron posesionados 30 de los 38 magistrados y al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes fueron escogidos por un comité de tres funcionarios extranjeros y dos colombianos. 

Según el Gobierno los magistrados fueron seleccionados a través de un sistema público de convocatoria. Un Comité de Escogencia compuesto por delegados de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y del Centro Internacional de Justicia Transicional realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de 2 mil inscritos a los 51 magistrados, principales y suplentes, finalmente designados.

Una de las primeras asignaciones al grupo de magistrados fue aplicar la Ley de amnistía, incluida en el Acuerdo de paz.

 

Dejación de armas de las Farc

2017
Voces de diálogo

Foto: Dejación de armas. Foto tomada de: Presidencia de la República, SIG

Foto: Dejación de armas. Foto tomada de: Presidencia de la República, SIG

El 26 de junio en la zona veredal transitoria de normalización de Buenavista, Meta, las Farc entregaron 7.132 armas a la Organización de la Naciones Unidas para dejar de existir como movimiento armado.

Se instala mesa de diálogo entre el Gobierno y ELN

2017
Voces de diálogo

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno- SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.  Quito, Ecuador, martes, 07 de febrero de 2017

El 8 de Febrero se instala la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN en Ecuador para llegar a un acuerdo final.

Cumbre de Permios Nobel de Paz

2017
Voces institucionales

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de la República

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

5 de febrero- Bogotá es declarada capital mundial de la paz en la décimosexta cumbre de Permios Nobel de Paz que se lleva a cabo en la capital del país. Medios de comunicación internacionales y diversas organizaciones no gubernamentales se reúnen para reflexionar sobre la reconciliación, la democracia, el conflicto y la paz.

La última marcha de las FARC

2017
Voces de diálogo

Foto por: Nelson Cárdenas. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

El 30 de Enero inicia la última marcha de las FARC. Más de 4000 guerrilleros se movilizan hacia las 26 zonas veredales pactadas con el Gobierno para dejar las armas y empezar su tránsito a la vida civil.

El tribunal le da el sí al Fast track

2016
Voces de diálogo

Foto: El tribunal le da el sí al Fast track. Tomada de: La Presidencia de la República.

El tribunal le da el sí al Fast track - Foto tomada de La Presidencia de la República de Colombia

El 13 de diciembre el tribunal le da el sí al Fast track, el mecanismo que permite vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas para implementar el nuevo acuerdo de Paz con las Farc.

El tribunal le da el sí al Fast track

2016
Voces de diálogo

Foto: El tribunal le da el sí al Fast track - Tomada de: La Presidencia de la República de Colombia

El tribunal le da el sí al Fast track - Foto tomada de La Presidencia de la República de Colombia

El 13 de diciembre el tribunal le da el sí al Fast track, el mecanismo que permite vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas para implementar el nuevo acuerdo de Paz con las Farc.

Juan Manuel Santos recibe Nobel de la Paz

2016
Voces institucionales

Foto por: César Carrión. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG.Presidencia de la República

Foto tomada por: César Carrión - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El 10 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.

Cámara aprueba nuevo acuerdo de Paz con las Farc

2016
Voces institucionales

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de La República

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El 30 de noviembre la Cámara de Representantes aprueba el nuevo acuerdo de Paz con las Farc con 130 votos a favor y cero en contra.

Gobierno y las Farc alcanzan un nuevo acuerdo de Paz

2016
Voces de diálogo

Foto: Firma Nuevo Acuerdo Paz. Tomada de: Presidencia de la República.

Firma Nuevo Acuerdo Paz. Foto tomada de La Presidencia de la República

El 26 de noviembre el Gobierno y las Farc alcanzan un nuevo acuerdo de Paz que incluye propuestas de los sectores que se opusieron al pacto inicial.

 

 

Firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón

2016
Voces de diálogo

Firma del Nuevo Acuerdo de Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño. Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG

Firma del Nuevo Acuerdo de Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño

Tras el acto formal de la firma del Acuerdo Final el 26 de septiembre en Cartagena, el 2 de octubre se lleva a cabo el “ Plebiscito por la Paz” que da como resultado una votación de 12´808.858 votos válidos, de los cuales 6.377.482 fueron a favor del SÍ (49,78%) y 6.431.376 a favor del NO (50,21%). 

El presidente de la República decide convocar a todas las fuerzas políticas (las del SÍ y el NO) en lo que se denominó el Gran Diálogo Nacional, cuyo propósito fue establecer un canal de conversación que permitiera buscar puntos de encuentro y determinar el camino a seguir para hacer viable la apuesta por la paz. Con el mandato de construir de manera ágil un nuevo y mejor acuerdo, pero sin perder de vista el espíritu del acuerdo ya alcanzado, el Gobierno Nacional adelantó más de sesenta reuniones con ciudadanos, organizaciones sociales y étnicas, grupos de víctimas, mujeres, jóvenes, sindicatos, todos los partidos políticos, autoridades locales, representantes de iglesias, empresarios, militares retirados y otros actores que hicieron campaña por el NO, así como aquellos que promovieron el SÍ. 

Una vez terminadas estas reuniones y consolidadas las propuestas presentadas por los voceros del SÍ y del NO, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP se reunieron, entre el 4 y el 14 de noviembre, en la Habana, con el objetivo de concertar un nuevo acuerdo final que, sin sacrificar las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo, resolviera de manera eficiente las dudas e insatisfacciones que se habían manifestado de manera democrática a través del Plebiscito y señalara, finalmente, caminos viables y posibles para acabar con más de cinco décadas de conflicto. 

Este Nuevo Acuerdo Final, de 310 páginas, contenía precisiones, ajustes y cambios en cincuenta y ocho de los sesenta ejes temáticos abordados durante las conversaciones entre las delegaciones. El 24 de noviembre de 2016 se realizó en el Teatro Colón en Bogotá la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera por parte del presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño.

 

El río Atrato sujeto de Derechos, una sentencia pionera a nivel mundial

2016
Voces de la sociedad civil

Río Atrato. Foto: Wikimedia Commons

Río Atrato. Foto: Wikimedia Commons

Una acción de tutela fue interpuesta por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISHC) y los Consejos Comunitarios Mayores de la cuenca del Río Atrato (Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato-COCOMOPOCA, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA y la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA), con el apoyo y representación del Centro para la Justicia Social Tierra Digna. La acción de tutela demandaba a 26 entidades del Estado buscando garantías para los derechos fundamentales de las comunidades asentadas en las riberas del río y su entorno. La tutela se valió del derecho a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades étnicas para solicitar medidas que permitieran dar solución ante la grave crisis socio-ambiental, ecológica y humanitaria que se vive en esta cuenca, sus afluentes y territorios aledaños.

