BIENVENIDOS

Semana de la Guitarra

La Guitarra Viajera

Dentro de sus actividades culturales, el Banco de la República cuenta con el programa de maletas viajeras. Se trata de un plan de préstamo de materiales previamente seleccionados, que viajan acompañados de una guía de uso; estos permiten que, en una escuela, un maestro —entre otras personas— pueda enseñar acerca de un tema específico, con una bibliografía preseleccionada, unos planes de estudio prediseñados y materiales de apoyo. El objetivo es que comunidades distantes del Distrito Capital puedan aprender a través de las colecciones de la institución.

Como si fuera una maleta viajera, desde 2006 la Semana de la Guitarra ha visitado varios rincones de Colombia presentando a solistas y ensambles de diferentes lugares del mundo, con repertorios, instrumentos e ideas propias de nuestra cultura o ajenas a ella, pero todas, parte del patrimonio universal que nos une como seres humanos habitantes de un mismo planeta. Además de guitarras clásicas, a lo largo de sus seis ediciones, la Semana de la Guitarra ha presentado instrumentos como laúdes, tiples, guitarras eléctricas y guitarras portuguesas.

La Séptima Semana de la Guitarra está cargada de una extensa literatura musical que de nuevo visitará diferentes lugares del país. España, Alemania, Croacia, República Checa, Francia, Estados Unidos, Chile y Colombia son los invitados, y esta vez presentarán conciertos en 17 ciudades, además de ofrecer espacios de aprendizaje y encuentro por medio de talleres y conversatorios. Esperamos que el público conozca de cerca y disfrute la energía del Cuarteto Europeo de Guitarras, el estilo flamenco y virtuoso de José María Gallardo del Rey (España), la fineza de Judicaël Perroy (Francia), la vitalidad del cuatro llanero de Zahira Noguera, la sonoridad del Gran Caribe enriquecida con los sonidos de Marc Ribot, los efectos sonoros de Trip Trip Trip y la celebración que el chileno José Antonio Escobar le hace a la música de nuestro país con su grabación de obras de compositores colombianos para el sello discográfico Naxos.

Próximos a cumplir 50 años de programación en 2016, no queda más que desear buenos vientos a los viajeros de esta nueva Semana de la Guitarra, de cuyos estuches y maletas saldrán instrumentos, sonidos, historias y legados de las culturas gitana, clásica, colombiana y contemporánea. Estamos seguros de que regresarán a sus países y ciudades de origen con estuches y maletas más pesados, cargados de las sonrisas, los aplausos, la admiración y el aprecio del público colombiano.

Créditos 

Apoyan