Hechos

HECHOS DE PAZ

Premio Nobel de Paz a Carlos Saavedra Lamas por el Pacto Antibélico

1936
Voces latinoamericanas

Imagen: E. Martínez Thedy (Uruguay), Luis A. Riart (Paraguay), Tomás M. Elío (Bolivia) y Carlos Saavedra Lamas (Argentina) negocian la Paz del Chaco. Tomada de: Wikimedia

Paz del Chaco

El argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el premio Nobel de Paz por su labor como mediador en la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) y por inspirar el Pacto Antibélico Saavedra Lamas, que promueve el arreglo pacífico de los diferendos internacionales

Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina

1964
Voces latinoamericanas

Imagen: Alfonso García Robles. Tomada de: Wikimedia

Alfonso García Robles

Ese año, el mexicano Alfonso García Robles es nombrado presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina. Dedica su vida al pacifismo y a la lucha contra el desarme. En 1982, él y la sueca Alva Reimer Myrdal reciben el Nobel de Paz.

La Pedagogía del oprimido

1968
Voces latinoamericanas

Imagen: Paulo Freire, autor de "Pedagogía del oprimido". Tomada deWikipedia

El brasileño Paulo Freire publica el libro Pedagogía del oprimido, donde da cuenta de su idea de lo que debe ser la educación: una construcción de sociedad consciente de los problemas sociales. Con esa perspectiva formó a miles de niños en su país y en Chile. Esto generó una inmensa persecución en su contra.

Imagen: Adolfo Pérez Esquivel. Tomada de: Agencia Brasil, bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel asume como Coordinador General para América Latina de grupos que promueven la liberación del continente por medios no violentos. Durante años denuncia las atrocidades cometidas por el régimen en su país y por los gobiernos de la región. En 1980 recibe el Nobel de Paz.

Primeras manifestaciones de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y caída del General Hugo Banzer Suárez en Bolívia

1978
Voces latinoamericanas

Imagen: Manifestación de las Madres de la Plaza de Mayo, 1982. Tomada de: Wikipedia

El 30 de abril, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, se reúnen por primera vez las madres de detenidos y desaparecidos para hacer una manifestación en la que preguntan dónde están sus hijos. El objetivo inicial es conseguir una audiencia con el presidente Videla. Nacen así las Madres de la Plaza de Mayo.

Ese año, la boliviana Domitila Barrios inicia una huelga de hambre a la que se unen miles de personas, y con la que se termina derrocando el gobierno del general Hugo Banzer Suárez.

Una revolución desprovista de venganza

1979
Voces latinoamericanas

Imagen: Ernesto Cardenal. Tomada de: Wikipedia

Ese año triunfa en Nicaragua la Revolución Sandinista. Uno de sus colaboradores más estrechos es el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, quien promueve “una revolución desprovista de venganza”.

Se publica "Nunca más" en Argentina

1984
Voces latinoamericanas

Imagen: Ernesto Sábato. Tomada de: Wikipedia

El escritor argentino Ernesto Sábato publica en Argentina el sobrecogedor volumen Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, que da cuenta de las brutalidades cometidas por el régimen en los años anteriores.

Acuerdo de Esquipulas en Centroamérica

1987
Voces latinoamericanas

Imagen: Óscar Arias. Tomada de: Wikipedia

Óscar Arias

El 7 de agosto, Óscar Arias, presidente de Costa Rica, consigue que se firme el Acuerdo de Esquipulas, para lograr el fin de la sangrienta guerra que se vive en Centroamérica. Ese año recibe el Nobel de Paz.

Asesinado Chico Mendes en Brasil

1988
Voces latinoamericanas

Imagen: Chico Mendes. Tomado de: Wikipedia

El brasileño Chico Mendes lucha durante años de manera pacífica contra los excesos de las compañías caucheras. El 22 de diciembre de ese año cae asesinado.

 

 

José Mujica llega a la presidencia en Uruguay

2010
Voces latinoamericanas

Imagen: José Mujica, presidente de Uruguay. Tomada de: Wikipedia

El primero de marzo, José Mujica se convierte en presidente de los uruguayos. Desde entonces promueve la austeridad, la humildad, la ayuda a los pobres, el respeto por el medio ambiente y el fomento de la educación. Sus declaraciones, siempre pacifistas, están cargadas de sentido común.