El caso fue seleccionado por la Corte Constitucional donde llegó a las manos del ex magistrado Jorge Iván Palacios quien profirió el fallo de la Sentencia T-622 de 2016 el 10 de noviembre de 2016 que le otorgaba derechos al río Atrato. 

El documento ordenó proteger el Atrato como una entidad autónoma sujeta de derechos partiendo de la premisa que asegura que “La tierra no le pertenece al hombre sino, por el contrario, es el hombre quien pertenece a la tierra”.

Este tipo de sentencia fue revolucionaria no solo en Colombia, también en el continente. En el mundo solo se había logrado una decisión así en India y Nueva Zelanda.

 

Campamento por la Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto: Campamento Por La Paz. Tomada de: grupo de Facebook Campamento Por La Paz

Foto tomada del grupo de Facebook Campamento Por La Paz

Durante 45 días, el Campamento por la Paz reúne a más de 200 personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante 45 días exigiendo que los promotores del No, el Gobierno Nacional y las Farc lleguen a un acuerdo definitivo para terminar con el conflicto armado.

Marcha del silencio por la Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Ana María García. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Ana María García, Sistema Informativo del Gobierno.

Tras el triunfo del No en el plebiscito del 2 de Octubre para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, estudiantes de todas las universidades con sede en la capital convocan a una marcha del silencio por la Paz inspirada en la marcha de Gaitán. Este es el primer acto de una movilización ciudadana que se extiende hasta el mes de noviembre en varias ciudades de país.

Acto simbólico en homenaje a las víctimas

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Nelson Cárdenas. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno- SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El fin de semana del 11 de octubre, la artista plástica Doris Salcedo convoca a los capitalinos a un acto simbólico de duelo en homenaje a las miles de víctimas del conflicto armado. ‘Sumando Ausencias’ es el nombre de esta acción colectiva en la que cientos de voluntarios tejen y cubren la plaza de Bolívar con una tela blanca de 7 kilómetros en la que se plasman con ceniza los nombres de dos mil víctimas del conflicto.

Plebiscito por la paz

2016
Voces de diálogo

Imagen: Anecdotario, por Daniel Salamanca

Por: Daniel Salamanca

En correspondencia con lo anunciado desde octubre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos Calderón planteó la necesidad de convocar a los colombianos para que manifiesten su posición frente a lo acordado en La Habana entre la delegación del gobierno nacional y los negociadores de las Farc-EP. Por esto, el 30 de agosto de 2016, decretó que el mecanismo democrático de participación a utilizar sería el plebiscito. En esa medida, se estableció que el domingo 2 de octubre los colombianos irán a las urnas para responder, con un SI o un NO, a la siguiente pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Consulte toda la información sobre el Acuerdo de paz http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/acuerdo... y el Plebiscito http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_pleb... en nuestro sitio de Ayuda de tareas.

Comienzo del cese al fuego bilateral

2016
Voces de diálogo

Ilustración: Powerpaola.

Paz - Powerpaola

El presidente Juan Manuel Santos Calderón anuncia el comienzo del cese al fuego definitivo con las FARC-EP desde las 12 p.m. del día lunes 29 de agosto de 2016. En correspondencia con esto, unas horas antes, en la tarde del 28 de agosto, el comandante de este grupo guerrillero, Timoleón Jiménez, ordena a todos sus mandos, unidades y combatientes, el cumplimiento del cese al fuego y de las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano.

Firma del acuerdo sobre el fin del conflicto armado

2016
Voces de diálogo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP y Raúl Castro, mandatario de Cuba, luego de la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto en el país.

Juan Manuel Santos Calderón y Timoleón Jiménez

El Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP firman un acuerdo final sobre la totalidad de puntos establecidos en la agenda de la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba. El documento lleva el nombre de "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", y establece los siguientes puntos para "contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases" de esta nueva etapa de la historia de Colombia:
1. Desarrollar una Reforma Rural Integral para transformar estructuralmente el campo colombiano.
2. Construir un marco democrático amplio para permitir la Participación política de nuevas fuerzas en el escenario político y fortalecer el pluralismo.
3. Establecer un Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y crear las condiciones para la dejación de las armas, la preparación de las instituciones y del país para la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil". Esto implica la creación de un Programa integral de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios; una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; una Unidad Especial de Investigación; y un Cuerpo Élite de la Policía Nacional, entre otras medidas.
4. Promover una nueva nueva visión sobre el Problema de los cultivos de uso ilícito y la producción de drogas ilícitas en el país.
5. Crear un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que ponga a las víctimas en el centro del acuerdo y permita la sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
6. Poner en marcha a implementación de los acuerdos y generar mecanismos para el acompañamiento internacional, la resolución de diferencias, el seguimiento y la verificación de los procesos.

Se firma el cese al fuego

2016
Voces de diálogo

Junio 23 de 2016
Firma del Acuerdo sobre cese al fuego y dejación de armas | De izquiera a derecha: Ban ki-Moon (Secretario General ONU), Presidente Juan Manuel Santos, Raul Castro (Presidente de Cuba), Rodrigo Londoño (Comandante de las Farc-EP) y Borge Brende (Canciller de Noruega).
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Gobierno de Colombia.

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y 'Timochenko'.

Se firma el cese al fuego Las FARC y el Gobierno Nacional de Colombia firman el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas. En el acuerdo definen las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno - SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

El 16 de septiembre se reúnen más de 500 mujeres de diferentes regiones del país en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz para acordar su participación en el plebiscito, el monitoreo e implementación del acuerdo de Paz.

Se concreta acuerdo de justicia entre Gobierno y FARC y se impone fecha para firma del Acuerdo: 23 de marzo de 2016.

