Hechos

HECHOS DE PAZ

Congreso de Angostura

1819
Voces de la sociedad civil

Casa del Congreso de Angostura. Ciudad Bolivar, Venezuela. Foto: Guillermo Ramos Flamerich. CC: BY

Casa del Congreso de Angostura. Ciudad Bolivar, Venezuela.

Se reúne en Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Venezuela) el congreso que constituyó la República de Colombia, conformada inicialmente por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca.

Nace la Sociedad Democrática de Artesanos

1847
Voces de la sociedad civil

Se funda en Bogotá la Sociedad Democrática de Artesanos, primera de su género en el país, que se propuso organizar a los trabajadores con fines reformistas

Navegación del río Magdalena

1847
Voces de la sociedad civil

Se inicia en firme la navegación a vapor por el río Magdalena, con el primer viaje del buque “Magdalena”, de la Compañía de Navegación de Santa Marta.

Nacen los partidos Liberal y Conservador

De 1848 hasta 1849
Voces de la sociedad civil

Bandera del Partido Liberal y Bandera del Partido Conservador, por Carlos Arturo Acosta - CC BY-SA 4.0

Bandera del Partido Liberal y Bandera del Partido Conservador

Se definen las plataformas ideológicas de los partidos liberal y conservador, formas de organización política para tramitar los conflictos y orientar a sus seguidores.

Se establece que la elección de Presidente y Vicepresidente se haría por mayoría relativa de los votos de los electores y no por decisión del Congreso

Voto femenino

1853
Voces de la sociedad civil

Se expide la Constitución de la provincia de Vélez, que concedió por primera vez el derecho al voto a las mujeres.

Fin de la guerra civil de 1854

1854
Voces de la sociedad civil

Obra: Le dîner à Ste. Marthe (Cena en Santa Marta)
François Désiré Roulin
Ca 1823
Acuarela sobre papel 20.3 x 26.7 cm
Colección Banco de la República

Concluye en Bogotá la guerra civil ocasionada por la insurrección liderada por José Maria Melo.

Educación primaria gratuita y obligatoria

1870
Voces de la sociedad civil

Se reforma el sistema educativo, estableciéndose escuelas normales en las capitales, y declarándose la educación primaria gratuita y obligatoria.

La Exposición Nacional

1871
Voces de la sociedad civil

Se inaugura una gran Exposición Nacional, que por primera vez mostró los avances industriales y las riquezas naturales del país.

Se inaugura la Escuela de Bellas Artes

1886
Voces de la sociedad civil

Se inaugura en Bogotá la Escuela de Bellas Artes. Con la Primera Exposición Anual (4 de diciembre) se consolida el comienzo de un nuevo período en las artes colombianas.

El himno nacional

1887
Voces de la sociedad civil

Oreste Sindici y detalle de su manuscrito del Himno nacional. Foto: Alexander Klein

Oreste Sindici y detalle de su manuscrito del Himno nacional. Foto: Alexander Klein

Se estrena como himno nacional de Colombia, la oda a la independencia de Cartagena escrita por Rafael Nuñez y con música compuesta por Oreste Sindici

Primer grupo sindical reconocido

1909
Voces de la sociedad civil

Imagen: Artesanos de Sonsón a principios del siglo XX. Tomada de: Wikipedia

El 31 de agosto, un grupo de 500 trabajadores (la mayoría sastres y zapateros) conforma el que se considera es el primer grupo sindical reconocido por el Estado: la Sociedad de Artesanos de Sonsón (Antioquia).

Nace la Unión Obrera

1913
Voces de la sociedad civil

Imagen: Periódico "El Obrero Moderno", Bucaramanga, N°12, 7 de junio de 1913. Tomada de: Biblioteca Nacional de Colombia

Con la misión de aglutinar a los diferentes gremios obreros que se han forjado en los últimos años en el país, nace la Unión Obrera (antecedente inmediato de la Unión Sindical Obrera, Uso). “Su plataforma de acción rechazaba la acción política tradicional y propugnaba por la alfabetización, la batalla contra el alcoholismo, el estímulo al ahorro, etc.”, anota el historiador Mauricio Archila.

