Hechos

HECHOS DE PAZ

Se funda el Museo Nacional de Colombia

1823
Voces institucionales

Fachada de la actual sede del Museo Nacional. Tomada en 2010 por Felipe Restrepo Acosta. CC BY-SA 3.0.

Fachada de la actual sede del Museo Nacional.

Se funda por ley del Congreso el Museo Nacional de Colombia, que abrió sus puertas al año siguiente en la antigua Casa Botánica. Es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Conozca más sobre la historia de este importante Museo en este enlace

Primera Constitución de la República de la Nueva Granada

1832
Voces institucionales

Primera página de la Constitución de la República de la Nueva Granada

Constitución de la República de la Nueva Granada

Promulgada la primera Constitución de la República de la Nueva Granada, que proclamó la igualdad ante la ley, la división de poderes y el deber del gobierno de proteger derechos fundamentales.

Escudo nacional de la Nueva Granada

1834
Voces institucionales

Escudo de la República de la Nueva Granada por Ivanics Shadowxfox - CC BY-SA 4.0

Escudo de la República de la Nueva Granada por Ivanics Shadowxfox

Se adopta el escudo nacional de la Nueva Granada que, salvo por pequeñas modificaciones, es el mismo que hoy existe.

Escudo de la República de la Nueva Granada (actualmente Colombia), siguiendo las especificaciones de la ley del 9 de mayo de 1834: Artículo 1: Las armas de la Nueva Granada serán un escudo dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la superior, sobre un campo azul, una granada de oro, con tallos y hojas del mismo, abierta y graneada de rojo. A cada uno de sus lados irá una cornucopia de oro, inclinadas y vertiendo hacia el centro, monedas la del derecho y la del izquierdo frutos de la zona tórrida. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras. Artículo 2: En la del medio, sobre campo de color platino, un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país. Artículo 3: En la inferior llevará el istmo de Panamá de azul, los dos mares ondeados de plata, y un navío de negro con sus velas desplegadas en cada uno de ellos, lo que indicará la importancia de esta preciosa garganta, que forma parte integral de la República. Artículo 4: Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas; y en una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro con letras negras este lema: "Libertad y Orden". Artículo 5: El escudo descansará sobre un campo verde, adornado de algunas plantas menudas.

Por ley se abolieron la pena de muerte, los trabajos forzados, la reclusión y la vergüenza pública como castigos para los delitos de rebelión y sedición.

Inicia la Comisión Corográfica

1850
Voces institucionales

Se inicia la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi, que realizó el primer mapa oficial de Colombia.

Abolición de la esclavitud

1851
Voces institucionales

Se expide la ley que declara definitivamente abolida la esclavitud en la Nueva Granada a partir del 1ª de enero de 1851

Juicio jurado

1851
Voces institucionales

Se establece el juicio por jurado para los delitos de homicidio, hurto y robo.

Por ley se aprueban el matrimonio civil y el divorcio para varones mayores de 21 años y mujeres mayores de 17.

Bandera nacional

1861
Voces institucionales

Se determina por decreto la forma definitiva y la distribución de los colores de la bandera nacional.

La vida humana se declara inviolable

1863
Voces institucionales

La Constitución radical consagró la “inviolabilidad de la vida humana”, comprometiendo a los estados a no decretar la pena de muerte, y la absoluta libertad de imprenta y de palabra.

Se funda la Universidad Nacional

1867
Voces institucionales

Se funda la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá

Jorge Isaacs - 1879

Este es el texto del tratado de paz entre Jorge Isaacs y el Presidente del Estado Soberano de Antioquia en 1879.