2015
Voces de diálogo

Septiembre 23 de 2015
Foto: Eliana Aponte – EL TIEMPO

Foto: Eliana Aponte – EL TIEMPO

Se concreta acuerdo de justicia entre Gobierno y FARC y se impone fecha para firma del Acuerdo: 23 de marzo de 2016.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, se dieron la mano en La Habana, Cuba, tras anunciar el acuerdo histórico en materia de justicia en el marco de los diálogos de paz. El acuerdo plantea la creación de una “jurisdicción especial” cuyo propósito es obtener verdad, acabar con la impunidad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto de estos más de cincuenta años de existencia de las FARC.

Foto por: Daniel Cima.

El presidente Santos sanciona una ley para proteger a las víctimas de violencia sexual. Estas conductas se hacen imprescriptibles; la justicia está obligada a seguir con los procesos y a condenar a los implicados sin que importe cuánto tiempo haya pasado desde la fecha en la que se cometió el delito.

Hechos de paz en todo el país

2013
Voces de la sociedad civil

Foto: Casa de la Memoria Tumbaco. Tomada de: grupo de Facebook de Casa de la Memoria Tumbaco

Foto tomada del grupo de Facebook_Casa de la Memoria Tumbaco

En San Martín (Meta), gracias a la donación de una entidad privada, se crea el Bosque de la Memoria, una cuadra cubierta de monte, para recordar y homenajear a las víctimas, y dictar talleres sobre el conflicto.

El 19 de septiembre se inaugura en Tumaco la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, a cargo del sacerdote José Luis Foncillas. Está hecha para recordar a las víctimas, sí, pero también para homenajear los actos de resistencia que durante años se han llevado a cabo en la zona y para preservar la golpeada cultura del pacífico nariñense.

Las oficinas centrales de la Casa Arana, en el Amazonas, donde en tiempos de la bonanza cauchera —entre finales del siglo XIX y comienzos del XX— se cometieron miles de vejámenes contra la población (especialmente indígena), son restauradas. ¿La idea? Hacer de la construcción una Casa de Pensamiento, un espacio en el que los descendientes de las víctimas preserven la memoria del genocidio, haciendo uso de sus ancestrales técnicas narrativas.

Nace la ley 1618 a favor de los derechos de las personas con discapacidad

2013
Voces institucionales

Imagen: Atletas con discapacidad en una competición. Tomada de: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Wikipedia

Nace la ley 1618, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Incluye programas de apoyo, detección, atención y rehabilitación, así como de derecho al trabajo y a la no discriminación. 

 

Minga por la Paz, la vida y el territorio

2012
Voces de la sociedad civil

Foto: Minga por la paz. Tomada de: grupo de Facebook Casa Fractal

Foto tomada del grupo de Facebook Casa Fractal

Entre el 9 y el 11 de mayo de 2012,, alrededor de 8.000 campesinos, indígenas y afrocolombianos se movilizaron desde Caloto y Villa Rica (norte del departamento del Cauca) con el propósito de ejercer su deber y su derecho a la paz. En dicha manifestación se convocó a la sociedad civil para decirle al gobierno que “la llave de la paz también es nuestra”.

Inicia el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC

2012
Voces de diálogo

Imagen: Ceremonia de Diálogo de Paz entre el gobierno Santos y las FARC. Tomada de: Wikimedia

 Ceremonia de Diálogo de Paz entre el gobierno Santos y las FARC

El 28 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos les anuncia a los colombianos el inicio de diálogos con las Farc, para lograr “un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Estas conversaciones se llevan a cabo en La Habana (Cuba). Se discuten seis puntos centrales: política de desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas, víctimas, e implementación, verificación y refrendación. Hoy, los diálogos continúan. 

Se inaugura el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

2012
Voces de la sociedad civil

Foto por: Juan Carlos Pachón. Tomada de: Flickr

Foto por Juan Carlos Pachón. Tomada de Flickr

En antiguos terrenos del Cementerio Central, en Bogotá, se inaugura el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Su objetivo: reconocer y no olvidar a las víctimas del largo conflicto colombiano. 

 

 

Nace la Ley de víctimas y restitución de tierra

2011
Voces institucionales

Imagen: Portada del informe "Basta ya. Memorias de guerra y dignidad", del Centro de Memoria Histórica. Tomada de: Biblioteca Virtual del Banco de la República 

Nace la Ley de víctimas y restitución de tierras, para ayudar y reparar integralmente a quienes han sufrido a causa del conflicto y devolverles sus territorios. Se consideran víctimas “aquellas personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985 como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado”. En cuanto a la restitución, se parte de 1991. Gracias a esta ley, aparecen nuevas instituciones encargadas de que el proyecto se lleve a cabo. Sobresalen la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Centro de Memoria Histórica (que reúne todo el material sobre la violencia sufrida por las víctimas).

 

 

La UNESCO reconoce la importante labor de los palabreros de La Guajira

2010
Voces de la sociedad civil

Imagen: Palabrero Wayuu, exposición Pütchipü’ü, el Oficio de la Palabra. Tomada de: Exposición Pütchipü'ü

Este año la Unesco reconoce la labor de los palabreros de la comunidad Wayú como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Ellos llevan años resolviendo, con mediación y negociación, los conflictos entre sus diferentes clanes y personas cercanas a su comunidad en zonas de Colombia y Venezuela.

 

 

José Mujica llega a la presidencia en Uruguay

2010
Voces latinoamericanas

Imagen: José Mujica, presidente de Uruguay. Tomada de: Wikipedia

El primero de marzo, José Mujica se convierte en presidente de los uruguayos. Desde entonces promueve la austeridad, la humildad, la ayuda a los pobres, el respeto por el medio ambiente y el fomento de la educación. Sus declaraciones, siempre pacifistas, están cargadas de sentido común.

 

 

La ciudadanía se moviliza contra las masacres y la guerra

2009
Voces de la sociedad civil

Imagen: Iglesia de Granada, Antioquia. Tomada de: Wikipedia

Tras las masacres y los vejámenes cometidos por los grupos de extrema izquierda y de extrema derecha en la década de los noventa y principios de la primera década del siglo XXI, diversos sectores empiezan a poner los ojos en los poblados abandonados y las víctimas, así como en un potencial posconflicto y la reconciliación. Aparecen así múltiples organizaciones, como la Fundación Semana, que trabaja en la recuperación de El Salado (Bolívar), donde más de cuarenta personas fueron asesinadas por miembros de las Auc entre el 16 y el 21 de febrero de 2000.