Primera reunión nacional de la asamblea obrera

1919
Voces de la sociedad civil

Imagen: Concentración de obreros, 1927. Archivo ECOPETROL. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°280.

Se reúne la primera asamblea obrera de carácter nacional. Ese encuentro da como resultado el Partido Socialista, que tiene como lema: «Libertad, Igualdad y Fraternidad», y que aboga por un Estado más democrático.

María Cano, la Flor del Trabajo

1925
Voces de la sociedad civil

Imagen: María de los Ángeles Cano Márquez, 1926. Fotografía Rodríguez. Colección Biblioteca Pública Piloto. Tomada de: Revista Credencial Historia, N°280. 

La antioqueña María Cano (1887-1967) es nombrada la Flor del Trabajo, un título que algunos homologan con el de la reina de los proletarios. Durante años, en medio de una gran persecución política, viajará por Colombia, luchando por los derechos de los trabajadores y las mujeres.

 

Creación de la Acción Cultural Popular (ACPO) y Radio Sutatenza

1947
Voces de la sociedad civil

Imagen: Campesinos beneficiados por Radio Sutatenza

Radio Sutatenza

Desde ese año, y hasta 1994, Acción Cultural Popular (ACPO), a través de Radio Sutatenza, alfabetiza a miles de campesinos del país. El creador y líder de este método educativo es monseñor José Joaquín Salcedo Guarín (1921-1994). Aún hoy, con otros medios, ACPO continúa trabajando en la educación de los colombianos.

Marcha del Silencio,convocada por Jorge Eliécer Gaitán

1948
Voces de la sociedad civil

Imagen: Jorge Eliécer Gaitán. Tomada de: Biografía de Jorge Eliécer Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán

En medio de la persecución política que él y sus seguidores sufren, el siete de febrero Jorge Eliécer Gaitán convoca a más de 100.000 personas a la Marcha del Silencio, en duelo por los masacrados.

Voto femenino

1954
Voces de la sociedad civil

Mediante el Acto Legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente se reconoce el voto a las mujeres en Colombia.

El Minuto de Dios

1955
Voces de la sociedad civil

Imagen: Padre García Herreros, fundador del Minuto de Dios. Tomada de: Biografía del Padre García Herreros en Banrepcultural

Padre García Herreros

El mismo año en el que crea el espacio televisivo conocido como El minuto de Dios, el padre Rafael García Herreros comienza la construcción de un barrio, colegios, universidades, programas de empleo y desarrollo comunitario. Hoy, la corporación Minuto de Dios sirve, “a la luz del evangelio, a las comunidades vulnerables, fomentando, con la participación de ellas, su desarrollo integral”.

Hogares Juveniles Campesinos

1963
Voces de la sociedad civil

Foto: Hogares Juveniles Campesinos. Tomada de: grupo de Facebook Hogares Juveniles Campesinos.

Foto: Hogares Juveniles Campesinos. Tomada de: grupo de Facebook Hogares Juveniles Campesinos.

Monseñor Jesús Iván Cadavid funda en Urrao (Antioquia) los Hogares Juveniles Campesinos “para brindar alojamiento, alimentación y educación a los niños y jóvenes del campo, que por razones de violencia y pobreza no tienen acceso a la Educación Básica Formal”.

Se organiza el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Aboga por la protección de los resguardos, los derechos, los recursos naturales, la lengua y las costumbres de los indígenas.

Creación del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)

1972
Voces de la sociedad civil

Imagen: Logo del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular). Tomada de: Amar y Servir

Este año, la comunidad jesuita crea una de las fundaciones que más ha trabajado en la búsqueda de alternativas de solución a nuestros diversos conflictos, así como por la consecución de una sociedad más justa: el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).

