Memorias del bogotazo

El Bogotazo según los empleados del Banco de la República

Como apoyo a la exposición que realizará la Biblioteca Luis Ángel Arango, invitamos a todos los colaboradores del Banco a que entrevisten a sus padres, abuelos o cualquier familiar que haya vivido el Bogotazo, y les pregunten cómo recuerdan el 9 de abril. Ellos dejaron sus testimonios en el siguiente video.

 

El dia de la locura

por: Alejandra Castañeda Rodriguez

En medio del desayuno del dia 9 de Abril de 2014 mis abuelos quisieron contarme sus versiones del bogotazo, el 9 de Abril de 1948. Ellos, Solange Salguero y Joaquin Rodriguez siendo niños en esa epoca recuerdan con anecdotas y pequeñas historias lo que fue ese dia en el que se los saqueos a almacenes, incendios y muchedumbres fueron la orden del dia. Ella viviendo en Armenia recuerda como se vivio el dia en el que se revolucionó el pais a causa de la muerte del caudillo. Mi abuelo que ese dia se encontraba en la capital, recuerda como al dia siguiente, el 10 de abril, caminando por la carrera decima con calle 13 veia cadaveres de personas amontonados en los establecimientos y tiendas del lugar.

El 09 de abril de 1948 en Pereira

por: Otoniel Arango

Serían las 12 y 50 del 09 de abril de 1948 y El señor Capitán Carlos Luis Del Cairo, Comandante de la Batería de reclutas del Grupo San Mateo, se encontraba escuchando el Radio periódico “Últimas Noticias”. A esa hora se interrumpió la transmisión y se escuchó gritar: “Atención, pueblo colombiano, Atención, pueblo liberal de Bogotá y de Colombia: en estos momentos acaban de herir al Doctor Jorge Eliecer Gaitán, quien ha caído en plena carrera séptima de Bogotá, frente al Café El Gato Negro, en el Edificio Agustín Nieto. Pueblo Liberal de Colombia, a la calle, a la carga, a vengar la sangre del ilustre Caudillo”. El acucioso oficial informó de inmediato a su Comandante, señor Coronel Montoya Gaviria, advirtiéndole que se iba a presentar una revolución y pidiendo instrucciones.

Lea aquí el artículo completo.

Bogotazo en Tunja

por: Julián Alfonso López Mora

Me cuenta mi papá hoy de 73 años, que ese 9 de abril él se encontraba en compañía de su mamá en la plaza de mercado de Tunja, ya que por ser viernes era día de mercado. La noticia llegó cerca de las 4:00 pm y se conoció por los tiroteos que hubo afuera de la plaza de mercado y cerca de la plaza de Bolívar (donde queda la Catedral). Las autoridades cerraron la plaza cerca de una hora hasta que militarizaron totalmente la ciudad. Luego salieron y caminaron los 10 minutos que los separaban de su casa. 

El 9 de abril de 1948 para Don Hernando Ramírez Corchuelo, desde la Plaza de las Nieves en Bogotá

En las visitas guiadas realizadas en el mes de marzo, don Hernando Ramírez Corchuelo nos contó su experiencia del 9 de abril.

Reproduzca el testimonio de Don Hernando Ramírez Corchuelo

Doña Elvia Aparicio cuenta su 9 de abril de 1948

En las visitas guiadas realizadas en el mes de marzo, Doña Elvia Aparicio nos contó su experiencia del 9 de abril.

Reproduzca el testimonio de doña Elvia Aparicio