«Salón del nunca más». Así se llama el espacio que la comunidad de Granada (Antioquia), encabezada por Asovida (Asociación de víctimas de Granada), crea como respuesta a las crueldades sufridas durante años a causa de la guerra absurda. No se trata de un museo, sino de un lugar donde se pueda recordar y vivir el duelo, y sobre todo, de una forma de decirles a los violentos que aquel pueblo no permitirá que aquellos hechos brutales se repitan. 

 

Marchas en la búsqueda de la paz

2008
Voces de la sociedad civil

Imagen: Marcha "Un millón de voces contra las FARC". Tomada de: Wikipedia

El 4 de febrero, el mundo entero sale a marchar bajo la consigna de «No más Farc». Se calcula que en la movilización, convocada por internet, participan alrededor de 12 millones de personas.

El 6 de marzo, en una nueva marcha, se hace un homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado.

El 16 de marzo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Juanes y artistas de diferentes países de habla hispana ofrecen un concierto por la paz entre las dos naciones. Asisten cerca de 300.000 personas.

 

Más avances en la lucha por los derechos de la población LGBTI

2008
Voces institucionales

Imagen: Marcha del orgullo gay en Colombia. Tomada de: www.sentiido.com. "9 miradas a las marchas LGBT de Colombia".

A partir de un fallo de la Corte Constitucional, se establece que cuando uno de los miembros de una pareja del mismo sexo en unión marital muere, el otro miembro puede acceder a la pensión del fallecido.

 

Se aprueba la Ley de Justicia y Paz

2005
Voces institucionales

Para facilitar el proceso de entrega de grupos paramilitares, el Congreso aprueba la llamada Ley de Justicia y Paz, consistente en desmovilización, confesión de los delitos e imposición de una pena entre cinco y ocho años para quienes se entreguen. Dentro de esta ley nace la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, para “facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, bajo una óptica de Justicia Transicional”.

Imagen: Carlos Mancuso, comandante de las Autodefensas, es extraditado a Estados Unidos por no colaborar con la justicia colombiano. Tomada de: Wikipedia

Intentos de conversación con el ELN

2005
Voces de diálogo

Imagen: Camilo Torres, sacerdote que se unió a las filas del ELN en la década de 1960. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°18.

Entre diciembre de ese año y agosto de 2007, se llevan a cabo rondas exploratorias de diálogo entre el gobierno nacional y el Eln.

 

 

Pacto de Ralito y Desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

2003
Voces de diálogo

Imagen: Carlos Castaño, comandante de las AUC. Tomada de: Wikipedia

El 15 de julio, en la población de Santa Fe de Ralito (Córdoba), las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), grupo ilegal de extrema derecha, se comprometen a desmovilizarse gradualmente hasta desaparecer. Para facilitar este proceso, el gobierno de Álvaro Uribe promueve un marco jurídico conocido como la Ley de Justicia y Paz. 

 

 

 

 

Las víctimas del conflicto

2000
Voces de la sociedad civil

Imagen: Desplazados refugiados en carpas de la Cruz Roja. Tomado de: 
Wikipedia

Foto: Víctimas del conflicto

Los habitantes de Puerto Berrío (Antioquia) ‘adoptan’ los cadáveres que aparecen diariamente en el río Magdalena: los visten, les dan un nombre, les dan sepultura y empiezan a rezar por ellos y a pedirles favores. Más al norte, en Riohacha, Sonia Bermúdez crea el cementerio «Gente como uno». Allí, ella misma, entierra a los NN y a los que no tienen familia, muchos de ellos víctimas del conflicto.

Ley de Cuotas

2000
Voces institucionales

Imagen: Día Internacional de la Mujer en Bogotá (2009). Tomada de: Wikipedia

En un país machista como Colombia, la ley 581, más conocida como Ley de Cuotas, establece que el treinta por ciento de los empleos públicos deben ser ocupados por mujeres.

Jueces de paz

1999
Voces institucionales

Foto por: Emanuel Balanzategui. Tomada de: Flickr

Foto tomada de Flickr por Emanuel Balanzategui

El Senado aprueba la ley 497, con la que nacen los Jueces de Paz, encargados de solucionar pacíficamente los problemas de la comunidad. Se trata de problemas negociables y conciliables, que no estén sujetos a actos legales.

 

 

Proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC

1998
Voces de diálogo

Imagen: Tropas de las FARC. Tomada de: Wikipedia

En enero de ese año, el gobierno de Andrés Pastrana crea la Zona de Distensión en la región del Caguán (entre Meta y Caquetá) para adelantar un proceso de paz con las Farc: 47.000 kilómetros cuadrados desmilitarizados. Tras múltiples tropiezos, es abolida el 21 de febrero de 2002.

Desde ese año, hasta el 2002, representantes del gobierno y líderes del Eln se reúnen en diferentes lugares del mundo para buscar salidas al conflicto.

 

 

El Mandato por la Paz y las Comunidades de Paz

1997
Voces de la sociedad civil

Foto por: Consejería Presidencial de Derechos Humanos. Tomado de: Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Sistema Informativo del Gobierno.

Alrededor de diez millones de colombianos votan un mandato por la paz, en el que demuestran su cansancio ante la guerra, así como su interés por la búsqueda de soluciones pacíficas y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Este año, buscando una forma de retornar a los territorios de los que han sido desplazados, los habitantes de zonas de guerra, de la mano del gobierno y de algunas ONG, crean las Comunidades de Paz, zonas declaradas fuera del conflicto, en las que las personas pueden vivir tranquilamente sin relacionarse con ningún grupo armado. 53 comunidades se establecen en ocho asentamientos cercanos a su lugar de origen. Algunas de estas aún existen.

 

 

Creación del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

1995
Voces de la sociedad civil

Imagen: Francisco, "Pacho", de Roux. Tomada de: Ciclo de conferencias "Entrecruzamientos"

El Cinep, la diócesis de Bucaramanga, Ecopetrol y la Uso (Unión Sindical Obrera), crean el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, ante la presencia de todo tipo de grupos armados y la difícil situación de violencia que vive la región. El propósito del Programa es servir “como instrumento capaz de insertarse en la vida del territorio y generar dinámicas favorables al desarrollo y la paz”. Durante años, su cabeza visible fue el padre Francisco de Roux.