 

Frente a la violencia en Centroamérica, la denuncia y la esperanza

1980
Voces de la sociedad civil

Imagen: Rigoberta Menchú. Tomada de: Wikipedia

En medio de la guerra civil que vive su país, la guatemalteca Rigoberta Menchú inicia una lucha pacífica contra el régimen; denuncia los maltratos que sufren los campesinos e indígenas, y viaja por todo el mundo en busca de ayuda y promoviendo su causa. El sacerdote salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y Galdámez denuncia en sus homilías las terribles violaciones a los derechos que se viven en su país. Ese año es asesinado, en pleno ejercicio de su labor pastoral. 

Nace la Organización Nacional Indígena de Colombia

1982
Voces de la sociedad civil

Imagen: Embera Katio en Manifestación. Tomada de: Wikipedia

 

En Bosa (Cundinamarca), durante el Congreso Indígena, nace la Organización Nacional Indígena de Colombia, que se apoya en cuatro principios: «Unidad, tierra, cultura y autonomía».

Nace la OIA (Organización Indígena de Antioquia)

1985
Voces de la sociedad civil

Imagen: Familia de Emberas. Tomado de: Geografía Humana de Colombia.

Embera

Nace la Oia (Organización Indígena de Antioquia), que agrupa, protege y defiende a las comunidades Tule, Zenú (o Sinú) y Embera.

Nacen la escuela nueva y la zona no controlada por grupos armados en Santander

1987
Voces de la sociedad civil

Imagen:  Portada del libro "El orden desarmado. La resistencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)". Tomada de: Sitio web especial de Memoria Histórica en Biblioteca Virtual del Banco de la República

Si bien empieza su trabajo en la década de los setenta, es en este año cuando Escuela Nueva se establece como una Organización no Gubernamental. Ante las dificultades de acceso a muchas zonas del país, la pobreza y la deserción escolar, Escuela Nueva crea la figura del maestro multigrado, que atiende y enseña a alumnos de diferentes cursos y edades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

En Santander, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare consigue hacer realidad un sueño: crear una zona no controlada por los grupos armados, sin restricciones en la movilidad y con proyectos productivos que dan empleo a los habitantes del lugar.

La séptima papeleta

1990
Voces de la sociedad civil

Imagen: Mesa de la Constitución de 1991. Tomada de: Línea de tiempo Biblioteca Virtual del Banco de la República

Los estudiantes promueven la inclusión de una séptima papeleta en las elecciones del 11 de marzo, para apoyar la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que reforme la Carta Magna de 1886. La consulta arroja más de dos millones de votos.

 

Creación del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

1995
Voces de la sociedad civil

Imagen: Francisco, "Pacho", de Roux. Tomada de: Ciclo de conferencias "Entrecruzamientos"

El Cinep, la diócesis de Bucaramanga, Ecopetrol y la Uso (Unión Sindical Obrera), crean el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, ante la presencia de todo tipo de grupos armados y la difícil situación de violencia que vive la región. El propósito del Programa es servir “como instrumento capaz de insertarse en la vida del territorio y generar dinámicas favorables al desarrollo y la paz”. Durante años, su cabeza visible fue el padre Francisco de Roux.

 

 

El Mandato por la Paz y las Comunidades de Paz

1997
Voces de la sociedad civil

Foto por: Consejería Presidencial de Derechos Humanos. Tomado de: Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Consejería Presidencial de Derechos Humanos, Sistema Informativo del Gobierno.

Alrededor de diez millones de colombianos votan un mandato por la paz, en el que demuestran su cansancio ante la guerra, así como su interés por la búsqueda de soluciones pacíficas y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Este año, buscando una forma de retornar a los territorios de los que han sido desplazados, los habitantes de zonas de guerra, de la mano del gobierno y de algunas ONG, crean las Comunidades de Paz, zonas declaradas fuera del conflicto, en las que las personas pueden vivir tranquilamente sin relacionarse con ningún grupo armado. 53 comunidades se establecen en ocho asentamientos cercanos a su lugar de origen. Algunas de estas aún existen.

