La naturaleza en la obra de la artista María Buenaventura

La naturaleza en la obra de la artista María Buenaventura

Noviembre 14, 2018

María Buenaventura

Caminar, leer, sembrar, comer y escribir son acciones fundamentales en el trabajo de María Buenaventura, una artista plástica colombiana que trabaja con las semillas, las plantas y las prácticas ancestrales de agricultura como herramienta para su creación artística. María es la invitada al noveno episodio del podcast La paz se cuenta, dedicado especialmente a una de las líneas temáticas del proyecto La paz se toma la palabra: Hagamos las paces con la naturaleza.

María Buenaventura nació en Medellín, estudió filosofía en la Universidad de Los Andes, es magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, y continuó sus estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París (Francia).  Ha sido ganadora de premios como el Concurso Nacional de Intervenciones de la Quinta de Bolívar y el Programa Distrital de Estímulos en Bogotá, también ha presentado exposiciones colectivas  en el Museo de Antioquia, el Museo Nacional de Colombia, y espacios como El parqueadero. Así  mismo, su obra Biblioteca de plantas, hizo parte del proyecto Obra Viva del Banco de la República y fue presentada en el Centro Cultural de Tunja. Actualmente María hace parte del grupo de ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero con su proyecto “Alguna vez comimos maíz y pescado”.

Sobre María Buenaventura

En este episodio de La paz se cuenta Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, inicia la conversación con una pregunta fundamental: ¿cómo involucrar la naturaleza en nuestros procesos culturales y de creación de conversaciones y culturas de paz?

A partir de esta pregunta María Buenaventura empieza a relatar de donde viene su profundo interés en investigar sobre la relación con la Naturaleza que inicia motivada por su padre, el pedagogo, e historiador Nicolás Buenaventura Alder.

La artista nos cuenta sobre los custodios, personas que dedican su vida a conservar semillas y nos explica que los archivos de semillas son archivos vivos que buscan preservar la semilla poniéndola en movimiento, repartiéndola de mano en mano, sembrando y comiendo. 

“Lo Fundamental en mi trabajo es que construye relaciones”

El episodio continúa planteando una conversación y una reflexión a partir de cuatro palabras y lo que estas significan en la obra de María: caminar, sembrar, cocinar y comer.  Sobre esta última cuenta: “la acción artística está en comer, formar el cuerpo con algo ajeno a él (...) en comer se hace claro que todos somos uno”.

“La única manera de preservar las cosas es comiendo”

Una de las cosas que ha inspirado a María Buenaventura, es entender que primero muere el conocimiento de una especie y luego desaparece la especie. Esto la ha llevado a una producción artística para recuperar el conocimiento sobre las semillas, las plantas y los animales, y a la convicción de que el ser humano puede hacer las paces con la naturaleza trabajando con ella y no "sobre" ella. 

En este programa de la paz se cuenta María, además, propone una actividad a los mediadores de la red para recuperar los claustros del saber que hay en la naturaleza, inspirada en el texto de “Quintin Lame. Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas”.

Los invitamos a escuchar y compartir el noveno episodio de La paz se cuenta