La violencia como una oportunidad de transformación social

Fecha: 

Miércoles, Septiembre 17, 2014

Encargado del evento: 

Francisco de Roux y Jesús García Ruiz

En esta conferencia, los invitados abordaron el problema de la desestabilización de los valores tradicionales originada por la violencia plural. En sus palabras enfatizaron en la necesidad insoslayable de analizar las transformaciones generadas por estos hechos en la cultura social y en la conciencia ciudadana. Para ellos, al pensar en reconstruir el tejido social se deben construir redes de afinidad que generen consensos en los espacios políticos, religiosos, asociativos, etc., mediante individuos dispuestos a implicarse en la producción de prácticas y experiencias simbólicas que logren sobreponerse a la de aquellos grupos sociales que intentan o intentaron imponer su perspectiva como la única valida.

"La reconstrucción del tejido social en las sociedades post-conflicto es uno de los caminos que es necesario recorrer. En efecto, las sociedades que salen de los conflictos armados enfrentan desafíos para consolidar la seguridad, la justicia y el nuevo proyecto de vivir juntos", explica García Ruíz, quien ha investigado y seguido a profundidad las experiencias generadas en el conflicto armado de Guatemala, su país de origen.

Sobre los conferencistas

Jesús García Ruíz es Sociólogo magister y doctorado en Antropología por la Universidad de París (Francia). Es Profesor-Investigador vinculado a la “Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales” (EHESS) de París, y a su Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Hechos Religiosos (CEIFR). Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Ha sido Secretario general del Instituto Internacional Transcultura y de la Red Internacional Transculturalia; Miembro del Consejo Científico presidido por Umberto Eco; y Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Prospectiva e Investigación ICAPI, de Guatemala.

Francisco De Roux, S.J. fue Director de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, del Centro de Investigación y Educación Popular-Cinep y del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús. Es filósofo de la Universidad Javeriana, magíster en Economía y Teología y Doctorado en Economía de la Sorborna. Actualmente es Provincial de la Compañía de Jesús.