 

 

Las víctimas del conflicto

2000
Voces de la sociedad civil

Imagen: Desplazados refugiados en carpas de la Cruz Roja. Tomado de: 
Wikipedia

Foto: Víctimas del conflicto

Los habitantes de Puerto Berrío (Antioquia) ‘adoptan’ los cadáveres que aparecen diariamente en el río Magdalena: los visten, les dan un nombre, les dan sepultura y empiezan a rezar por ellos y a pedirles favores. Más al norte, en Riohacha, Sonia Bermúdez crea el cementerio «Gente como uno». Allí, ella misma, entierra a los NN y a los que no tienen familia, muchos de ellos víctimas del conflicto.

Marchas en la búsqueda de la paz

2008
Voces de la sociedad civil

Imagen: Marcha "Un millón de voces contra las FARC". Tomada de: Wikipedia

El 4 de febrero, el mundo entero sale a marchar bajo la consigna de «No más Farc». Se calcula que en la movilización, convocada por internet, participan alrededor de 12 millones de personas.

El 6 de marzo, en una nueva marcha, se hace un homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado.

El 16 de marzo, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Juanes y artistas de diferentes países de habla hispana ofrecen un concierto por la paz entre las dos naciones. Asisten cerca de 300.000 personas.

 

La ciudadanía se moviliza contra las masacres y la guerra

2009
Voces de la sociedad civil

Imagen: Iglesia de Granada, Antioquia. Tomada de: Wikipedia

Tras las masacres y los vejámenes cometidos por los grupos de extrema izquierda y de extrema derecha en la década de los noventa y principios de la primera década del siglo XXI, diversos sectores empiezan a poner los ojos en los poblados abandonados y las víctimas, así como en un potencial posconflicto y la reconciliación. Aparecen así múltiples organizaciones, como la Fundación Semana, que trabaja en la recuperación de El Salado (Bolívar), donde más de cuarenta personas fueron asesinadas por miembros de las Auc entre el 16 y el 21 de febrero de 2000.

«Salón del nunca más». Así se llama el espacio que la comunidad de Granada (Antioquia), encabezada por Asovida (Asociación de víctimas de Granada), crea como respuesta a las crueldades sufridas durante años a causa de la guerra absurda. No se trata de un museo, sino de un lugar donde se pueda recordar y vivir el duelo, y sobre todo, de una forma de decirles a los violentos que aquel pueblo no permitirá que aquellos hechos brutales se repitan. 

 

La UNESCO reconoce la importante labor de los palabreros de La Guajira

2010
Voces de la sociedad civil

Imagen: Palabrero Wayuu, exposición Pütchipü’ü, el Oficio de la Palabra. Tomada de: Exposición Pütchipü'ü

Este año la Unesco reconoce la labor de los palabreros de la comunidad Wayú como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Ellos llevan años resolviendo, con mediación y negociación, los conflictos entre sus diferentes clanes y personas cercanas a su comunidad en zonas de Colombia y Venezuela.

 

 

Se inaugura el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

2012
Voces de la sociedad civil

Foto por: Juan Carlos Pachón. Tomada de: Flickr

Foto por Juan Carlos Pachón. Tomada de Flickr

En antiguos terrenos del Cementerio Central, en Bogotá, se inaugura el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Su objetivo: reconocer y no olvidar a las víctimas del largo conflicto colombiano. 

 

 

Minga por la paz

2012
Voces de la sociedad civil

Minga por la paz, la vida y el territorio. Entre el 9 y el 11 de mayo, alrededor de 8.000 campesinos, indígenas y afrocolombianos se movilizaron desde Caloto y Villa Rica (norte del departamento del Cauca) con el propósito de ejercer su deber y su derecho a la paz.

