5 libros recomendados de la Maleta Viajera de paz para jóvenes

5 libros recomendados de la Maleta Viajera de paz para jóvenes

Agosto 02, 2018

Ilustración Maleta viajera

 

El baúl de herramientas físicas y digitales del proyecto La paz se toma la palabra, a disposición de los mediadores culturales en todo el país, ha sido creado para pensar, hablar y crear conversaciones alrededor de  paz en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares. La maleta viajera de La Paz para público juvenil, que hace parte de este baúl, contiene una selección de libros para conversar sobre bien común, memoria, y reconciliación, entre otros temas. En esta nota recomendamos cinco libros de la Maleta viajera de la paz para público juvenil.

La maleta viajera

La maleta viajera es una selección de materiales de lectura que busca extender el servicio bibliotecario a comunidades con difícil acceso a las bibliotecas. Con estas maletas se busca promover la lectura en aquellos lugares cuya población tiene alguna dificultad de acceso al libro y a las actividades de promoción de lectura que hace parte de este servicio. 

Además de las maletas viajeras de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, las maletas didácticas del taller del ahorro y el Museo del Oro, entre otras, se creó  La maleta viajera de la paz que hace parte del baúl de herramientas del proyecto La paz se toma la palabra. La idea con esta herramienta es fomentar la promoción de lectura en diferentes tipos de públicos (infantil, juvenil y adulto) alrededor del tema que nos une: la paz. 

Cada maleta viajera de la paz está asociada a cuatro de estas palabras desde las cuales pueden propiciar conversaciones con los diferentes públicos: bien común, democracia, derechos, disenso, diversidad, justicia, memoria, paz, reconciliación y reparación.

5 libros recomendados

Diedre Becerra, mediadora cultural del proyecto en Bogotá, hizo una selección de 5 libros recomendados de la Maleta viajera juvenil de la paz. La compartimos: 

Una botella al mar de Gaza, de Valerie Zenatti

“Hay sólo 73 kilómetros entre Jerusalem y Gaza, Zenatti parte de esta realidad para cuestionarse cómo un grupo de personas puede vivir tan cerca de otro, y al mismo tiempo, tan lejos. ¿Cómo cruzar esa frontera?, ¿cómo lograr comprender al que está del otro lado? Después de los atentados terroristas en los que mueren jóvenes de su edad, Tal Levine, una chica israelí, escribe una carta y la introduce en una botella con la esperanza de que algún joven palestino la encuentre y le responda”.

Este es un fragmento de la carta:

"Quizá rompas esta carta y las páginas que la preceden. Quizá sólo sientes odio al oír la palabra Israel. Tal vez te rías de mí y quizá simplemente no existes; pero si esta carta tiene la suerte de encontrarte, si tienes la paciencia de leerme hasta el final, si como yo piensas que debemos aprender a conocernos por mil buenas razones –comenzando por nuestras propias vidas, que queremos construir en paz, porque somos jóvenes– entonces respóndeme".

Al sur de la alameda: Diario de una toma, de Lola Larra

“Un pequeño colegio está ocupado por los estudiantes y desde entonces todo parece haber cambiado: las aulas, el patio y hasta los mismos alumnos, entre ellos Nicolás –el mejor portero del equipo de fútbol–, que escribe en su cuaderno un diario de la toma. Esta novela ilustrada se desarrolla en los comienzos de la Revolución pingüina, como fue conocida la revuelta estudiantil chilena del año 2006.”

Al sur de la alameda recibió el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro en 2014, el premio a mejor novela juvenil de 2014 por Babelia y fue incluida como una de las mejores del Banco del Libro en 2015. Además está en la lista de honor IBBY desde 2018.

No comas renacuajos, de Francisco Montaña

“No es fácil encontrar una novela que aborde de manera tan sincera, valiente y profunda un tema como el abandono, el descuido y el desprecio sufrido por tantos niños y jóvenes en Colombia, un país en el que la soledad, el maltrato, la violencia y el dolor se acompañan de la indiferencia y el desprecio cotidianos. Es menos común que la aproximación a esta penosa realidad alcance tal grado de sensibilidad y poesía como las que se logran en No comas renacuajos. Francisco Montaña Ibáñez recupera una imagen: un niño que dispara y dispara con la pistola imaginaria que es su mano.”

La historia de Erika, de Ruth Vander Zee 

 “Este bello libro álbum con ilustraciones de Roberto Innocenti evidencia la importancia de mantener viva la memoria para que hechos como el Holocausto no vuelvan a suceder. El libro  narra la historia de Erika, una niña que nació en 1944 y cuando apenas tenía unos meses se salvó de morir en los campos de exterminio.  Sus padres en un acto de amor infinito, la lanzaron de uno de los vagones del tren que los conducía a la muerte.”

“En su camino hacia la muerte, mi madre me lanzó a la vida”.

Los once

“Esta novela gráfica vuelve sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia, acercándonos a su plano más íntimo y privado. Por medio de la ficción, nos muestra las horas de espera, angustia y esperanza vividas por la familia de uno de los once desaparecidos de la toma del Palacio, y, simultáneamente, presenta lo que ocurre al interior del edificio durante el enfrentamiento armado.”

OceComic en Facebook

Para acceder al préstamo de las maletas viajeras de la Paz es necesario hacer parte de la Red de Mediadores Culturales. Si eres mediador y estás interesado en acceder a esta maleta ponte en contacto con el referente del Centro Cultural del Banco de la República más cercano.  

VIDEO: Maletas viajeras