Los real vs. Lo verdadero en el cine

Los real vs. Lo verdadero en el cine

Julio 13, 2018

cine y verdad

Como parte del proyecto La paz se toma la palabra y el ciclo “Hablemos de verdad”, el próximo 25 de julio los cineastas Luis Ospina y Everardo González se reunirán en la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de lo real vs. lo verdadero en el cine, una reflexión sobre cómo el cine puede contar verdades o crear ficciones verosímiles.

El proyecto nacional La Paz se toma la palabra inicia un ciclo dedicado a la verdad. Durante varias conversaciones con artistas, historiadores, científicos, filósofos y periodistas haremos una reflexión sobre cómo se relaciona lo verdadero y lo real y sus acercamientos con el poder, la política, el arte y la ciencia.

El ciclo de conversaciones iniciará con actividades en Medellín y Bogotá que plantearán una reflexión alrededor de la verdad y el cine. En Bogotá los cineastas Luis Ospina (Colombia) y Everardo González (México) conversarán el próximo miércoles 25 de julio sobre lo verdadero y lo real en el cine a partir de una reflexión del documentalista chileno Francisco Hervé, quien afirma que "en cine nada es falso. Se dice que es un falso documental porque se trata en realidad de una ficción que tiene apariencia de documental. Ni las ficciones son falsas ni los documentales son verdaderos."

Como preámbulo a esta conversación, se proyectarán dos largometrajes de los cineastas invitados. El sábado 21 de julio a las 3:00 p.m. será el documental Un Tigre de papel del cineasta colombiano Luis Ospina, quehace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981 a la vida precursor del collage en Colombia Pedro Figueroa Manrique. El miércoles 25 de julio a las 3:00 p.m., previo a la conversación, se proyectará el documental "La libertad del diablo" de Everardo González. Las dos proyecciones serán en la Sala Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Prográmate en Facebook

Medellín

El mexicano Everardo González estará además en el Centro cultural del Banco de la República en Medellín donde hablará de “La libertad de diablo”, un documental psicológico en el que, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, investiga el fenómeno de la violencia en México en el siglo XXI. Esta charla será el lunes 23 de julio en el auditorio del Centro Cultura y hará parte del Festival de cine de Jardín, Antioquia. 

Luis Ospina

Nació en Cali el 14 de junio de 1949. Estudió cine en la Universidad del Sur de Califormia USC y en la Universidad de California UCLA. Fue codirector del Cine club de Cali cofundador, junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez de la Revista Ojo al Cine. También ha sido profesor de cine en la Universidad del Valle, director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali), crítico de cine y cronista. Ospina fue coproductor de Colombia Jackpot de Renate Sami y Matthias Weiss, editor de Come tu carne y La Mansión de Araucaíma de Carlos Mayolo y director de largometrajes como Pura sangre, En nombre de “María”, Soplo de vida, Un tigre de papel y Todo comenzó por el fin, entre otros. Sus películas han obtenido premios en los festivales de Oberhaysen, Cádiz, Tolouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Viña del Mar, Antofagasta, Caracas, Bogotá y Cartagena. Video

Filmografía completa

Everardo González

Director y productor de cine documental en México. Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma Metropolitana y cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematrográfica. Ha dirigido largometrajes documentales como Cuates de Australia, El cielo abierto y la Libertad del diablo. Sus filmes se han exhibido en festivales como el IDFA, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el FICM. Video