 

 

Por medio de la Ley 99 se crea el Ministerio de Medio Ambiente, con lo que se garantiza mayor importancia y presupuesto para los inmensos recursos naturales del país.

Se promulga la Ley 70, o Ley de Comunidades Negras. Esta ley reconoce y protege la diversidad étnica y cultural que hay en Colombia y se compromete a proteger a las negritudes. Se les reconoce el derecho a la “propiedad colectiva” y a la defensa de los recursos naturales de las zonas en las que habitan.

A sabiendas de la importancia de las madres cabeza de familia en Colombia, se expide la Ley 82, que busca protegerlas integralmente así como a sus hijos menores. Esta ley incluye la creación de lugares de capacitación, estimulación a las empresas privadas que las contraten o creen programas especiales para ellas, y planes de crédito y vivienda.

Conversaciones de Paz en Caracas y Tlaxcala

1992
Voces de diálogo

Imagen: Alfonso Cano  (Caracas-Tlaxcala) Tomada de: Wikimedia

Alfonso Cano Jefe de delegación de la Coordinadora Guerrillera Simon Bolívar durante los diálogos de paz entre las insurgencias revolucionarias y el gobierno de Cesar Gaviria (Caracas-Tlaxcala)

El año anterior, en Cravo Norte (Arauca), gobierno y miembros de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (ELN, FARC y sectores del EPL que no se desmovilizaron en 1991) acuerdan realizar conversaciones de paz. Se reúnen, entonces, primero en Caracas (Venezuela) y luego en Tlaxcala (México). El 4 de mayo de 1992 las conversaciones se rompen.

Asamblea Nacional Constituyente

1991
Voces institucionales

Imagen: Edificio del Congreso Nacional de la República. Tomada de: Asamblea Nacional Constituyente en el portal cultural del Banco de la República

Edificio del Congreso Nacional de la República

El 4 de julio se promulga la nueva constitución de los colombianos, producto de una Asamblea Nacional Constituyente presidida por Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolff. Se le conoce como «la Constitución de los Derechos», pues reconoce las diversidades y los pluralismos raciales y culturales; además, crea la acción de tutela e instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

César Gaviria

Después de las conversaciones con el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), el nuevo mandatario César Gaviria protocoliza el 25 de enero el acuerdo con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y el 27 de mayo, con el Movimiento Armado Quintín Lame (uno de los compromisos del gobierno Gaviria es que este último grupo tendrá un vocero permanente en la Asamblea Constituyente). Ese mismo año, se firma la paz con el EPL. Sus miembros, meses después, crean el partido político conocido como Esperanza, Paz y Libertad.

La séptima papeleta

1990
Voces de la sociedad civil

Imagen: Mesa de la Constitución de 1991. Tomada de: Línea de tiempo Biblioteca Virtual del Banco de la República

Los estudiantes promueven la inclusión de una séptima papeleta en las elecciones del 11 de marzo, para apoyar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que reforme la Carta Magna de 1886. La consulta arroja más de dos millones de votos.

 

Desmovilización del M-19, nacimiento de la Alianza Democrática M-19

1990
Voces de diálogo

Imagen: Bandera de la Alianza Democrática M-19. Tomada de: Wikipedia

El grupo guerrillero M-19 (nacido en 1970, después de las controvertidas elecciones presidenciales que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero) decide deponer las armas y se convierte en el grupo político Alianza Democrática M-19, que promueve la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Asesinado Chico Mendes en Brasil

1988
Voces latinoamericanas

Imagen: Chico Mendes. Tomado de: Wikipedia

El brasileño Chico Mendes lucha durante años de manera pacífica contra los excesos de las compañías caucheras. El 22 de diciembre de ese año cae asesinado.

 

 

Nacen la escuela nueva y la zona no controlada por grupos armados en Santander

1987
Voces de la sociedad civil

Imagen:  Portada del libro "El orden desarmado. La resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)". Tomada de: Sitio web especial de Memoria Histórica en Biblioteca Virtual del Banco de la República

Si bien empieza su trabajo en la década de los setenta, es en este año cuando Escuela Nueva se establece como una Organización no Gubernamental. Ante las dificultades de acceso a muchas zonas del país, la pobreza y la deserción escolar, Escuela Nueva crea la figura del maestro multigrado, que atiende y enseña a alumnos de diferentes cursos y edades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

En Santander, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare consigue hacer realidad un sueño: crear una zona no controlada por los grupos armados, sin restricciones en la movilidad y con proyectos productivos que dan empleo a los habitantes del lugar.

Marco constitucional para la figura de las madres comunitarias

1987
Voces institucionales

Imagen: Logo del ICBF. Tomada de: Wikipedia

El ICBF le da un marco constitucional a la figura de las Madres Comunitarias, nacida años antes. Se trata de mujeres que se asocian para encargarse de la alimentación y guardería de niños en edad preescolar. En la actualidad, más de un millón de pequeños son criados gracias a esta figura.

Acuerdo de Esquipulas en Centroamérica

1987
Voces latinoamericanas

Imagen: Óscar Arias. Tomada de: Wikipedia

Óscar Arias

El 7 de agosto, Óscar Arias, presidente de Costa Rica, consigue que se firme el Acuerdo de Esquipulas, para lograr el fin de la sangrienta guerra que se vive en Centroamérica. Ese año recibe el Nobel de Paz.

Elección popular de alcaldes

1986
Voces institucionales

Imagen: Elección popular de alcaldes. Tomada de: Línea de tiempo de la Biblioteca Virtual del Banco de la República

Ese año se da un importante hecho de inclusión: la reforma constitucional que permite la elección popular de alcaldes. Dos años después, en 1988, los colombianos salen a votar, y por primera vez deciden quién va a gobernar sus ciudades.

Creación de la Unión Patriótica

1985
Voces de diálogo

Imagen: Logo de la Unión Patriótica. Tomada de: Wikipedia

 

Después de las negociaciones llevadas a cabo un año atrás con el gobierno Betancur, las Farc, la Autodefensa Obrera, frentes desmovilizados del Eln y militantes de la izquierda democrática, crean el partido político Unión Patriótica.

 

Nace la OIA (Organización Indígena de Antioquia)

1985
Voces de la sociedad civil

Imagen: Familia de Emberas. Tomado de: Geografía Humana de Colombia.

