Hechos

HECHOS DE PAZ / 2016

II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno - SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

El 16 de septiembre se reúnen más de 500 mujeres de diferentes regiones del país en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz para acordar su participación en el plebiscito, el monitoreo e implementación del acuerdo de Paz.

Se firma el cese al fuego

2016
Voces de diálogo

Junio 23 de 2016
Firma del Acuerdo sobre cese al fuego y dejación de armas | De izquiera a derecha: Ban ki-Moon (Secretario General ONU), Presidente Juan Manuel Santos, Raul Castro (Presidente de Cuba), Rodrigo Londoño (Comandante de las Farc-EP) y Borge Brende (Canciller de Noruega).
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Gobierno de Colombia.

Juan Manuel Santos, Raúl Castro y 'Timochenko'.

Se firma el cese al fuego Las FARC y el Gobierno Nacional de Colombia firman el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas. En el acuerdo definen las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Firma del acuerdo sobre el fin del conflicto armado

2016
Voces de diálogo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP y Raúl Castro, mandatario de Cuba, luego de la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto en el país.

Juan Manuel Santos Calderón y Timoleón Jiménez

El Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP firman un acuerdo final sobre la totalidad de puntos establecidos en la agenda de la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba. El documento lleva el nombre de "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", y establece los siguientes puntos para "contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases" de esta nueva etapa de la historia de Colombia:
1. Desarrollar una Reforma Rural Integral para transformar estructuralmente el campo colombiano.
2. Construir un marco democrático amplio para permitir la Participación política de nuevas fuerzas en el escenario político y fortalecer el pluralismo.
3. Establecer un Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y crear las condiciones para la dejación de las armas, la preparación de las instituciones y del país para la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil". Esto implica la creación de un Programa integral de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios; una Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; una Unidad Especial de Investigación; y un Cuerpo Élite de la Policía Nacional, entre otras medidas.
4. Promover una nueva nueva visión sobre el Problema de los cultivos de uso ilícito y la producción de drogas ilícitas en el país.
5. Crear un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que ponga a las víctimas en el centro del acuerdo y permita la sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
6. Poner en marcha a implementación de los acuerdos y generar mecanismos para el acompañamiento internacional, la resolución de diferencias, el seguimiento y la verificación de los procesos.

Comienzo del cese al fuego bilateral

2016
Voces de diálogo

Ilustración: Powerpaola.

Paz - Powerpaola

El presidente Juan Manuel Santos Calderón anuncia el comienzo del cese al fuego definitivo con las FARC-EP desde las 12 p.m. del día lunes 29 de agosto de 2016. En correspondencia con esto, unas horas antes, en la tarde del 28 de agosto, el comandante de este grupo guerrillero, Timoleón Jiménez, ordena a todos sus mandos, unidades y combatientes, el cumplimiento del cese al fuego y de las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano.

Plebiscito por la paz

2016
Voces de diálogo

Imagen: Anecdotario, por Daniel Salamanca

Por: Daniel Salamanca

En correspondencia con lo anunciado desde octubre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos Calderón planteó la necesidad de convocar a los colombianos para que manifiesten su posición frente a lo acordado en La Habana entre la delegación del gobierno nacional y los negociadores de las Farc-EP. Por esto, el 30 de agosto de 2016, decretó que el mecanismo democrático de participación a utilizar sería el plebiscito. En esa medida, se estableció que el domingo 2 de octubre los colombianos irán a las urnas para responder, con un SI o un NO, a la siguiente pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Consulte toda la información sobre el Acuerdo de paz http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/acuerdo... y el Plebiscito http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_pleb... en nuestro sitio de Ayuda de tareas.

Acto simbólico en homenaje a las víctimas

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Nelson Cárdenas. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno- SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El fin de semana del 11 de octubre, la artista plástica Doris Salcedo convoca a los capitalinos a un acto simbólico de duelo en homenaje a las miles de víctimas del conflicto armado. ‘Sumando Ausencias’ es el nombre de esta acción colectiva en la que cientos de voluntarios tejen y cubren la plaza de Bolívar con una tela blanca de 7 kilómetros en la que se plasman con ceniza los nombres de dos mil víctimas del conflicto.

Marcha del silencio por la Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Ana María García. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Ana María García, Sistema Informativo del Gobierno.

Tras el triunfo del No en el plebiscito del 2 de Octubre para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, estudiantes de todas las universidades con sede en la capital convocan a una marcha del silencio por la Paz inspirada en la marcha de Gaitán. Este es el primer acto de una movilización ciudadana que se extiende hasta el mes de noviembre en varias ciudades de país.

Campamento por la Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto: Campamento Por La Paz. Tomada de: grupo de Facebook Campamento Por La Paz

Foto tomada del grupo de Facebook Campamento Por La Paz

Durante 45 días, el Campamento por la Paz reúne a más de 200 personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante 45 días exigiendo que los promotores del No, el Gobierno Nacional y las Farc lleguen a un acuerdo definitivo para terminar con el conflicto armado.

