“Nuestro deber moral es continuar con la conversación”

“Nuestro deber moral es continuar con la conversación”

Octubre 12, 2018

Juan Luis Suárez

 

El pasado 17 de agosto Juan Luis Suárez, director de Laboratorio de humanidades digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canadá), estuvo en la Biblioteca Luis Ángel Arango a cargo de una conferencia sobre el lenguaje de la paz en Colombia. El video completo de esta charla, que se realizó en el marco del proyecto La paz se toma la palabra, ya está disponible en nuestra página web.

“El lenguaje de la paz, lo que revelan los datos” fue el título de la conferencia a cargo del profesor e investigador Juan Luis Suárez en la BLAA, un escenario para compartir algunas revelaciones que arrojaron millones de datos sobre la paz en Colombia, resultados de un estudio realizado por el Laboratorio de humanidades digitales Culture Plex en la Universidad de Western Canadá, que dirige Juan Luis, en el que se muestra las dificultades que Colombia está encontrando para forjar un lenguaje que dé razón al significado de “paz”.

Durante la conferencia contó a los asistentes algunos hallazgos sobre el comportamiento lingüístico de los colombianos basados en el análisis de miles de datos (redes sociales), documentos sobre el proceso de paz y archivos del proyecto La paz se toma la palabra. ¿Qué decimos y cómo lo decimos cuando hablamos de paz?, ¿qué posición moral adoptamos frente a afirmaciones sobre el proceso de paz? y ¿cómo describimos a las víctimas?, fueron algunas de las preguntas planeadas durante la conferencia

 “El significado es esencialmente intersubjetivo”

El profesor Juan Luis Suárez se detuvo a analizar algunos términos mencionados en esta afirmación del filósofo Donald Davidson (“El significado es esencialmente intersubjetivo”) para hablarnos de las conversaciones de paz que iniciaron en la habana en 2012 y que,  posteriormente, mutaron a conversaciones que continúan hoy en los hogares,  la academia, los lugares de trabajo y las redes sociales, entre otros.

“Los patrones que hemos intentado detectar están en los documentos publicados por el Alto Comisionado de Paz durante el proceso de paz, los documentos finales y también por las opiniones de miles de colombianos utilizando técnicas de lectura y en algunas ocasiones técnicas de inteligencia artificial. Lo que nos permitió abordar la inmensidad de textos y opiniones acerca de lo que entendemos por paz.”, contó Juan Luis.

Durante su intervención compartió algunos  hallazgos importantes de este estudio. Por ejemplo, el análisis de la frecuencia de palabras en los textos de la negociación que arrojó ocho principales: Acuerdo, nacional, conflicto, gobierno, Farc, política, Colombia y paz.

Otro de sus hallazgos fue lo que denominó “metáfora de la construcción” y cómo esta es la base en la definición de paz usada en el acuerdo, así como de los dos sentidos utilizados para esta palabra en todos los textos: como significado del fin de la violencia y como significado de construcción de país. También mencionó el concepto de “la nueva Colombia” y la presencia del “nosotros” como sujeto gramatical de casi todas las oraciones de los acuerdos, en especial en el capítulo de las víctimas.

A propósito de las víctimas, Juan Luis compartió el siguiente hallazgo: “en los cientos de documentos analizados encontramos que cuando aparece la palabra víctima, aparece también  en la misma frase o párrafo la palabra conflicto, y es que solo las victimas pueden legitimar las tres interpretaciones del conflicto que encontramos en estos documentos”.

Además, a pesar de que las víctimas fueron  el centro moral de los acuerdos durante los cinco años de negociación aparecen en la posición 16 de las frecuencias de palabras.

Lo que dicen los colombianos

Los resultados del estudio surgen, además, del análisis de archivos del proyecto La paz se toma la palabra, a través de las cuales se analizó el lenguaje utilizado por  los colombianos. Resultados de las herramientas Hechos de paz y Los niños piensan la paz, audios del podcast La paz se cuenta, así como la conversación en Twitter (alrededor de 3  millones de tweets que contuvieran las palabras “paz” y “Colombia” recogidos en 2016) fueron utilizados en este estudio. 

“Los acuerdos son el documento más importante que se ha producido en los últimos años para facilitar la mutua interpretación sobre lo ha sido, lo que es y sobre todo lo que será Colombia, así como para la creación de un lenguaje mínimo en el que todos se sientan representados. Ahora es nuestro deber moral mantener viva esa conversación”.

Los invitamos a ver el video completo de esta conferencia.