Embera

Nace la Oia (Organización Indígena de Antioquia), que agrupa, protege y defiende a las comunidades Tule, Zenú (o Sinú) y Embera.

Tregua entre el gobierno y las FARC

1984
Voces de diálogo

Imagen: Las FARC en 1998. Tomada de: Wikipedia 

El 28 de marzo, el gobierno y la guerrilla de las Farc (surgida en las montañas del Tolima, en 1964) firman un acuerdo en el que se comprometen a un cese bilateral del fuego y a la búsqueda conjunta de una solución al conflicto. Dos meses después, tanto guerrilleros como Ejército inician la tregua.

En agosto de ese año, el presidente Belisario Betancur firma acuerdos parecidos con el M-19, el Epl y la Autodefensa Obrera.

Se publica "Nunca más" en Argentina

1984
Voces latinoamericanas

Imagen: Ernesto Sábato. Tomada de: Wikipedia

El escritor argentino Ernesto Sábato publica en Argentina el sobrecogedor volumen Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, que da cuenta de las brutalidades cometidas por el régimen en los años anteriores.

Nace la Organización Nacional Indígena de Colombia

1982
Voces de la sociedad civil

Imagen: Embera Katio en Manifestación. Tomada de: Wikipedia

 

En Bosa (Cundinamarca), durante el Congreso Indígena, nace la Organización Nacional Indígena de Colombia, que se apoya en cuatro principios: «Unidad, tierra, cultura y autonomía».

Ese año, el gobierno Betancur sanciona la ley 35, “por la cual se decreta una amnistía y se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz”. Es gracias a esta ley que se desencadenan buena parte de los siguientes procesos de paz de esos años.

Avances en la lucha por los derechos de los LGBTI en Colombia

1981
Voces institucionales

Imagen: Marcha del orgullo gay. Tomada de: Wikipedia

Se reforma el Código Penal que en sus artículos 323 y 329 señalaba como punible el homosexualismo. Desde ese año es legal ser homosexual en Colombia.

Frente a la violencia en Centroamérica, la denuncia y la esperanza

1980
Voces de la sociedad civil

Imagen: Rigoberta Menchú. Tomada de: Wikipedia

En medio de la guerra civil que vive su país, la guatemalteca Rigoberta Menchú inicia una lucha pacífica contra el régimen; denuncia los maltratos que sufren los campesinos e indígenas, y viaja por todo el mundo en busca de ayuda y promoviendo su causa. El sacerdote salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y Galdámez denuncia en sus homilías las terribles violaciones a los derechos que se viven en su país. Ese año es asesinado, en pleno ejercicio de su labor pastoral. 

Una revolución desprovista de venganza

1979
Voces latinoamericanas

Imagen: Ernesto Cardenal. Tomada de: Wikipedia

Ese año triunfa en Nicaragua la Revolución Sandinista. Uno de sus colaboradores más estrechos es el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, quien promueve “una revolución desprovista de venganza”.

Primeras manifestaciones de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y caída del General Hugo Banzer Suárez en Bolívia

1978
Voces latinoamericanas

Imagen: Manifestación de las Madres de la Plaza de Mayo, 1982. Tomada de: Wikipedia

El 30 de abril, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se reúnen por primera vez las madres de detenidos y desaparecidos para hacer una manifestación en la que preguntan dónde están sus hijos. El objetivo inicial es conseguir una audiencia con el presidente Videla. Nacen así las Madres de la Plaza de Mayo.

Ese año, la boliviana Domitila Barrios inicia una huelga de hambre a la que se unen miles de personas, y con la que se termina derrocando el gobierno del general Hugo Banzer Suárez.

Imagen: Adolfo Pérez Esquivel. Tomada de: Agencia Brasil, bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel asume como Coordinador General para América Latina de grupos que promueven la liberación del continente por medios no violentos. Durante años denuncia las atrocidades cometidas por el régimen en su país y por los gobiernos de la región. En 1980 recibe el Nobel de Paz.

Creación del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)

1972
Voces de la sociedad civil

Imagen: Logo del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular). Tomada de: Amar y Servir

Este año, la comunidad jesuita crea una de las fundaciones que más ha trabajado en la búsqueda de alternativas de solución a nuestros diversos conflictos, así como por la consecución de una sociedad más justa: el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).

 

Nace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

1968
Voces institucionales

Imagen: Cecilia de la Fuente de Lleras Restrepo. Tomada de: Revista Credencial Historia N°80

Con la sanción de la ley 75, nace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, promovido por el presidente Lleras Restrepo y su esposa, Cecilia de la Fuente. Si bien originalmente su propósito es cuidar de la niñez desamparada, hoy se interesa por “el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas”.

La Pedagogía del oprimido

1968
Voces latinoamericanas

Imagen: Paulo Freire, autor de "Pedagogía del oprimido". Tomada deWikipedia

El brasileño Paulo Freire publica el libro Pedagogía del oprimido, donde da cuenta de su idea de lo que debe ser la educación: una construcción de sociedad consciente de los problemas sociales. Con esa perspectiva formó a miles de niños en su país y en Chile. Esto generó una inmensa persecución en su contra.

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC)

1967
Voces institucionales

Imagen: El presidente Carlos Lleras Restrepo durante su mandato (1968-1972). Tomada de: Credencial Historia, N°13

Carlos Lleras Restrepo

El presidente Carlos Lleras Restrepo (1908-1994) expide el decreto con el que se crea la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), que agrupa a los hombres y mujeres del campo de todo el país y los representa, defiende y reivindica ante el gobierno nacional.

Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina

1964
Voces latinoamericanas

Imagen: Alfonso García Robles. Tomada de: Wikimedia

Alfonso García Robles

Ese año, el mexicano Alfonso García Robles es nombrado presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina. Dedica su vida al pacifismo y a la lucha contra el desarme. En 1982, él y la sueca Alva Reimer Myrdal reciben el Nobel de Paz.

Hogares Juveniles Campesinos

1963
Voces de la sociedad civil

Foto: Hogares Juveniles Campesinos. Tomada de: grupo de Facebook Hogares Juveniles Campesinos.

Foto: Hogares Juveniles Campesinos. Tomada de: grupo de Facebook Hogares Juveniles Campesinos.