Amnistía

"Por decreto de Isaacs, hoi jefe Civil y Militar del Estado, renunciará tal empleo para restituir al señor Restrepo U. en el ejercicio del Poder Ejecutivo... 1. Restrepo U. reconoce cuán necesario es, con el objeto de destruir por completo en el Estado de Antioquia toda causa de discordia en las filas liberales, convocar una Convención que lo reconstituya [....] por tanto, cree conveniente la convocatoria de una Convención que, instalándose a más tardar el 14 de mayo, reconstituya el Estado de Antioquia [...] 2. El Ejercito que hoi comanda Isaacs, continuará en el mismo pie y con la misma organización que él le ha dado, i se conservará en sus empleos a los jefes i oficiales [...] Hoy mismo espedirá Isaacs un decreto de amnistía para todos los prisioneros que tiene en su poder, decreto por el cual quedan libres de toda r esponsabilidad política los ciudadanos que de alguna manera hayan sido hostiles al Gobierno establecido desde el 28 de enero último en adelante; i así mismo, declarará Restrepo U. libre de aquella responsabilidad a los servidores del Gobierno de que se ha hecho mención [...] JORJE ISAACS PEDRO RESTREPO U. Tomado de: JORGE ISAACS, La revolución radical en Antioquia, Bogotá, 1880

Campaña de desarme

1904
Voces institucionales

Imagen: Rafael Reyes Prieto. Óleo de Ricardo Acevedo Bernal. ca. 1910. 61.5 cm (diámetro). Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°109.

Ante los resquicios de la Guerra de los Mil Días, y en medio de una inmensa oposición, que la considera una decisión errada, el presidente Rafael Reyes (1849-1921) promueve una gran campaña de desarme en todos los sectores de la población.

Abolición de la pena de muerte

1910
Voces institucionales

Por el acto legislativo Nº 03 queda abolida la pena de muerte.

Lucha por la igualdad de géneros en Colombia

1932
Voces institucionales

Imagen: María Rojas Tejada de Tronchi se manifestó, en 1927, por los derechos políticos de la mujer y por el acceso a la educación. Fotografía de Gonzalo Gaviria, ca. 1890. Colección Biblioteca Pública Piloto de Medellín / Archivo fotográfico. Reg. BPP-F-001-0217. Tomada de: Revista Credencial Historia, 281. 

Con la ley 28, se establecen los derechos a la propiedad de las mujeres casadas, uno de los primeros pasos en la larga lucha por la igualdad de géneros en Colombia.

Primer intento de reforma agraria

1936
Voces institucionales

Mediante la ley 200, conocida como “Ley de Tierras” se intenta realizar la primera reforma agraria en la historia del país.

Revolución en marcha

1936
Voces institucionales

Imagen: Firma del Acto Legislativo reformatorio de la Constitución, el 6 de agosto de 1936, en el Palacio de la Carrera: Carlos M. Pérez, presidente de la Cámara, Eduardo Santos, presidente del Senado, el presidente Alfonso López Pumarejo, y Pedro Alejo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tomado de: Revista Credencial Historia

Presidente Alfonso López Pumarejo y gabinete de políticos liberales

Durante la administración de Alfonso López Pumarejo (1886-1959) se le hacen reformas modernizadoras a la Constitución: una agraria (normas sobre la explotación de la tierra y los derechos de los trabajadores), una educativa (organización de la Universidad Nacional como la entendemos hoy y derecho al estudio por parte de la mujer), y un replanteamiento de las relaciones Estado-Iglesia, entre otras.

Creación del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social

1938
Voces institucionales

Foto:Ministerio del Trabajo. Tomada de: Flickr_Ministerio del Trabajo

Foto:Ministerio del Trabajo. Tomada de: Flickr_Ministerio del Trabajo

La unión de los trabajadores en sindicatos organizados es una de las causas de la creación, ese año, del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social, que le da preponderancia y poder a la organización obrera. Por esos días aparecen las figuras del descanso dominical y del festivo remunerado.

Creación de SENDAS (Secretaría Nacional de Asistencia Social)

1954
Voces institucionales

Imagen: María Eugenia Rojas, hija del presidente-dictador Gustavo Rojas Pinilla, impulsadora de SENDAS. Tomada de: Biografía de María Eugenia Rojas en Banrepcultural

María Eugenia Rojas

En septiembre de este año, el presidente Rojas funda la institución SENDAS (Secretaría Nacional de Asistencia Social), que adelanta campañas a favor de la seguridad social de los colombianos: alimentación, vestido, vivienda, atención médica, actividades recreativas, etc.

