Hechos

HECHOS DE PAZ / 1991

Acuerdo entre el gobierno y el PRT

1991
Voces de diálogo

Se protocoliza un acuerdo entre el gobierno y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y más tarde, con el Movimiento Armado Quintín Lame. Ese mismo año, se firma la paz con el EPL. Sus miembros, meses después, crean el partido político conocido como Esperanza, Paz y Libertad.

César Gaviria

Después de las conversaciones con el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), el nuevo mandatario César Gaviria protocoliza el 25 de enero el acuerdo con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y el 27 de mayo, con el Movimiento Armado Quintín Lame (uno de los compromisos del gobierno Gaviria es que este último grupo tendrá un vocero permanente en la Asamblea Constituyente). Ese mismo año, se firma la paz con el EPL. Sus miembros, meses después, crean el partido político conocido como Esperanza, Paz y Libertad.

Asamblea Nacional Constituyente

1991
Voces institucionales

Imagen: Edificio del Congreso Nacional de la República. Tomada de: Asamblea Nacional Constituyente en el portal cultural del Banco de la República

Edificio del Congreso Nacional de la República

El 4 de julio se promulga la nueva constitución de los colombianos, producto de una Asamblea Nacional Constituyente presidida por Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolff. Se le conoce como «la Constitución de los Derechos», pues reconoce las diversidades y los pluralismos raciales y culturales; además, crea la acción de tutela e instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.