Monseñor Jesús Iván Cadavid funda en Urrao (Antioquia) los Hogares Juveniles Campesinos “para brindar alojamiento, alimentación y educación a los niños y jóvenes del campo, que por razones de violencia y pobreza no tienen acceso a la Educación Básica Formal”.

Intentos de Reforma agraria

1961
Voces institucionales

Imagen: Niño cargador de Chircales, 1973. Tomada de: "Jorge Silva, cazador de imágenes", en la página de Banrepcultural

Niño cargador de Chircales, 1973

Lleras Camargo impulsa una reforma agraria con la que busca racionalizar el tamaño de la propiedad privada, así como la protección del medio ambiente. Al calor de esa iniciativa, nace el INDERENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales).

Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional

1958
Voces institucionales

Imagen: Levantamientos civiles luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Tomada de: Exposición Foto Sady - Biblioteca Luis Ángel Arango, 2014

Bogotazo - Sady González

Ad portas del Frente Nacional, Lleras Camargo crea la Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional, que tiene dos propósitos claros: entender por qué llevamos años matándonos y mediar entre los grupos enfrentados para lograr la paz.

Las mujeres adquieren derechos políticos y nace el SENA

1957
Voces institucionales

Imagen: Mujeres en la plaza de Bolívar. Tomada de: Gumersindo Cuéllar - Banrepcultural

Mujeres en la plaza de Bolívar

Mediante el acto legislativo No. 3 de la Asamblea Constituyente se le reconoce el voto a la mujer. En esa misma reforma, se le da al género femenino plena ciudadanía y derechos políticos iguales a los de los hombres, lo que se traduce en el nombramiento de mujeres en cargos públicos y en la expedición de sus cédulas.
Durante la junta militar que gobierna tras la salida de Rojas Pinilla, nace el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), para “brinda formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos en la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería”.

Pacto de Benidorm

1957
Voces de diálogo

Imagen: Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo. Tomada de: Banrepcultural - Ayuda de tareas

Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo

Como solución a la violencia bipartidista que no cesa, Alberto Lleras Camargo (1906-1990) y Laureano Gómez (1889-1965) se reúnen en España (primero en Benidorm, el 24 de julio de 1956, y luego en Sitges, el 20 de julio de 1957), para firmar un pacto de alternación del gobierno de Colombia durante dieciséis años entre los partidos liberal y conservador: el Frente Nacional. El 1º de diciembre, por medio de un plebiscito popular, el pueblo refrenda este acuerdo.

El Minuto de Dios

1955
Voces de la sociedad civil

Imagen: Padre García Herreros, fundador del Minuto de Dios. Tomada de: Biografía del Padre García Herreros en Banrepcultural

Padre García Herreros

El mismo año en el que crea el espacio televisivo conocido como El minuto de Dios, el padre Rafael García Herreros comienza la construcción de un barrio, colegios, universidades, programas de empleo y desarrollo comunitario. Hoy, la corporación Minuto de Dios sirve, “a la luz del evangelio, a las comunidades vulnerables, fomentando, con la participación de ellas, su desarrollo integral”.

Creación de SENDAS (Secretaría Nacional de Asistencia Social)

1954
Voces institucionales

Imagen: María Eugenia Rojas, hija del presidente-dictador Gustavo Rojas Pinilla, impulsadora de SENDAS. Tomada de: Biografía de María Eugenia Rojas en Banrepcultural

María Eugenia Rojas

En septiembre de este año, el presidente Rojas funda la institución SENDAS (Secretaría Nacional de Asistencia Social), que adelanta campañas a favor de la seguridad social de los colombianos: alimentación, vestido, vivienda, atención médica, actividades recreativas, etc.

Amnistía de las guerrillas liberales es promovida por Rojas Pinilla

1953
Voces de diálogo

Foto: Gral. Gustavo Rojas Pinilla. Tomada de: Wikimedia

Gral. Gustavo Rojas Pinilla

Al subir al poder, Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) promueve una amnistía con las poderosas guerrillas liberales que se han forjado en el país. Miles de hombres entregan las armas y se unen a la vida civil; entre ellos, personajes tan famosos como Guadalupe Salcedo (1924-1957), que operaba en los Llanos orientales.

Marcha del Silencio,convocada por Jorge Eliécer Gaitán

1948
Voces de la sociedad civil

Imagen: Jorge Eliécer Gaitán. Tomada de: Biografía de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán

En medio de la persecución política que él y sus seguidores sufren, el siete de febrero Jorge Eliécer Gaitán convoca a más de 100.000 personas a la Marcha del Silencio, en duelo por los masacrados.

Creación de la Acción Cultural Popular (ACPO) y Radio Sutatenza

1947
Voces de la sociedad civil

Imagen: Campesinos beneficiados por Radio Sutatenza

Radio Sutatenza

Desde ese año, y hasta 1994, Acción Cultural Popular (ACPO), a través de Radio Sutatenza, alfabetiza a miles de campesinos del país. El creador y líder de este método educativo es monseñor José Joaquín Salcedo Guarín (1921-1994). Aún hoy, con otros medios, ACPO continúa trabajando en la educación de los colombianos.

Creación del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social

1938
Voces institucionales

Foto:Ministerio del Trabajo. Tomada de: Flickr_Ministerio del Trabajo

Foto:Ministerio del Trabajo. Tomada de: Flickr_Ministerio del Trabajo

La unión de los trabajadores en sindicatos organizados es una de las causas de la creación, ese año, del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social, que le da preponderancia y poder a la organización obrera. Por esos días aparecen las figuras del descanso dominical y del festivo remunerado.

Revolución en marcha

1936
Voces institucionales

Imagen: Firma del Acto Legislativo reformatorio de la Constitución, el 6 de agosto de 1936, en el Palacio de la Carrera: Carlos M. Pérez, presidente de la Cámara, Eduardo Santos, presidente del Senado, el presidente Alfonso López Pumarejo, y Pedro Alejo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tomado de: Revista Credencial Historia

Presidente Alfonso López Pumarejo y gabinete de políticos liberales

Durante la administración de Alfonso López Pumarejo (1886-1959) se le hacen reformas modernizadoras a la Constitución: una agraria (normas sobre la explotación de la tierra y los derechos de los trabajadores), una educativa (organización de la Universidad Nacional como la entendemos hoy y derecho al estudio por parte de la mujer), y un replanteamiento de las relaciones Estado-Iglesia, entre otras.

