Tres exposiciones llegan a 10 ciudades del país

Tres exposiciones llegan a 10 ciudades del país

Marzo 07, 2018

En 2018 La paz se toma la palabra y se toma los espacios culturales del Banco de la República en 10 ciudades del país. Desde este 28 de febrero  y hasta el 23 de julio de 2018, las exposiciones Frente al otro, De toda la gente y Pütchipü’ü  visitarán ciudades como Neiva, Santa Marta, Manizales y Pasto, entre otras. Estas muestras tratan temas relacionados con la paz, la reconciliación, la importancia de la palabra y la construcción de memoria.

Frente al otro

Frente al otro

En 2013, 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración en más de 12 ciudades del país como Montería Cúcuta, Valledupar y Florencia, entre otras, para explorar a través del dibujo un encuentro con los testimonios de la otra Colombia

Durante los talleres, el dibujo fue el ingrediente principal para romper el hielo, explorar sentimientos y emociones, así como representarse, representar su realidad y enfrentarse a la de otros. El proceso, según los relatos de los participantes, estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a la experiencia compartida.

El resultado de estos encuentros está plasmado en la exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto, una muestra que recoge las obras que crearon los artistas convocados al finalizar los talleres. Frente al otro es también una invitación a recorrer Colombia y un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado, a través de estos dibujos y palabras, testigos de lo que sucede cuando nos sentamos frente al otro. 

La exposición Frente al otro: dibujos en el posconflicto estará hasta el 23 de julio en Barranquilla, Manizales, Villavicencio, Montería, Pasto y Popayán.

De toda la Gente. 25 años de la asamblea nacional constituyente 1991-2016

De toda la gente

La Carta de Derechos redactada en 1991 marcó un precedente histórico en el país al reconocer la diversidad política, la territorial, la ética, la religiosa y la de género, lo que abrió caminos para la participación democrática y la promesa explícita de igualdad. Luego de 25 años se presenta “De toda la gente, 25 años de la Asamblea Nacional Constituyente” una selección del archivo de la Asamblea Nacional Constituyente que reposa en la Biblioteca Luis Ángel Arango. 

La muestra bibliográfica exhibe documentos impresos, en audio y video, entre ellos las ponencias de los constituyentes ante las comisiones y las plenarias, la transcripción de los debates y las propuestas de los ciudadanos, resultado de las mesas de trabajo de todo el país, entre otros.

De toda la Gente. La asamblea nacional constituyente 1991-2016 estará hasta el 23 de julio en los Centros culturales de Leticia, Santa Marta e Ipiales.

Pütchipü’ü, el oficio de la palabra entre los wayuu

Esta exposición es un homenaje al oficio tradicional de los palabreros wayuu, destacado por la UNESCO como un patrimonio inmaterial de la humanidad entera.

Los pütchipü’ü o palabreros son el mecanismo legítimo de intermediación reconocido por todos para dirimir los conflictos y mantener la armonía social entre los clanes matrilineales.  

 “Pütchipü’ü: el oficio de la palabra” recorre aspectos determinantes de este oficio, desde la concepción particular que tienen los indígenas wayuu sobre los conflictos y las compensaciones, su sistema normativo, la formación del palabrero, las cualidades de su aprendizaje, la indumentaria que utilizan, así como aspectos generales de la historia y la cosmovisión del pueblo wayuu.

La exposición, una investigación de Weildler Guerra Curvelo, antropólogo y miembro del clan Uliana de los wayuu, es una muestra temporal del Museo del Oro del Banco de la República que ha viajado a varias ciudades de Colombia y países como Aruba y cuba.

Pütchipü’ü: el oficio de la palabra estará hasta el 23 de julio en Neiva