Las mujeres adquieren derechos políticos y nace el SENA

1957
Voces institucionales

Imagen: Mujeres en la plaza de Bolívar. Tomada de: Gumersindo Cuéllar - Banrepcultural

Mujeres en la plaza de Bolívar

Mediante el acto legislativo No. 3 de la Asamblea Constituyente se le reconoce el voto a la mujer. En esa misma reforma, se le da al género femenino plena ciudadanía y derechos políticos iguales a los de los hombres, lo que se traduce en el nombramiento de mujeres en cargos públicos y en la expedición de sus cédulas.
Durante la junta militar que gobierna tras la salida de Rojas Pinilla, nace el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), para “brinda formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos en la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería”.

Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional

1958
Voces institucionales

Imagen: Levantamientos civiles luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Tomada de: Exposición Foto Sady - Biblioteca Luis Ángel Arango, 2014

Bogotazo - Sady González

Ad portas del Frente Nacional, Lleras Camargo crea la Comisión Nacional Investigadora de las Causas y Situaciones Presentes de la Violencia en el Territorio Nacional, que tiene dos propósitos claros: entender por qué llevamos años matándonos y mediar entre los grupos enfrentados para lograr la paz.

Intentos de Reforma agraria

1961
Voces institucionales

Imagen: Niño cargador de Chircales, 1973. Tomada de: "Jorge Silva, cazador de imágenes", en la página de Banrepcultural

Niño cargador de Chircales, 1973

Lleras Camargo impulsa una reforma agraria con la que busca racionalizar el tamaño de la propiedad privada, así como la protección del medio ambiente. Al calor de esa iniciativa, nace el INDERENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales).

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC)

1967
Voces institucionales

Imagen: El presidente Carlos Lleras Restrepo durante su mandato (1968-1972). Tomada de: Credencial Historia, N°13

Carlos Lleras Restrepo

El presidente Carlos Lleras Restrepo (1908-1994) expide el decreto con el que se crea la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), que agrupa a los hombres y mujeres del campo de todo el país y los representa, defiende y reivindica ante el gobierno nacional.

Nace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

1968
Voces institucionales

Imagen: Cecilia de la Fuente de Lleras Restrepo. Tomada de: Revista Credencial Historia N°80

Con la sanción de la ley 75, nace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, promovido por el presidente Lleras Restrepo y su esposa, Cecilia de la Fuente. Si bien originalmente su propósito es cuidar de la niñez desamparada, hoy se interesa por “el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas”.

Avances en la lucha por los derechos de los LGBTI en Colombia

1981
Voces institucionales

Imagen: Marcha del orgullo gay. Tomada de: Wikipedia

Se reforma el Código Penal que en sus artículos 323 y 329 señalaba como punible el homosexualismo. Desde ese año es legal ser homosexual en Colombia.

Ese año, el gobierno Betancur sanciona la ley 35, “por la cual se decreta una amnistía y se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz”. Es gracias a esta ley que se desencadenan buena parte de los siguientes procesos de paz de esos años.

Elección popular de alcaldes

1986
Voces institucionales

Imagen: Elección popular de alcaldes. Tomada de: Línea de tiempo de la Biblioteca Virtual del Banco de la República

Ese año se da un importante hecho de inclusión: la reforma constitucional que permite la elección popular de alcaldes. Dos años después, en 1988, los colombianos salen a votar, y por primera vez deciden quién va a gobernar sus ciudades.

Marco constitucional para la figura de las madres comunitarias

1987
Voces institucionales

Imagen: Logo del ICBF. Tomada de: Wikipedia

El ICBF le da un marco constitucional a la figura de las Madres Comunitarias, nacida años antes. Se trata de mujeres que se asocian para encargarse de la alimentación y guardería de niños en edad preescolar. En la actualidad, más de un millón de pequeños son criados gracias a esta figura.

Asamblea Nacional Constituyente

1991
Voces institucionales

Imagen: Edificio del Congreso Nacional de la República. Tomada de: Asamblea Nacional Constituyente en el portal cultural del Banco de la República

Edificio del Congreso Nacional de la República

El 4 de julio se promulga la nueva constitución de los colombianos, producto de una Asamblea Nacional Constituyente presidida por Álvaro Gómez Hurtado, Horacio Serpa Uribe y Antonio Navarro Wolff. Se le conoce como «la Constitución de los Derechos», pues reconoce las diversidades y los pluralismos raciales y culturales; además, crea la acción de tutela e instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Se promulga la Ley de Comunidades Negras

1993
Voces institucionales

Se promulga la Ley 70, o Ley de Comunidades Negras. Reconoce la diversidad étnica y cultural del país y protege a las negritudes, a las que se les reconoce el derecho a la “propiedad colectiva” y a la defensa de los recursos naturales de las zonas en las que habitan.
Se expide la Ley 82 que busca proteger integralmente a las madres cabeza de familia en Colombia, así como a sus hijos menores. Estimula a las empresas privadas para que las contraten y les ofrezcan planes de crédito y vivienda.

