Sonidos de Señal Memoria

Como parte de la exposición "Foto Sady. Recuerdos de la realidad" presentamos algunos extractos de sonidos de la Radiodifusora Nacional de Colombia dedicados al 9 de abril de 1948. Estos audios se encuentran disponibles gracias a los archivos de Señal Memoria, fonoteca de Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos. Cada uno de ellos hace parte de la serie Historias de Onda Larga, Memorias de la Radio en Colombia, realizada por Radio Nacional de Colombia en el año 2008. Lo invitamos a consultarlos a continuación:

Historias de Onda Larga - Jorge Gaitán Durán en la Radiodifusora Nacional de Colombia - 9 de abril de 1948

Junto con el escritor y político Jorge Zalamea y otros intelectuales, el poeta Jorge Gaitán Durán se tomó los micrófonos de la Radiodifusora Nacional de Colombia el 9 de abril de 1948. A través de los micrófonos, Gaitán Durán denuncia el asesinato de Gaitán e incita a los "liberales de Colombia a tomarse el poder". Se acusa al gobierno conservador, al presidente Mariano Ospina Pérez, y se anuncia que la policía y el ejército están con las revueltas de los liberales revolucionarios: "Debe desencadenarse una revolución sin par en la historia del país", dice el poeta con entusiasmo. El audio termina con un enérgico y gaitanista: "¡A la carga!, ¡A la carga!, ¡A la carga!". 
Reproduzca este audio 

Historias de Onda Larga - Jorge Gaitán Durán habla sobre el Ejército Nacional - 9 de abril de 1948

Los intelectuales de la toma de la Radiodifusora Nacional, el 9 de abril de 1948, dan indicaciones a los oyentes de la emisora sobre los pasos a seguir del "movimiento revolucionario" surgido del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. El poeta Jorge Gaitán Durán anuncia que "todas las divisiones de la policía de la capital de la República se acaban de unir al movimiento revolucionario". Otro intelectual cuenta que hay noticias sobre conversaciones entre oficiales del ejército colombiano y algunos miembros de la revuelta para permitir el avance de la "revolución".
Reproduzca este audio 

Historias de Onda Larga - Boletín en Emisora Clandestina de Barrancabermeja - 9 de abril de 1948

Se transmite desde la "Radio Liberal N°2", emisora clandestina de gaitanistas de Barrancabermeja. En tono exaltado, le locutor le advierte al gobierno de Mariano Ospina Pérez que si manda tropas para contrarrestar los levantamientos obreros en Puerto Wilches, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, habrá una gran enfrentamiento que pondría en peligro el ferrocarril y las máquinas. El locutor también recuerda que Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y José Antonio Montalvo deben ser considerados los "asesinos de Gaitán". También se propone que el cadáver de Gaitán sea enterrado en un mausoleo, "que será el santuario del liberalismo". 
Reproduzca este audio 

Historias de Onda Larga - Boletín de Últimas Noticias - 9 de abril de 1948

El locutor anuncia "tenemos noticias sensacionales desde Ultimas Noticias, órgano oficial del movimiento gaitanista...para estar al tanto de la organización de los revolucionarios". Se anuncia que todo el pueblo de Bogotá debe "permanecer en pie" y estar en contacto con las directivas sindicales y directivas del movimiento. Es la voz de Gerardo Molina, político gaitanista, quien cuenta que hay apoyo de otros países y del ejército. Molina informa que Bogotá está en llamas y en posesión del "movimiento revolucionario". Además, los locutores hablan de una comunicación con Caracas (posiblemente Venezuela) en donde se habla de apoyo militar venido de allí. 
Reproduzca este audio


Historias de Onda Larga - Boletín de La Voz del Pueblo- 9 de abril de 1948

Otro boletín de la "radio liberal N°10" de Barrancabermeja, tratando de comunicarse y ponerse en cadena con otras emisoras clandestinas. Al lograr la conexión comienza una comunicación entre organizadores de las revueltas, desde Barrancabermeja hacia otros puntos del país. Se comunica que "el núcleo rebelde de hombres amantes de la libertad prefiere volar con la refinería que entregársele al gobierno". La emisora se autodenomina como "La Voz del Pueblo" y enfrenta a Mariano Ospina Pérez.
Reproduzca este audio


Historias de Onda Larga - Boletín de la Radiodifusora Nacional- abril de 1948

Boletín de la Radiodifusora Nacional: el Ministro de gobierno, Dr. Echandía quiso saber a las organizaciones obreras que se suspende en todo el país. CTC y Ferrovías expidieron resolución por medio de la cual se suspende el paro que se derivó como protesta. Se pide que los obreros colaboren, como homenaje a Gaitán con el restablecimiento de la paz.
Reproduzca este audio


Historias de Onda Larga - Diego Montaña Cuéllar habla con los obreros de Barranca - abril de 1948

Diego Montaña Cuéllar se dirige a los obreros de Barranca diciéndoles que el ejército no tiene intención de atacarlos mientras ellos se mantengan en pacifica actitud. Hojas volantes que han lanzado aviadores carecen de fundamento. Pide que se abstengas de todo acto contra las máquinas y la refinería.
Reproduzca este audio

Consulte más entrevistas, programas de radio, voces y sonidos de la historia de Colombia en Señal Memoria, fonoteca de Señal Colombia, sistema de medios públicos.