“Los miedos son monstruos que podemos enfrentar”

“Los miedos son monstruos que podemos enfrentar”

Septiembre 02, 2018

Juan Felipe Torres

Hace unos días, Juan Felipe Torres, uno de los mediadores del proyecto La Paz se toma la palabra – nodo Bogotá, realizó un taller que reunió a niños y niñas inmigrantes venezolanos para conversar sobre los miedos.

Sucedió en la Plaza de los Mártires de Bogotá, un espacio que ha sido recuperado por entidades del Gobierno y se ha convertido en un punto de encuentro para que niños de la localidad puedan participar activamente en ejercicios de mediación de cultura que promueven entidades como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) con su programa Libro Al viento.

Juan Felipe Torres

Juan Felipe Torres, promotor de lectura con Libro al viento y miembro del nodo Bogotá en nuestra Red de Mediadores, lideró esta actividad en la que niños inmigrantes venezolanos hablaron y reflexionaron sobre sus miedos. El taller se llamó: Los miedos como monstruos que podemos enfrentar y desterrar. 

Durante la actividad se leyeron en voz alta libros como Tengo miedo de Ivar Da Coll, Sapo tiene miedo de Max Velthuijs y Vamos a cazar un oso de Michael Rosen. “También vinculamos a estas lecturas herramientas como Hechos de paz, en especial Mi línea de tiempo, y Contando historias (…) Luego de las lecturas organizamos tres estaciones de actividades, preparadas con las herramientas, que cada niño recorrió”, cuenta Diedre Becerra, quien lidera el nodo Bogotá.

Juan felipe Torres

Los miedos

A las culebras, a las cucarachas, a los ratones o a “Chucky”, estos fueron algunos de los miedos de los que hablaron los niños en su actividad. También expresaron sus sentimientos de rabia con maltrato animal. “Uno de los mediadores cerró el taller con un taller para construir monstruos de papel, además entregamos palomas blancas para los niños como recordatorio de la actividad. Finalmente os despedimos con un rugido de monstruo.”

Estos encuentros de promoción de lectura se realizan dos veces al mes y se realizan con la ayuda de la Colección inicial de Libro al viento, compuesta por libros de literatura infantil, la maleta viajera de la paz y las herramientas del proyecto La Paz se toma la palabra.

 

Juan Felipe Torres