El río Atrato sujeto de Derechos, una sentencia pionera a nivel mundial

2016
Voces de la sociedad civil

Río Atrato. Foto: Wikimedia Commons

Río Atrato. Foto: Wikimedia Commons

Una acción de tutela fue interpuesta por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISHC) y los Consejos Comunitarios Mayores de la cuenca del Río Atrato (Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato-COCOMOPOCA, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA y la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA), con el apoyo y representación del Centro para la Justicia Social Tierra Digna. La acción de tutela demandaba a 26 entidades del Estado buscando garantías para los derechos fundamentales de las comunidades asentadas en las riberas del río y su entorno. La tutela se valió del derecho a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades étnicas para solicitar medidas que permitieran dar solución ante la grave crisis socio-ambiental, ecológica y humanitaria que se vive en esta cuenca, sus afluentes y territorios aledaños.

El caso fue seleccionado por la Corte Constitucional donde llegó a las manos del ex magistrado Jorge Iván Palacios quien profirió el fallo de la Sentencia T-622 de 2016 el 10 de noviembre de 2016 que le otorgaba derechos al río Atrato. 

El documento ordenó proteger el Atrato como una entidad autónoma sujeta de derechos partiendo de la premisa que asegura que “La tierra no le pertenece al hombre sino, por el contrario, es el hombre quien pertenece a la tierra”.

Este tipo de sentencia fue revolucionaria no solo en Colombia, también en el continente. En el mundo solo se había logrado una decisión así en India y Nueva Zelanda.

 

Firma del acuerdo de paz en el Teatro Colón

2016
Voces de diálogo

Firma del Nuevo Acuerdo de Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño. Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG

Firma del Nuevo Acuerdo de Paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño

Tras el acto formal de la firma del Acuerdo Final el 26 de septiembre en Cartagena, el 2 de octubre se lleva a cabo el “ Plebiscito por la Paz” que da como resultado una votación de 12´808.858 votos válidos, de los cuales 6.377.482 fueron a favor del SÍ (49,78%) y 6.431.376 a favor del NO (50,21%). 

El presidente de la República decide convocar a todas las fuerzas políticas (las del SÍ y el NO) en lo que se denominó el Gran Diálogo Nacional, cuyo propósito fue establecer un canal de conversación que permitiera buscar puntos de encuentro y determinar el camino a seguir para hacer viable la apuesta por la paz. Con el mandato de construir de manera ágil un nuevo y mejor acuerdo, pero sin perder de vista el espíritu del acuerdo ya alcanzado, el Gobierno Nacional adelantó más de sesenta reuniones con ciudadanos, organizaciones sociales y étnicas, grupos de víctimas, mujeres, jóvenes, sindicatos, todos los partidos políticos, autoridades locales, representantes de iglesias, empresarios, militares retirados y otros actores que hicieron campaña por el NO, así como aquellos que promovieron el SÍ. 

Una vez terminadas estas reuniones y consolidadas las propuestas presentadas por los voceros del SÍ y del NO, las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP se reunieron, entre el 4 y el 14 de noviembre, en la Habana, con el objetivo de concertar un nuevo acuerdo final que, sin sacrificar las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo, resolviera de manera eficiente las dudas e insatisfacciones que se habían manifestado de manera democrática a través del Plebiscito y señalara, finalmente, caminos viables y posibles para acabar con más de cinco décadas de conflicto. 

Este Nuevo Acuerdo Final, de 310 páginas, contenía precisiones, ajustes y cambios en cincuenta y ocho de los sesenta ejes temáticos abordados durante las conversaciones entre las delegaciones. El 24 de noviembre de 2016 se realizó en el Teatro Colón en Bogotá la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera por parte del presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño.

 

Gobierno y las Farc alcanzan un nuevo acuerdo de Paz

2016
Voces de diálogo

Foto: Firma Nuevo Acuerdo Paz. Tomada de: Presidencia de la República.

Firma Nuevo Acuerdo Paz. Foto tomada de La Presidencia de la República

El 26 de noviembre el Gobierno y las Farc alcanzan un nuevo acuerdo de Paz que incluye propuestas de los sectores que se opusieron al pacto inicial.

 

 

Cámara aprueba nuevo acuerdo de Paz con las Farc

2016
Voces institucionales

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de La República

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El 30 de noviembre la Cámara de Representantes aprueba el nuevo acuerdo de Paz con las Farc con 130 votos a favor y cero en contra.

Juan Manuel Santos recibe Nobel de la Paz

2016
Voces institucionales

Foto por: César Carrión. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG.Presidencia de la República

Foto tomada por: César Carrión - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El 10 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.

El tribunal le da el sí al Fast track

2016
Voces de diálogo

Foto: El tribunal le da el sí al Fast track. Tomada de: La Presidencia de la República.

El tribunal le da el sí al Fast track - Foto tomada de La Presidencia de la República de Colombia

El 13 de diciembre el tribunal le da el sí al Fast track, el mecanismo que permite vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas para implementar el nuevo acuerdo de Paz con las Farc.

El tribunal le da el sí al Fast track

2016
Voces de diálogo

Foto: El tribunal le da el sí al Fast track - Tomada de: La Presidencia de la República de Colombia

El tribunal le da el sí al Fast track - Foto tomada de La Presidencia de la República de Colombia

El 13 de diciembre el tribunal le da el sí al Fast track, el mecanismo que permite vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas para implementar el nuevo acuerdo de Paz con las Farc.