Años 40

A principios de la década de los cuarenta, Sady González conoce en la estación de Barbosa (Antioquia) a la mujer que será el gran amor de su vida, con quien formará una familia de siete hijos y quien ejercerá una influencia determinante en su carrera: Esperanza Uribe Correa.

Se radican en Bogotá, ciudad que para entonces tenía apenas unos 340.000 habitantes. Sady comienza a reportar con su cámara, por encargo o por iniciativa propia, todo lo que la musa urbe le ofrece: clásicas fotografías de pequeños en el parque Nacional, monumentales tedeums en la plaza de Bolívar, carreras de caballos, tranvías atestados de gente, monumentos de Semana Santa, salones de té, matrimonios y bautizos, llegadas y partidas de políticos y famosos desde el antiguo aeropuerto de Techo.

A mediados de los años cuarenta, una vez concluida la segunda guerra mundial, el país vive nuevos aires de progreso que se reflejan en su capital. Los medios impresos del momento¾como las revistas Cromos y Semana, al igual que los periódicos El Siglo, El Tiempo y El Espectador¾ demandan fotografías que ilustren los acontecimientos. Los esposos González Uribe crean Foto Sady, la primera empresa independiente de reportería gráfica en Colombia. Allí empiezan como aprendices de laboratorio, y luego de fotografía, Luis Velasco, Luis Mirke, Alberto Sarmiento, Carlos Caicedo y Manuel Uribe, entre otros, que hallan al poco tiempo su propio camino.

A finales de la década, el país, atrapado entre idearios liberales y conservadores, y el surgimiento de otros de izquierda, es sorprendido con un acontecimiento que, al decir de muchos, divide su historia en dos. Sady González, aguzado reportero gráfico, tiene su cámara atenta para lograr el fotorreportaje más importante de su carrera: el Bogotazo. 

Páginas