Las reglas del juego

Las reglas del juego

La Constitución Política de 1991 es el marco que establece las reglas del juego de la nación colombiana. ¿Qué tanto conocemos estas reglas del juego? ¿De qué nos sirve la constitución en la vida diaria? ¿Qué significado tienen  los deberes y los derechos en lengua wayuu o en inga? Esta sección reúne herramientas que invitan a leer, conversar y explorar la Constitución Política de manera sencilla y divertida. 

Herramientas digitales

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

Archivo de la Asamblea Nacional Constituyente

La Biblioteca Luís Ángel Arango alberga el archivo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que cuenta con documentos impresos, en audio y en video. El material impreso tiene todos los proyectos de reforma presentados por los constituyentes, el gobierno, el congreso, la corte suprema y el consejo de estado. En total se radicaron 131 proyectos, se podían presentar de manera individual o en grupos y venían acompañados de una exposición de motivos, una contextualización histórica del tema que se propone, una justificación de su importancia y un articulado concreto para su inclusión en la Constitución. La presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente se encargó de repartirlos a la comisión que correspondiera, dependiendo del tema que abordara.

De toda la gente: 25 años de la asamblea nacional constituyente

La noche del 4 de julio de 1991, mediante la transmisión de televisión, los colombianos escuchamos asombrados el coro de El Mesías, de Händel, mientras los constituyentes, uno a uno, firmaban la nueva Constitución Política de Colombia en el Capitolio Nacional. En el momento más álgido de la Violencia, la respuesta de los colombianos fue un llamado al diálogo y el consenso. La esperanza del futuro estaba puesta en ese tratado de paz y en el efecto transformador que traería para la sociedad. La exposición De toda la gente: 25 años de la asamblea nacional constituyente es una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición, que se inauguró en septiembre de 2016 en la BLAA, viaja por los centros culturales del Banco de la República en el país.