Por medio de la Ley 99 se crea el Ministerio de Medio Ambiente, con lo que se garantiza mayor importancia y presupuesto para los inmensos recursos naturales del país.

Se promulga la Ley 70, o Ley de Comunidades Negras. Esta ley reconoce y protege la diversidad étnica y cultural que hay en Colombia y se compromete a proteger a las negritudes. Se les reconoce el derecho a la “propiedad colectiva” y a la defensa de los recursos naturales de las zonas en las que habitan.

A sabiendas de la importancia de las madres cabeza de familia en Colombia, se expide la Ley 82, que busca protegerlas integralmente así como a sus hijos menores. Esta ley incluye la creación de lugares de capacitación, estimulación a las empresas privadas que las contraten o creen programas especiales para ellas, y planes de crédito y vivienda.

Jueces de paz

1999
Voces institucionales

Foto por: Emanuel Balanzategui. Tomada de: Flickr

Foto tomada de Flickr por Emanuel Balanzategui

El Senado aprueba la ley 497, con la que nacen los Jueces de Paz, encargados de solucionar pacíficamente los problemas de la comunidad. Se trata de problemas negociables y conciliables, que no estén sujetos a actos legales.

 

 

Ley de Cuotas

2000
Voces institucionales

Imagen: Día Internacional de la Mujer en Bogotá (2009). Tomada de: Wikipedia

En un país machista como Colombia, la ley 581, más conocida como Ley de Cuotas, establece que el treinta por ciento de los empleos públicos deben ser ocupados por mujeres.

Se aprueba la Ley de Justicia y Paz

2005
Voces institucionales

Para facilitar el proceso de entrega de grupos paramilitares, el Congreso aprueba la llamada Ley de Justicia y Paz, consistente en desmovilización, confesión de los delitos e imposición de una pena entre cinco y ocho años para quienes se entreguen. Dentro de esta ley nace la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, para “facilitar los procesos de paz y la reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley, y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, bajo una óptica de Justicia Transicional”.

Imagen: Carlos Mancuso, comandante de las Autodefensas, es extraditado a Estados Unidos por no colaborar con la justicia colombiano. Tomada de: Wikipedia

Más avances en la lucha por los derechos de la población LGBTI

2008
Voces institucionales

Imagen: Marcha del orgullo gay en Colombia. Tomada de: www.sentiido.com. "9 miradas a las marchas LGBT de Colombia".

A partir de un fallo de la Corte Constitucional, se establece que cuando uno de los miembros de una pareja del mismo sexo en unión marital muere, el otro miembro puede acceder a la pensión del fallecido.

 

Nace la Ley de víctimas y restitución de tierra

2011
Voces institucionales

Imagen: Portada del informe "Basta ya. Memorias de guerra y dignidad", del Centro de Memoria Histórica. Tomada de: Biblioteca Virtual del Banco de la República 

Nace la Ley de víctimas y restitución de tierras, para ayudar y reparar integralmente a quienes han sufrido a causa del conflicto y devolverles sus territorios. Se consideran víctimas “aquellas personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985 como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado”. En cuanto a la restitución, se parte de 1991. Gracias a esta ley, aparecen nuevas instituciones encargadas de que el proyecto se lleve a cabo. Sobresalen la Agencia Colombiana para la Reintegración y el Centro de Memoria Histórica (que reúne todo el material sobre la violencia sufrida por las víctimas).

 

 

Nace la ley 1618 a favor de los derechos de las personas con discapacidad

2013
Voces institucionales

Imagen: Atletas con discapacidad en una competición. Tomada de: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Wikipedia

Nace la ley 1618, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Incluye programas de apoyo, detección, atención y rehabilitación, así como de derecho al trabajo y a la no discriminación. 

