Fragmentos de Doris Salcedo

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”

Categoría hecho de paz: 

  • Voces de la sociedad civil

Fecha: 

2018

El 31 de julio de 2018 la artista Doris Salcedo presentó su obra 'Fragmentos', construida con las armas entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz.

Este es uno de los tres monumentos acordados en la negociación con las farc. Uno de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos),  el cual está siendo elaborado por el artista chileno Mario Opazo. El segundo será instalado en Cuba como agradecimiento por ser el país sede de estos diálogos. El tercero, realizado por Doris Salcedo, tendrá como sede a Bogotá.

Con su obra ‘Fragmentos’ Doris Salcedo propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre, cuando toda la obra esté finalizada.

La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea. ‘Fragmentos’ será entregada oficialmente en noviembre de 2018.

 

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”. Foto tomada por: David Romo - SIG