¿Qué dicen los colombianos cuando hablan de paz?

¿Qué dicen los colombianos cuando hablan de paz?

Agosto 15, 2018

Como parte del ciclo de conferencias del proyecto La Paz se toma la palabra, el profesor de estudios  hispánicos Juan Luis Suárez estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango el viernes 17 de agosto para hablar de “El lenguaje de la paz”.

¿Cuál es el comportamiento lingüístico de los colombianos?, ¿qué dicen y cómo lo dicen cuando hablan de la paz?, son algunas preguntas que se plantearán durante la conferencia “El lenguaje de la paz, lo que revelan los datos”. Las respuestas son el resultado de un análisis de miles de documentos sobre el proceso de paz, el habla de los colombianos y el uso de las redes sociales.

Los resultados de este estudio, realizado por el Laboratorio de humanidades digitales Culture Plex en la Universidad de Western Canadá, que dirige Juan Luis Suárez,  muestra las dificultades que Colombia está encontrando para forjar un lenguaje que dé razón al significado de “paz”. Su conclusión más importante es que la peor tentación para Colombia en estos momentos es intentar detener los procesos de interpretación sobre lo que es la paz. El estudio está basado en técnicas de inteligencia artificial y las teorías del filósofo del lenguaje Donald Davidson. Davinson dejó importantes conocimientos sobre la influencia lingüística y la naturaleza de la verdad, uno de sus aportes más recurrentes fue el del “intercambio social como base del lenguaje y el conocimiento”, una tesis que se opone a la presentada por Descartes y que se resume en la declaración “Pienso, luego existo”. 

 La conferencia “El lenguaje de la paz, lo que revelan los datos” será el viernes 17 de agosto a partir de las 4:00 p.m. en el Centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La entrada es libre hasta completar aforo. Más información.

Sobre el conferencista

Juan Luis Suárez es director de Laboratorio de humanidades digitales CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canada). Tiene los grados de doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Estudios Hispánicos por la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Recientemente completó un Máster Ejecutivo en Negocios en la IE Business School. Su investigación se enfoca en el modelado de datos culturales, big data, emprendimiento, redes culturales, humanidades digitales, tecnologías del humanismo, el Barroco y estudios transatlánticos. Suárez ha también dirigido la Iniciativa Interdisciplinaria en Humanidades Digitales en su universidad y el proyecto internacional El Barroco Hispano (2006-2014). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran “Towards a digital geography of Hispanic Baroque art”, “Evolving Creativity: An Analysis of the Creative Method in elBulli Restaurant” y “The Business of Culture”.