Minga por la Paz, la vida y el territorio

2012
Voces de la sociedad civil

Foto: Minga por la paz. Tomada de: grupo de Facebook Casa Fractal

Foto tomada del grupo de Facebook Casa Fractal

Entre el 9 y el 11 de mayo de 2012,, alrededor de 8.000 campesinos, indígenas y afrocolombianos se movilizaron desde Caloto y Villa Rica (norte del departamento del Cauca) con el propósito de ejercer su deber y su derecho a la paz. En dicha manifestación se convocó a la sociedad civil para decirle al gobierno que “la llave de la paz también es nuestra”.

Hechos de paz en todo el país

2013
Voces de la sociedad civil

Foto: Casa de la Memoria Tumbaco. Tomada de: grupo de Facebook de Casa de la Memoria Tumbaco

Foto tomada del grupo de Facebook_Casa de la Memoria Tumbaco

En San Martín (Meta), gracias a la donación de una entidad privada, se crea el Bosque de la Memoria, una cuadra cubierta de monte, para recordar y homenajear a las víctimas, y dictar talleres sobre el conflicto.

El 19 de septiembre se inaugura en Tumaco la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, a cargo del sacerdote José Luis Foncillas. Está hecha para recordar a las víctimas, sí, pero también para homenajear los actos de resistencia que durante años se han llevado a cabo en la zona y para preservar la golpeada cultura del pacífico nariñense.

Las oficinas centrales de la Casa Arana, en el Amazonas, donde en tiempos de la bonanza cauchera —entre finales del siglo XIX y comienzos del XX— se cometieron miles de vejámenes contra la población (especialmente indígena), son restauradas. ¿La idea? Hacer de la construcción una Casa de Pensamiento, un espacio en el que los descendientes de las víctimas preserven la memoria del genocidio, haciendo uso de sus ancestrales técnicas narrativas.

II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Efraín Herrera. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno - SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Efraín Herrera - SIG, Sistema Informativo del Gobierno.

El 16 de septiembre se reúnen más de 500 mujeres de diferentes regiones del país en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz para acordar su participación en el plebiscito, el monitoreo e implementación del acuerdo de Paz.

Acto simbólico en homenaje a las víctimas

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Nelson Cárdenas. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno- SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Nelson Cárdenas - SIG, Sistema Informativo del Gobierno. Presidencia de la República

El fin de semana del 11 de octubre, la artista plástica Doris Salcedo convoca a los capitalinos a un acto simbólico de duelo en homenaje a las miles de víctimas del conflicto armado. ‘Sumando Ausencias’ es el nombre de esta acción colectiva en la que cientos de voluntarios tejen y cubren la plaza de Bolívar con una tela blanca de 7 kilómetros en la que se plasman con ceniza los nombres de dos mil víctimas del conflicto.

Marcha del silencio por la Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto por: Ana María García. Tomada de: Sistema Informativo del Gobierno, SIG. Presidencia de la República.

Foto tomada por: Ana María García, Sistema Informativo del Gobierno.

Tras el triunfo del No en el plebiscito del 2 de Octubre para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, estudiantes de todas las universidades con sede en la capital convocan a una marcha del silencio por la Paz inspirada en la marcha de Gaitán. Este es el primer acto de una movilización ciudadana que se extiende hasta el mes de noviembre en varias ciudades de país.

Campamento por la Paz

2016
Voces de la sociedad civil

Foto: Campamento Por La Paz. Tomada de: grupo de Facebook Campamento Por La Paz

Foto tomada del grupo de Facebook Campamento Por La Paz

Durante 45 días, el Campamento por la Paz reúne a más de 200 personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante 45 días exigiendo que los promotores del No, el Gobierno Nacional y las Farc lleguen a un acuerdo definitivo para terminar con el conflicto armado.

