Pazearte, un encuentro en Barranquilla por la mediación y la paz

Pazearte, un encuentro en Barranquilla por la mediación y la paz

Abril 10, 2018

Pazearte Barranquilla

Cerca de 130 mediadores de lectura participaron en el segundo Encuentro de Pazearte, un proyecto liderado por el Centro Cultural del Banco de la República en Barranquilla. Durante el encuentro, realizado en ComBarranquilla, se compartieron logros, retos y desafíos del ejercicio de mediación.

Desde los municipios Baranoa, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad, Malambo y Galapa (Atlántico), así como de barrios vulnerables en Barranquilla, llegaron los mediadores culturales a un encuentro dedicado a conversar y reflexionar sobre las estrategias para la mediación con diferentes comunidades.

Heidy Mejía, quien guió este encuentro,  habló con los mediadores sobre  los retos y desafíos de organizar y conducir clubes de lectura para jóvenes, población en condición de discapacidad y grupos étnicos. Los mediadores conversaron también sobre las herramientas del Proyecto Nacional La Paz se toma la palabra: Hagamos las paces con la naturaleza, señas para la paz y La paz se cuenta (podcast), entre otras. Herramientas que han logrado apoyar las actividades que realizan en sus comunidades y generar conversaciones alrededor de la construcción cotidiana de paz.

“Llamó la atención la asistencia de niños que quieren dirigir sus propios clubes de lectura y que ya participan de manera activa en los semilleros de sus comunidades. Valerie y Julio del barrio Calamarí, quienes leyeron en voz alta el cuento “El pollito en la pared”, reflexionaron frente a todos sobre la importancia de la paz y el valor de los niños en esta construcción”: Katherine Castillo Rolong, jefe del área cultural, Centro Cultural en Barranquilla.

Esta fue una jornada productiva para intercambiar ideas y planear desafíos de transformación a través de estrategias que logren consolidar una gran Red de Mediadores en el Atlántico, que fortalezca la lectura como herramienta de paz.