La paz se toma la palabra

Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo que podamos copiar. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. Este es el propósito del proyecto La paz se toma la palabra.

 

NUESTRO OBJETIVO

Consolidar una red de mediadores que, a través de la apropiación y activación de objetos culturales, contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en el país.

COMPONENTES

  1. Tres líneas temáticas para promover culturas de paz: Hagamos las paces, Las reglas del juego y Hagamos las paces con la naturaleza.
  2. Un baúl de herramientas físicas y digitales con exposiciones, juegos, libros y referencias bibliográficas para pensar y conversar sobre paz.
  3. Una red de mediadores culturales en todo el país.

 

Conoce nuestras líneas temáticas

a)Hagamos las paces

En esta línea resaltamos las diversas formas de dar sentido y vivencia al valor moral de la PAZ: el diálogo y el encuentro con el otro, la convivencia, la reconciliación, el respeto y reconocimiento de la diversidad, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Las reglas del juego

La Constitución Política de 1991 es el marco que establece las reglas del juego de la nación colombiana. ¿Qué tanto conocemos estas reglas del juego? ¿De qué nos sirve la constitución en la vida diaria? ¿Qué significado tienen los deberes y los derechos en lengua wayuú o en inga? Por medio de esta línea facilitamos la apropiación de la constitución invitando a leerla y propiciando conversaciones en torno a dilemas éticos relacionados con los deberes y los derechos de manera sencilla y divertida.

c) Hagamos las paces con la naturaleza

Por medio de esta línea proponemos hacer énfasis en la necesidad de propender por una relación de mayor equilibrio entre la sociedad contemporánea y la naturaleza, a través de la toma de conciencia, conocimiento, respeto y valoración de la diversidad biológica y cultural de nuestro país. 

 ¿Quiénes son nuestros mediadores culturales?

Un mediador cultural es una persona que tiene la vocación y el talento para animar espacios de diálogo, de intercambio y de aprendizaje en su comunidad.

En todos los rincones de Colombia existen promotores de lectura, artistas, maestros y líderes comunitarios que, de manera cotidiana, trabajan desde diversos campos en la construcción de paz. Con la activación de la red de mediadores La paz se toma la palabra buscamos conectar y apoyar a estas personas, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de culturas de paz.

 Inscríbete aquí si quieres ser un mediador cultural

¿Qué es el Baúl de herramientas de La paz se toma la palabra?

El baúl de herramientas de La paz se toma la palabra está conformado por contenidos y materiales físicos y digitales como exposiciones, juegos, maletas viajeras de libros, ciclos de conferencias y material de referencia bibliográfica (entre otros)  que permiten acercarse al tema de la paz desde una perspectiva cotidiana, crítica y creativa.  Son herramientas flexibles para invitar a la conversación en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares. Los contenidos  de este baúl de herramientas están organizados en torno a nuestras tres líneas temáticas y son un inusmo valioso al alcance de nuestros mediadores en todo el país. 

 

Para más información sobre los beneficios que adquieres al integrar la red La paz se toma la palabra acá podrás saber todo sobre nuestra red de mediadores

 

 

 

Color proyecto: 

red