El río Atrato sujeto de Derechos, una sentencia pionera a nivel mundial

2016
Voces de la sociedad civil

Río Atrato. Foto: Wikimedia Commons

Río Atrato. Foto: Wikimedia Commons

Una acción de tutela fue interpuesta por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISHC) y los Consejos Comunitarios Mayores de la cuenca del Río Atrato (Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato-COCOMOPOCA, el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-COCOMACIA y la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA), con el apoyo y representación del Centro para la Justicia Social Tierra Digna. La acción de tutela demandaba a 26 entidades del Estado buscando garantías para los derechos fundamentales de las comunidades asentadas en las riberas del río y su entorno. La tutela se valió del derecho a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades étnicas para solicitar medidas que permitieran dar solución ante la grave crisis socio-ambiental, ecológica y humanitaria que se vive en esta cuenca, sus afluentes y territorios aledaños.

El caso fue seleccionado por la Corte Constitucional donde llegó a las manos del ex magistrado Jorge Iván Palacios quien profirió el fallo de la Sentencia T-622 de 2016 el 10 de noviembre de 2016 que le otorgaba derechos al río Atrato. 

El documento ordenó proteger el Atrato como una entidad autónoma sujeta de derechos partiendo de la premisa que asegura que “La tierra no le pertenece al hombre sino, por el contrario, es el hombre quien pertenece a la tierra”.

Este tipo de sentencia fue revolucionaria no solo en Colombia, también en el continente. En el mundo solo se había logrado una decisión así en India y Nueva Zelanda.

 

La Amazonia colombiana es una entidad sujeto de derechos

2018
Voces de la sociedad civil

Amazonía colombiana Foto: Wikimedia Commons

Amazonía colombiana Foto: Jorge.kike.medina

El 5 de abril de 2018 la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo de la Sentencia T-622/2016 en la que se reconoce a la Amazonia colombiana como entidad sujeto de derechos.

La corte Suprema le dio la razón a una tutela presentada por un grupo de 25 niños y jóvenes de 17 municipios de Colombia que exigían al Gobierno frenar la deforestación que es la principal causa del cambio climático en Colombia.

Tras advertir el alarmante incremento del 44% en la deforestación en la región –de 56.952 a 70.074 hectáreas entre 2015 y 2016– la Corte Suprema de Justicia encontró que el gobierno nacional y las autoridades locales y regionales no están cumpliendo adecuadamente con los compromisos adquiridos para resguardar la Amazonía, por eso resolvió ordenar formular y adoptar un plan con medidas encaminadas a reducir a cero la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, el cual deberá contar con estrategias de ejecución nacional, regional y local, de tipo preventivo, obligatorio, correctivo, y pedagógico, dirigidas a la adaptación del cambio climático.

 

Velatón por la paz

2018
Voces de la sociedad civil

El 6 de julio de 2018 se realizó en las de 50 ciudades en el mundo la velatón por la paz, una manifestación en contra de los asesinatos y constantes amenazas de líderes sociales, defensores de derechos humanos y procesos de restituciones de tierras.

Cientos de velas se encendieron bajo la consigna #NosEstánMatando en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Paris, Berlín y Sidney como homenaje a los líderes asesinados.

 

Fragmentos de Doris Salcedo

2018
Voces de la sociedad civil

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”. Foto tomada por: David Romo - SIG

La artista colombiana Doris Salcedo explica “Fragmentos”

El 31 de julio de 2018 la artista Doris Salcedo presentó su obra 'Fragmentos', construida con las armas entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz.

Este es uno de los tres monumentos acordados en la negociación con las farc. Uno de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos),  el cual está siendo elaborado por el artista chileno Mario Opazo. El segundo será instalado en Cuba como agradecimiento por ser el país sede de estos diálogos. El tercero, realizado por Doris Salcedo, tendrá como sede a Bogotá.

Con su obra ‘Fragmentos’ Doris Salcedo propone la creación de un Contra-Monumento, que plantea un espacio cuyo piso estará conformado por las armas entregadas por las Farc. Las armas fundidas y reconfiguradas serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá este espacio de memoria y encuentro. La entrega del monumento se hará en el mes de noviembre, cuando toda la obra esté finalizada.

La propuesta de Contra-Monumento surge a partir del diálogo de la obra de arte y la arquitectura contemporánea. ‘Fragmentos’ será entregada oficialmente en noviembre de 2018.