Hechos

HECHOS DE PAZ / 1957

Pacto de Benidorm

1957
Voces de diálogo

Imagen: Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo. Tomada de: Banrepcultural - Ayuda de tareas

Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo

Como solución a la violencia bipartidista que no cesa, Alberto Lleras Camargo (1906-1990) y Laureano Gómez (1889-1965) se reúnen en España (primero en Benidorm, el 24 de julio de 1956, y luego en Sitges, el 20 de julio de 1957), para firmar un pacto de alternación del gobierno de Colombia durante dieciséis años entre los partidos liberal y conservador: el Frente Nacional. El 1º de diciembre, por medio de un plebiscito popular, el pueblo refrenda este acuerdo.

Las mujeres adquieren derechos políticos y nace el SENA

1957
Voces institucionales

Imagen: Mujeres en la plaza de Bolívar. Tomada de: Gumersindo Cuéllar - Banrepcultural

Mujeres en la plaza de Bolívar

Mediante el acto legislativo No. 3 de la Asamblea Constituyente se le reconoce el voto a la mujer. En esa misma reforma, se le da al género femenino plena ciudadanía y derechos políticos iguales a los de los hombres, lo que se traduce en el nombramiento de mujeres en cargos públicos y en la expedición de sus cédulas.
Durante la junta militar que gobierna tras la salida de Rojas Pinilla, nace el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), para “brinda formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos en la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería”.