 

Foto por: Daniel Cima.

El presidente Santos sanciona una ley para proteger a las víctimas de violencia sexual. Estas conductas se hacen imprescriptibles; la justicia está obligada a seguir con los procesos y a condenar a los implicados sin que importe cuánto tiempo haya pasado desde la fecha en la que se cometió el delito.

Cámara aprueba nuevo acuerdo de Paz con las Farc

2016
Voces institucionales

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de La República

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El 30 de noviembre la Cámara de Representantes aprueba el nuevo acuerdo de Paz con las Farc con 130 votos a favor y cero en contra.

Juan Manuel Santos recibe Nobel de la Paz

2016
Voces institucionales

Foto por: César Carrión. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG.Presidencia de la República

Foto tomada por: César Carrión - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El 10 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.

Cumbre de Permios Nobel de Paz

2017
Voces institucionales

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de la República

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

5 de febrero- Bogotá es declarada capital mundial de la paz en la décimosexta cumbre de Permios Nobel de Paz que se lleva a cabo en la capital del país. Medios de comunicación internacionales y diversas organizaciones no gubernamentales se reúnen para reflexionar sobre la reconciliación, la democracia, el conflicto y la paz.

Posesión magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP)

2018
Voces institucionales

Acto de posesión de los magistrados de la JEP. Foto: Efraím Herrera - SIG

Posesión magistrados JEP

El 15 de enero de 2018 fueron posesionados 30 de los 38 magistrados y al fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes fueron escogidos por un comité de tres funcionarios extranjeros y dos colombianos. 

Según el Gobierno los magistrados fueron seleccionados a través de un sistema público de convocatoria. Un Comité de Escogencia compuesto por delegados de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Secretario General de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y del Centro Internacional de Justicia Transicional realizó la convocatoria y ejecutó el proceso para pasar de más de 2 mil inscritos a los 51 magistrados, principales y suplentes, finalmente designados.

Una de las primeras asignaciones al grupo de magistrados fue aplicar la Ley de amnistía, incluida en el Acuerdo de paz.

 

Posesión de los integrantes de la JEP

2018
Voces institucionales

El 15 de enero se posesionan 30 de los 38 magistrados y el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes fueron escogidos por un comité de tres funcionarios extranjeros y dos colombianos.

Reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz

2018
Voces institucionales

Magistrados de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP). Foto: Archivo JEP

Reglamentación de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP)

El 9 de marzo de 2018 fue publicado el reglamento interno de este mecanismo de justicia de excepción, vital para su funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), con la publicación de este documento se abrieron oficialmente las puertas de la JEP al público.

La Jurisdicción Especial para la paz hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. 

“La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera”.

 

Serranía de Chiribiquete, Guaviare

El 1 de julio de 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete “La maloca del jaguar”, ubicado en los departamentos del Guaviare y Caquetá,  fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, durante la edición 42 del Comité de Patrimonio Mundial de la organización que tuvo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio.

El Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de  tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pictóricas representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales.

El 2 de julio el Gobierno anunció que Chiribiquete alcanzó un total de 4.268.095 hectáreas protegidas y que fue definido el límite del área protegida de la Serranía La Lindosa, que cuenta con aproximadamente 70 mil pinturas de arte rupestre. Desde ese momento se convirtió en el área salvaguardada más grande de la Amazonia colombiana.

 

Presentación de la Biblioteca del Proceso de paz

2018
Voces institucionales

Presentación de la Biblioteca del Proceso de Paz. Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG

Presentación de la Biblioteca del Proceso de Paz

El 25 de julio de 2018 la Oficina del Alto Comisionado para la paz presentó en el Teatro Colón de Bogotá la Biblioteca del Proceso de Paz, 11 tomos, incluido el Acuerdo Final, que relatan los detalles y documentos más importantes de siete años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

La región de Montes de María en Bolívar fue la primera en recibir la colección el 28 de julio de 2018. 

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La colección contiene discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, de los sucesos tras el plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del SI y del NO, además de los dos años del camino recorrido para que la organización armada de las Farc hiciera su tránsito a la legalidad.