Javier Naranjo: conversaciones epistolares entre niños en torno a la paz

Javier Naranjo: conversaciones epistolares entre niños en torno a la paz

Marzo 22, 2018

Javier Naranjo

Para quienes conocen el proyecto La paz se toma la palabra, y específicamente Los niños Piensan la paz, han escuchado el nombre de Javier Naranjo, poeta, escritor, gestor cultural, docente, promotor de lectura y viejo amigo del proyecto. Javier es el invitado al episodio #7 de La Paz se cuenta, un podcast que resalta el valor de la palabra en la construcción de la paz en Colombia.

Conversaciones epistolares

“Conversaciones epistolares entre niños en torno a la paz” es el título de este episodio en el que Javier Naranjo explora su trabajo con niños y jóvenes en diferentes regiones del país y ofrece a los oyentes algunas herramientas claves a la hora de establecer conversaciones más cercanas y sinceras con los niños y comparte la importancia de la escucha en la construcción de esta interlocución. Durante el episodio, en medio de la conversación con Ángela Pérez, podrán escuchar reveladoras relaciones epistolares entre niños de diferentes edades y territorios de Colombia.

Desde La casa de las estrellas, Javier Naranjo inició su trabajo de conversación con niños y jóvenes del país, un trabajo que continuó con Los niños piensan la paz y que luego llevó, con algunas transformaciones, a otros países del continente. Cuando Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, pregunta sobre su capacidad de conversar con ellos de sus emociones: dudas, miedos, alegrías y tristezas, Javier Naranjo cuenta: “Empecé como profesor y al pasar los años fui encontrando una conversación tranquila con ellos, alejado de la condescendencia que a veces adoptamos los adultos con ellos. Les hablo de tú a tú, los respeto profundamente y siento que lo que tienen para decirnos es tan importante que debe ser escuchado. Los niños aún no tienen las palabras para expresar lo que sienten, están aprendiendo el lenguaje y eso a veces lo despreciamos los adultos. Aun así, en esa zona de aprendizaje, los niños dicen cosas muy valiosas”. 

Durante la conversación pueden escuchar algunas de sus experiencias sobre cómo hablar y establecer conversaciones sobre  temas difíciles y/ tabú. “Me ha impresionado su capacidad de ofrecer esperanza. Es impresionante que, si bien son historias dolorosas, no las eluden y son capaces de dar consuelo y abrazarse desde el dolor (…)  hablan seriamente y dicen las cosas de forma aguda y certera, entonces me pone a pensar como a veces les negamos esa posibilidad de hablar entre ellos… “.  

Pero ¿cómo despojarnos de las expectativas de adultos para construir esas conversaciones? Javier Naranjo ofrece en este episodio herramientas valiosas que ha utilizado a los largo de años en sus talleres para crear espacios en los que niños y jóvenes puedan contar lo que piensan, conversar entre ellos y hablar de sus temores, sus alegrías, sus miedos y  sus duda. 

“Con estos encuentros aprendimos que es mucho más compleja la concepción de los niños sobre el país de lo que pensábamos”.

Sobre Javier Naranjo

Javier Naranjo es poeta, escritor, gestor cultural, docente y promotor de lectura especializado en en las áreas de escritura creativa con niños y literatura infantil. Entre sus libros de poesía se encuentran: Orvalho (con Carlos Enrique Ortiz y Gabriel Jaime Caro), Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire. Ha sido Coordinador de diversos proyectos de escritura creativa y de algunas versiones de La Escuela de Poesía en el Festival Internacional de Poesía de Medellín. En 2009 fue editor del libro Casa de las estrellas, un diccionario construido a partir de definiciones hechas por niños, en donde se hace evidente su arduo trabajo como coordinador de talleres de estimulación poética para niños. De casa en las estrellas nace la inquietud de ser mediador con niños. Otro proyecto donde desarrolla su trabajo de talleres y con literatura infantil son las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de… escritas para el MAMM (Museo de arte Moderno de Medellín), las cuales tienen como fin el acercamiento de los niños al arte. 

Los niños piensan la paz

Hace cuatro años, en el contexto del proyecto Los niños piensan la paz, Naranjo realizó talleres en diferentes sucursales del Banco de la República alrededor de todo el país en los que buscaba descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz. A través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, exploró los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz. 

El resultado, una recopilación de los testimonios de 900 niños: sus ideas, dolores y miedos sobre la paz, se encuentra en el libro Los niños piensan la paz, el cual pueden descargar en nuestra Biblioteca virtual. Además, el libro hace parte de la bolsa de actividades que utiliza nuestra Red de mediadores culturales, quienes pueden utilizar los talleres y adaptarlos en sus actividades. Talleres Los niños piensan la paz.

Javier Naranjo y su trabajo en el Laboratorio del Espíritu, Retiro (Antioquia).

“Invito a los mediadores a que “se dejen estar” en ese trabajo con los niños y jóvenes. Que sea un trabajo fluido y no solo vaciar un contenido. A que conversen parejo con ellos, de tú a tú”: Javier Naranjo.