Los niños piensan la paz

Los niños piensan la paz

Octubre 29, 2018

Los niños piensan la paz

 

Tras tres años de haber sido publicado, el libro Los niños piensan la paz sigue siendo una de las herramientas más usadas en las actividades de nuestra Red de Mediadores en todo el país. Este libro es el resultado de un proyecto de lectura y escritura que dedicó dos años a conversar con más de 900 niños en 23 ciudades de Colombia sobre lo que piensan del conflicto, la paz, la amistad y el amor, entre otros.

El trabajo se hizo desde las bibliotecas del Banco de la República y de la mano del poeta Javier Naranjo y la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu, expertos en la promoción de la lectura como ejercicio de ciudadanía y pioneros en el ejercicio de captar la voz de niños y jóvenes.

Precisamente el escritor Javier Naranjo, especializado en literatura infantil y escritura creativa con niños, fue editor en 2009 del libro Casa de las estrellas, un diccionario construido a partir de definiciones hechas por niños en donde se hace evidente su trabajo como coordinador de talleres de estimulación poética para niños. De ahí nace su inquietud por la mediación. Más sobre Javier Naranjo.

Pensar la paz

Los niños piensan la paz es un proyecto de lectura y escritura liderado por la Subgerencia Cultural del Banco de la República, en el que, a través de juegos de palabras y ejercicios de producción de textos, se exploraron los sueños, imágenes y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz. Las conversaciones con más de 900 niños se dieron cuando el país conversaba sobre conflicto y un posible acuerdo de paz. Las opiniones recogidas en este proyecto mostraron que el país necesita saber lo que opinan los niños, que sus opiniones son necesarias para alimentar esta gran conversación.

Ilustración Power Paola

 Durante los talleres en 23 ciudades los niños fueron invitados, a través de la socialización de libros y textos breves, a abordar de diferentes maneras el tema de la paz, lo que provocó conversaciones, reflexiones y debates sobre cómo era esa paz que ellos imaginaban. ¿Qué es la paz?, ¿cómo sería un país en paz? y ¿cómo puedo estar yo mismo en paz? fueron algunas de las preguntas incluidas en estos ejercicios. 

¿Quieres saber más sobre mediación de lectura con niños y jóvenes? Escucha a Javier Naranjo en el episodio #7 de podcast La paz se cuenta, en el que comparte algunas estrategias. Escúchenlo aquí.

El resultado ya lo conocen. El libro Los niños piensan la paz reúne una selección de estas opiniones, anécdotas, experiencias, emociones, sentimientos, significados e historias permitiéndonos escuchar sus voces y sus opiniones sobre el mundo y el país que habitan. 

“Nos pareció que los niños tenían cosas muy importantes para decir y que su manera de habitar la realidad permitía que en sus palabras hubiera mucha revelación para nuestra manera de ver la paz, la guerra y toda la cantidad de emociones que rodean esas dos palabras”, Javier Naranjo.

 Algo importante es contarles que este libro, además fue ilustrado por la historietista PowerPaola, tiene en su prólogo algunas estrategias para replicar estos talleres y experiencias en sus aulas de clase o espacios de mediación. Si aún no tienen el libro recuerden que pueden descargarlo libremente en nuestra página web

Además de la selección presentada en el libro, el proyecto formó un archivo con todos los textos de los niños que está disponible para consulta de todo el público en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Además, en la página web, tenemos un espacio para que nos escriban lo que sienten, piensan, quieran decir sobre la paz. Los invitamos a participar.

Fotos: lanzamiento del libro Los niños piensan la paz