Hechos

HECHOS DE PAZ / 2005

Se aprueba la Ley de Justicia y Paz

2005
Voces institucionales

Para facilitar el proceso de entrega de grupos paramilitares, el Congreso aprueba la llamada Ley de Justicia y Paz, consistente en desmovilización, confesión de los delitos e imposición de una pena entre cinco y ocho años para quienes se entreguen. Dentro de esta ley nace la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, para “facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, bajo una óptica de Justicia Transicional”.

Imagen: Carlos Mancuso, comandante de las Autodefensas, es extraditado a Estados Unidos por no colaborar con la justicia colombiano. Tomada de: Wikipedia

Intentos de conversación con el ELN

2005
Voces de diálogo

Imagen: Camilo Torres, sacerdote que se unió a las filas del ELN en la década de 1960. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°18.

Entre diciembre de ese año y agosto de 2007, se llevan a cabo rondas exploratorias de diálogo entre el gobierno nacional y el Eln.