La paz se tomó la palabra en Montería

La paz se tomó la palabra en Montería

Diciembre 13, 2018

El pasado 18 de octubre, Ángela María Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República y líder de este proyecto, conversó con estudiantes, mediadores y líderes de la ciudad de Montería sobre la cultura como herramienta de reparación simbólica. 

En el marco de la celebración de los 30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda”, un importante acervo de libros, investigaciones, fotografías y documentos que donó el sociólogo colombiano al Banco de la República y que fue puesto a disposición del público en el año 1988,  se realizó en Montería la conferencia “La cultura como herramienta de reparación simbólica”. 

Durante la conferencia, que también hizo parte de la programación de la Feria del libro “Un río de letras” en Montería, Ángela Pérez habló sobre como “el heroísmo de la guerra hace que las historias reales, las cotidianas, las que a uno le pasaron, dejen de ser importantes “, y cómo precisamente “este proyecto busca rescatar y reivindicar esas historias de paz”.

“La Paz se Toma la Palabra, está red de mediadores, busca generar herramientas para conversar sobre La Paz, sobre cómo vivir en comunidad, sobre cuidar la naturaleza, sobre entender qué podemos hacer para construir una sociedad más justa.”

 

Jóvenes estudiantes  y docenes de la Institución Educativa Antonio Nariño líderes sociales, mediadores, y defensores de derechos humanos asistieron a esta cita en la que pudieron contar sus experiencias y opiniones sobre la paz y la generación de culturas y conversaciones de paz. “Además las herramientas de mediación, necesitamos acciones políticas de justicia social y reivindicación de víctimas”, comentó uno de los maestros asistentes.

Al finalizar la conferencia, representantes de las víctimas hablaron sobre los retos actuales en la paz: “Todos los que estamos aquí somos hijos de la guerra, crecimos con el conflicto. El reto para todos es aprender a vivir en paz, porque no sabemos, nadie nos enseñó cómo es eso...”.

Adicional, Tatiana, psicóloga y artista de la ciudad comentó “como parte de nuestra educación emocional debemos aprender a dar forma a las experiencias, a contarlas, cantarlas, pintarlas... Debemos transformar el dolor.”

Finalmente Justo Padilla, miembro de la Red de Víctimas de Córdoba, agregó: “Córdoba es un departamento del que solo se saben cosas malas, pero ya no quiero eso, quiero contarle al mundo que aquí pasan otras cosas.”

Como parte de la celebración de los 30 años del Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda” se realizó un recorrido por la exposición Frente al otro. Dibujos en el posconflicto que se presenta hasta 2019 en el Centro Cultural del Banco de la República en Montería, y que cuenta el resultado de una serie de encuentros entre artistas gráficos y reinsertados del conflicto.