Medellín se toma la palabra

Medellín se toma la palabra

Julio 17, 2018

Everardo González

Fotografía: Archivo Secretaría de Cultura Ciudad de México (Flickr)

En julio Medellín se toma la palabra. Durante este mes, a propósito del ciclo “Hablemos de verdad”, el proyecto nacional La paz se toma la palabra tendrá diferentes actividades en la capital antioqueña. Además tendrá una participación especial en el Festival de cine en Jardín. 

Durante varias conversaciones con artistas, historiadores, científicos, filósofos y periodistas, el ciclo “Hablemos de verdad” del proyecto La paz se toma la palabra hará una reflexión sobre cómo se relaciona lo verdadero y lo real, así como sus acercamientos con el poder, la política, el arte y la ciencia. Como parte de este ciclo, en Medellín se realizará un encuentro con el documentalista mexicano Everardo González, quien hablará de “La libertad de diablo”, un documental psicológico dirigido por él en el que, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, investiga el fenómeno de la violencia en México en el siglo XXI. Esta charla será el lunes 23 de julio en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en Medellín y hará parte de la programación del Festival de cine de Jardín, Antioquia. Más información.

También, como parte de este Festival, que será del 19 al 22 de julio en este municipio antioqueño, La paz se toma la palabra tendrá un espacio para compartir con jóvenes líderes información sobre el proyecto y su baúl de herramientas físicas y digitales, que ayudarán a los mediadores y gestores culturales del municipio a generar conversaciones en bibliotecas, centros culturales, escuelas, barrios y hogares alrededor de la paz. Este evento será el viernes 20 de julio a partir de las 9:00 p.m. en Jardín, Antioquia. 

En Bogotá: Lo real vs. Lo verdadero en el cine 

Hechos de paz 

La exposición Hechos de Paz llegó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. Esta línea de tiempo, que comienza con la solución al conflicto de la Guerra de los Mil Días y llega hasta los eventos más recientes de paz, se exhibirá allí hasta el 31 de julio de 2018. 

Para escoger estos hechos de paz se desarrollaron tres categorías: los actos promovidos por la sociedad civil, los actos que vienen del gobierno y las instituciones estatales, y una categoría que hace referencia a los diálogos con organizaciones alzadas en armas. Esta línea de tiempo también tiene una versión digital que puede ser consultado desde cualquier lugar. La paz es una construcción cotidiana y de todos, por eso en esta versión, además, podrán proponer hechos de paz que consideren deben entrar en esta línea de tiempo. ¿Qué es un hecho de paz? 

La exposición estará hasta el martes 31 de julio de 2018 entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.