Premio Nobel de Paz a Carlos Saavedra Lamas por el Pacto Antibélico

1936
Voces latinoamericanas

Imagen: E. Martínez Thedy (Uruguay), Luis A. Riart (Paraguay), Tomás M. Elío (Bolivia) y Carlos Saavedra Lamas (Argentina) negocian la Paz del Chaco. Tomada de: Wikimedia

Paz del Chaco

El argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el premio Nobel de Paz por su labor como mediador en la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) y por inspirar el Pacto Antibélico Saavedra Lamas, que promueve el arreglo pacífico de los diferendos internacionales

Tratado de fin de la Guerra con el Perú

1934
Voces de diálogo

Imagen: Manifestaciones en el Amazonas a raíz de la noticia de la guerra con el Perú. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°4.

Como resultado de la conferencia de Rio de Janeiro, el 24 de mayo se firma el tratado con el que se termina la Guerra con el Perú. Este país le entrega a Colombia la ciudad de Leticia, y nosotros le devolvemos la guarnición de Güepí y la isla Chavaco. 

 

Lucha por la igualdad de géneros en Colombia

1932
Voces institucionales

Imagen: María Rojas Tejada de Tronchi se manifestó, en 1927, por los derechos políticos de la mujer y por el acceso a la educación. Fotografía de Gonzalo Gaviria, ca. 1890. Colección Biblioteca Pública Piloto de Medellín / Archivo fotográfico. Reg. BPP-F-001-0217. Tomada de: Revista Credencial Historia, 281. 

Con la ley 28, se establecen los derechos a la propiedad de las mujeres casadas, uno de los primeros pasos en la larga lucha por la igualdad de géneros en Colombia.

María Cano, la Flor del Trabajo

1925
Voces de la sociedad civil

Imagen: María de los Ángeles Cano Márquez, 1926. Fotografía Rodríguez. Colección Biblioteca Pública Piloto. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°280. 

La antioqueña María Cano (1887-1967) es nombrada la Flor del Trabajo, un título que algunos homologan con el de la reina de los proletarios. Durante años, en medio de una gran persecución política, viajará por Colombia, luchando por los derechos de los trabajadores y las mujeres.

 

Primera reunión nacional de la asamblea obrera

1919
Voces de la sociedad civil

Imagen: Concentración de obreros, 1927. Archivo ECOPETROL. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°280.

Se reúne la primera asamblea obrera de carácter nacional. Ese encuentro da como resultado el Partido Socialista, que tiene como lema: «Libertad, Igualdad y Fraternidad», y que aboga por un Estado más democrático.

Nace la Unión Obrera

1913
Voces de la sociedad civil

Imagen: Periódico "El Obrero Moderno", Bucaramanga, N°12, 7 de junio de 1913. Tomada de: Biblioteca Nacional de Colombia

Con la misión de aglutinar a los diferentes gremios obreros que se han forjado en los últimos años en el país, nace la Unión Obrera (antecedente inmediato de la Unión Sindical Obrera, Uso). “Su plataforma de acción rechazaba la acción política tradicional y propugnaba por la alfabetización, la batalla contra el alcoholismo, el estímulo al ahorro, etc.”, anota el historiador Mauricio Archila.

Primer grupo sindical reconocido

1909
Voces de la sociedad civil

Imagen: Artesanos de Sonsón a principios del siglo XX. Tomada de: Wikipedia

El 31 de agosto, un grupo de 500 trabajadores (la mayoría sastres y zapateros) conforma el que se considera es el primer grupo sindical reconocido por el Estado: la Sociedad de Artesanos de Sonsón (Antioquia).

Campaña de desarme

1904
Voces institucionales

Imagen: Rafael Reyes Prieto. Óleo de Ricardo Acevedo Bernal. ca. 1910. 61.5 cm (diámetro). Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°109.

Ante los resquicios de la Guerra de los Mil Días, y en medio de una inmensa oposición, que la considera una decisión errada, el presidente Rafael Reyes (1849-1921) promueve una gran campaña de desarme en todos los sectores de la población.

Durante la Guerra de los Mil Días

1902
Voces de diálogo

Imagen: Militares colombianos en banquete, hacia 1899. Tomada de: Wikipedia

El 24 de octubre, en Neerlandia, finca bananera ubicada entre Ciénaga y Aracataca, se firma el tratado de paz con el que se le da fin al conflicto civil bipartidista conocido como la Guerra de los Mil Días.

Semanas después, el 21 de noviembre, miembros del gobierno y de la revolución liberal firman el tratado oficial en el acorazado Wisconsin, de la flota estadounidense, frente a Panamá. (Y ese mismo día, en Chinácota, Norte de Santander —una de las zonas de mayor hostilidad durante la Guerra— se firma también un pacto entre los dos bandos del conflicto).

Jorge Isaacs - 1879

Este es el texto del tratado de paz entre Jorge Isaacs y el Presidente del Estado Soberano de Antioquia en 1879.

Amnistía

"Por decreto de Isaacs, hoi jefe Civil y Militar del Estado, renunciará tal empleo para restituir al señor Restrepo U. en el ejercicio del Poder Ejecutivo... 1. Restrepo U. reconoce cuán necesario es, con el objeto de destruir por completo en el Estado de Antioquia toda causa de discordia en las filas liberales, convocar una Convención que lo reconstituya [....] por tanto, cree conveniente la convocatoria de una Convención que, instalándose a más tardar el 14 de mayo, reconstituya el Estado de Antioquia [...] 2. El Ejercito que hoi comanda Isaacs, continuará en el mismo pie y con la misma organización que él le ha dado, i se conservará en sus empleos a los jefes i oficiales [...] Hoy mismo espedirá Isaacs un decreto de amnistía para todos los prisioneros que tiene en su poder, decreto por el cual quedan libres de toda r esponsabilidad política los ciudadanos que de alguna manera hayan sido hostiles al Gobierno establecido desde el 28 de enero último en adelante; i así mismo, declarará Restrepo U. libre de aquella responsabilidad a los servidores del Gobierno de que se ha hecho mención [...] JORJE ISAACS PEDRO RESTREPO U. Tomado de: JORGE ISAACS, La revolución radical en Antioquia, Bogotá, 1880