¿Qué es el proyecto "Los niños piensan la paz"?

¿Qué es el proyecto "Los niños piensan la paz"?

Es un proyecto de lectura y escritura de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. A través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, se exploraron los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz.

¿Cómo?

Durante 2014, el poeta colombiano Javier Naranjo realizó talleres en diferentes sucursales del Banco de la República alrededor de todo el país en los que el énfasis estuvo en descubrir el valor de la lectura y la escritura para representar la paz.

El trabajo se hizo desde las bibliotecas del Banco de la República y de la mano del poeta Javier Naranjo y del Laboratorio del Espíritu, expertos en la promoción de la lectura como ejercicio de ciudadanía y pioneros en el ejercicio de acercarse a los niños para captar su voz.

El momento no es gratuito: el país firmó un acuerdo de paz a finales del 2016 y los niños tienen sus opiniones como todos los demás. Además del compendio que aquí se presenta, se ha formado un archivo de todos los textos de los niños que estará para la consulta del público en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Un archivo de testimonios infantiles es una rareza en cualquier biblioteca, y esperamos que sirva de referencia para investigadores y curiosos interesados en esta fuente de información única sobre lo que piensan los niños herederos de décadas de guerra y en plena promesa de la implementación de un acuerdo de paz.

A través de la puesta en común de libros y textos breves, los niños fueron invitados a conocer diferentes maneras de abordar el tema de la paz. Esto posibilitó sesiones de reflexión y debate sobre cómo era esa paz que ellos mismos se imaginaban. Las sesiones también incluían actividades y ejercicios a partir de preguntas como: ¿Qué es la paz? ¿Cómo sería un país en paz? ¿Cómo puedo yo mismo estar en paz?

El resultado fue muy especial, pues los grupos de niños pensaron y discutieron con mucho cuidado sobre los múltiples significados que tenía el concepto de la Paz para ellos. Esto permitió invitarlos a representar textual y visualmente cómo se imaginaban un país en paz y cuáles serían las consecuencias de esto en su realidad inmediata y en la cotidianidad de sus familias. 

 

PARTICIPASIENTE, PIENSA, DÍParticipa y construye con nosotros este proyecto. Haz clic en el botón y escribe lo que sientes con respecto a la paz, responde alguna de las preguntas y cuéntanos lo que piensas.

¿Qué sientes?

Escribe en la siguiente casilla lo que piensas sobre la paz:

Acepto los términos y condiciones y derechos de publicación.

¿qué piensas?

Elige una de las preguntas que tenemos para tí y respóndela en la siguiente casilla:

Acepto los términos y condiciones y derechos de publicación.

¿qué dices?

Elige una de las preguntas que tenemos para tí y respóndela en la siguiente casilla:

Acepto los términos y condiciones y derechos de publicación.