¡Somos guardianes del Atrato!

¡Somos guardianes del Atrato!

Mayo 31, 2018

Guardianes del río Atrato

Iniciamos el ciclo de conferencias del proyecto La paz se toma la palabra en 2018 con la conferencia El Atrato: un río con derechos, que convocó a guardianes del Río Atrato para conversar sobre la sentencia de la Corte Constitucional que le dio derechos a uno de los ríos más caudalosos del país. Los guardianes hablaron sobre su relación con el río y sobre su labor en el cumplimiento de la sentencia. 

El Atrato: un río con derechos

La sentencia

En 2015 el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra digna, en representación de varios consejos comunitarios del Chocó, instauró una tutela contra la Presidencia de la República, siete ministerios, la Agencia Nacional de Minería y otras entidades del Gobierno para salvar el Atrato, que ha sido envenenado sistemáticamente a lo largo de muchos años. La tutela buscaba ponerle freno a la explotación que ocasionó esta crisis ambiental. 

El caso fue seleccionado por la Corte Constitucional donde el magistrado Jorge Iván Palacio decidió ponerle lupa a este tema.  Finalmente, en 2017, la Corte publicó una sentencia revolucionaria que ordenó proteger el Atrato como una entidad autónoma sujeta de derechos.

“La tierra no le pertenece al hombre sino, por el contrario, es el hombre quien pertenece a la tierra”.

Con la sentencia se crearon también las figuras de guardianes del río. La Comisión de Guardianes está conformada por representantes de la institucionalidad y un grupo de 14 representantes de las comunidades que buscan salvar el río, hacer pedagogía se la sentencia y asegurar el cumplimiento del fallo.

Sentencia T-622 de 2016

Los guardianes en la BLAA

Ingris Asprilla, Alexander Rodríguez Mena y Nixon Chamorro, que hacen parte del grupo de guardianes del Atrato, llegaron desde sus comunidades ribereñas del Río Atrato hasta Bogotá para contar y conversar sobre esta sentencia y su papel como defensores del río y la sentencia. Ximena González, del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, y quien acompañó a las comunidades durante este proceso, se ocupó de la moderación de este conversatorio.

“Me llaman Atrato, me levanto en el frío de altas montañas, recorro una selva húmeda y cálida hasta descansar en un gran golfo donde mis aguas dulces se mezclan con la sal del mar… “, Así inició Ximena González de Tierra digna una reflexión sobre el proceso histórico que realizaron estas comunidades por defender su territorio. “Las chocoanas y chocoanos nos han dado un gran ejemplo por la lucha que han hecho desde su territorio”.

“Prácticas tradicionales como ir a pescar al río se han transformado. La tala indiscriminada, la minería y la contaminación han hecho que nuestra relación con el Río Atrato haya cambiado”: Ingris Asprilla, comunidad de Tagachí.

 Ingris Asprilla

“Nuestros principios están ligados a los derechos bioculturales. Este fue uno de los fundamentos para que la Corte Constitucional tomara esta decisión. Esperamos que con esta sentencia vuelvan a la vida las comunidades aledañas al Río Atrato, que vuelvan los que se fueron y que cambie la historia de nuestro departamento”: Alexander Rodríguez Mena, guardián del Atrato.

 Alexander Rodríguez Mena

“Siempre hemos sido Guardianes de nuestro territorio, esto no es nuevo para los pueblos indígenas. Hemos luchado siempre para que el Chocó siga rico en biodiversidad”: Nixon Chamorro, del prueblo indígena Embera Dodiba y representante de la Mesa Departamental Indígena.

 Nixon Chamorro

“Todas y todas somos guardianes del Atrato”, este fue el mensaje final de la conversación en la que los guardianes invitaron a apropiarnos la sentencia y ser testigos de su cumplimiento. Aquí la campaña que promueve Tierra Digna.

Vea aquí la conferencia completa: