Prensa

EL PERIÓDICO de Bogotá – 27/11/2014. Página 17

Canto a la vida Ver nota completa

La obra del argentino Víctor Grippo es un canto a la vida: una celebración de la cotidianidad, del hacer en comunidad, del trabajo honesto... Una invitación a transformar la ciencia en arte, el arte en vida. La exposición estará abierta entre este viernes 28 y el 4 de marzo de 2015 en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. La entrada es gratuita.

 

HJCK.COM de Bogotá – 26/11/2014

El trabajo de Víctor Grippo, uno de los pioneros del arte conceptual en Latinoamérica Ver nota completa

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 4 de marzo de 2015 en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá estará a consideración del público el trabajo artístico del argentino Víctor Grippo, conformado por 39 obras esenciales en su trayectoria.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Alicia Chillida, es una panorámica que va desde sus inicios en los años sesenta hasta el 2002, y se organiza a partir de una secuencia cronológica y temática, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística: trasformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vida.

Víctor Grippo se formó como químico de carrera y comenzó su trabajo artístico en medio del cargado clima político argentino de los años sesenta. Su fascinación por la transformación y la regeneración inherentes a la naturaleza y su poder alquímico impregnaron sus primeras esculturas e instalaciones en la década de los setenta. Expuso individualmente por primera vez en 1966, en Buenos Aires, y desde entonces ha mostrado su trabajo en diversas galerías y museos de todo el mundo.

Grippo entabló amistad con Ricardo Carreira; la afinidad con este artista de vanguardia porteña sugiere una tendencia hacia el todavía innominado “Conceptualismo”. A finales de los años setenta, Grippo se vinculó al Centro de Arte y Comunicación CAYC y se incorporó al Grupo de los 13, el cual se postuló como la versión local del arte conceptual bajo la denominación “Arte de Sistemas” con Jorge Glugsberg, un arte ideológico y regional.

En su texto “Sistema” Grippo escribe que la concreción llega a partir de imágenes de objetos cotidianos que, por medio de la modificación de ciertas variables, cobran otra significación: “se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual”. Una obra destacable de este momento es Construcción de un horno popular para hacer pan, a través de la cual cuestiona los parámetros tradicionales que definen una obra de arte, sugiriendo su potencial para transformar comunidades.

Para Víctor Grippo el trabajo del artista consiste en descifrar los significados ocultos que se encuentran bajo los objetos primarios. Su obra expone una poética cargada de utopía y humanismo que va más allá de cualquier clasificación historiográfica, es una poderosa herramienta dirigida a transformar el centro del ser humano: su conciencia individual y colectiva.

Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Autónoma de México y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela, España.

 

LIBROSYLETRAS.COM de Bogotá – 25/11/2014

Para tener en cuenta Ver nota completa

“Cuando Isabel Allende se enteró de que su abuelo, en Chile, se estaba muriendo, comenzó a escribir una carta. Noche tras noche regresó a ella hasta que se dio cuenta de que en realidad estaba escribiendo su primera novela. Nunca se detuvo, y sus novelas y memorias hablan de las familias, la magia, el romance, la opresión, la violencia, la redención. Todas las grandes cosas” (Del presidente estadounidense Barack Obama, al otorgar la Medalla de la Libertad a la escritora chilena, exiliada en EUA por el golpe de Pinochet).

Presentación del libro de cuentos de Alberto Bejarano (Aquiles Cuervo) Y la jaula se ha vuelto pájaro. Presentan Margarita Valencia y Janeth Indignares, mañana a las 6:00 p.m. en el Instituto Caro y Cuervo (Calle 10 No.4-69) de Bogotá. Entrada libre.

El Festival de Cine de Estocolmo es un festival con pocas especulaciones hollywoodenses, más cine independiente y menos comercial, un poco más de vanguardia, cine de autor, historias de vida, lejos de grandes presupuestos, pero demostrando que con esfuerzos se puede lograr un festival de altura y calidad, proyectando 180 películas de más de más de cincuenta países, logra así llegar a la XXV edición, que este año, le ha entregado el Caballo de Bronce, en la categoría Premio al logro, a Uma Thurman por su carrera cinematográfica. Mónica Castro.

A simple vista la obra de Víctor Grippo parece compleja: un químico que se reconoce a sí mismo como humanista y crea obras de arte en las que, como si fueran experimentos científicos, practica la alquimia. Sin embargo, vista con un poco más de atención, la obra de Grippo es además un canto a la vida: una celebración de la cotidianidad, del hacer en comunidad, del trabajo honesto… Una invitación a transformar la ciencia en arte, el arte en vida. La exposición estará abierta entre el 28 de noviembre de 2014 y el 4 de marzo de 2015 en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. La entrada es gratuita.

El nuevo edificio que el Banco de la República ha diseñado especialmente para la isla der Providencia, Colombia, será un centro cultural incluyente con énfasis en la oralidad, un lugar donde se rescata, preserva y promueve la apropiación social de los conocimientos locales y su relación con el Caribe. El edificio tendrá un área construida cercana a los 3.400 m2 y contará con tecnologías de punta que permitirán prestar los mejores servicios. Será además pionero en la reutilización de recursos naturales y un referente de la cultura de la sostenibilidad en el país al tener en cuenta las condiciones medioambientales de la isla.

Escenario. En el antiguo teatro griego los actores se colocaban detrás del coro, y a sus espaldas se encontraba una pared, el fondo del escenario, conocida como skênê, “escenario, decorado”; no obstante, la palabra también significaba “tienda de campaña, cobertizo de ramas”. Por lo tanto, además de la pared, el espacio donde se colocaban los actores, de igual manera se llamó escenario. Posteriormente apareció la voz latina scenarium, de la que derivó directamente el término en español.

 

BITACORANOTICIAS.COM de Bogotá – 24/11/2014

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Transformar la ciencia en arte, el arte en vida Ver nota completa

El 28 de noviembre el Banco de la República inaugura Transformación, una retrospectiva del artista Víctor Grippo (Argentina, 1936 – 2002).

Exposición: Víctor Grippo. Transformación

Curaduría: Alicia Chillida

Del 28 de noviembre de 2014 al 4 de marzo de 2015

Museo de Arte del Banco de la República, piso 2

ENTRADA GRATUITA

A simple vista la obra de Víctor Grippo parece compleja: un químico que se reconoce a sí mismo como humanista y crea obras de arte en las que, como si fueran experimentos científicos, practica la alquimia. Sin embargo, vista con un poco más de atención, la obra de Grippo es además un canto a la vida: una celebración de la cotidianidad, del hacer en comunidad, del trabajo honesto… Una invitación a transformar la ciencia en arte, el arte en vida.

La exposición Víctor Grippo. Transformación, una curaduría de Alicia Chillida, repasa cinco décadas de trabajo artístico de quien es considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Latinoamérica. Estará abierta entre el 28 de noviembre de 2014 y el 4 de marzo de 2015 en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. La entrada es gratuita.

 

ESTEREOFONICA.COM de Bogotá – 24/11/2014

‘Transformación’, una retrospectiva de Víctor Grippo en el Museo de Arte de BanRepública Ver nota completa

El Banco de la República inaugura Transformación, una retrospectiva del artista Víctor Grippo (Argentina, 1936 – 2002). A simple vista la obra de Víctor Grippo  parece compleja: un químico que se reconoce a sí mismo como humanista y crea obras de arte en las que, como si fueran experimentos científicos, practica la alquimia. Sin embargo, vista con un poco más de atención, la obra de Grippo es además un canto a la vida: una celebración de la cotidianidad, del hacer en comunidad, del trabajo honesto… Una invitación a transformar la ciencia en arte, el arte en vida.

La exposición Víctor Grippo. Transformación, una curaduría de Alicia Chillida, repasa cinco décadas de trabajo artístico de quien es considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Latinoamérica. Estará abierta entre el 28 de noviembre de 2014 y el 4 de marzo de 2015 en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. La entrada es gratuita.

Víctor Grippo, un alquimista

Víctor Grippo  estudió Química y Farmacia en la Universidad de La Plata y desde niño se formó como dibujante y pintor. Durante sus años de facultad, inmersos en la dictadura militar de la Argentina de los años sesenta, Grippo desarrolló una actividad artística paralela que le permitió exponer varias veces en La Plata y Junín, su ciudad natal, además entabló amistad con el artista Ricardo Carreira, quien sería uno los pioneros de lo que más tarde se denominó el Conceptualismo argentino. A finales de los años setenta, se vinculó al Centro de Arte y Comunicación –CAYC– y se incorporó al Grupo de los 13, que propuso un tipo de arte que buscó activar el entorno social y gestar un nuevo tipo de sociedad. “Se trató de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual”, escribió el artista en Sistema, uno de sus textos más conocidos.

Como en su vida, en la obra de Grippo la ciencia y el arte se cruzan constantemente, él mismo se entiende como un alquimista, como quien —a través de instalaciones y acciones— une y contrapone distintas polaridades en busca de respuestas que le permitan “entender el mundo”: lo consciente y lo inconsciente, el instinto y la razón, lo espiritual y lo material, lo masculino y lo femenino, la ética y la estética. De ahí que algunas de sus obras parezcan más experimentos de laboratorio que piezas de museo.

“Los mecanismos de Grippo no son nunca sofisticados ni costosos; como respuesta a los problemas técnicos le interesan las soluciones artesanales, no industriales, una salida a la falta de recursos, una tecnología de la pobreza. Grippo trabaja con materiales (casi) perecederos en instalaciones efímeras, en las que incluye el tiempo como material. Por ejemplo, a través del uso de la papa como elemento natural perecedero, cuya podredumbre se transforma en energía”, explica Alicia Chillida, curadora de la exposición.

Sacralizar lo básico

A la hora de concebir una obra, a Grippo le interesan los materiales domésticos: la papa, una mesa, el pan, etc., así como los personajes o herramientas que se relacionan con oficios tradicionales: el herrero, el carpintero, el labrador, el albañil… Todos elementos que habitan “la vida del común” y a los que el artista de cierta manera “sacraliza” para construir relatos que hablan de la cultura rural del continente, de lo pobre, de la vida cotidiana, de lo básico.

“Grippo utiliza los objetos como portadores de diferentes mensajes en los que la figura humana está implícita. A partir de cada experimento, cada nuevo descubrimiento se traduce en un resultado plástico. El artista lo aísla con pulcritud científica, lo preserva como signo destinado a su tiempo y lo lanza al porvenir, para donar esa manera de entender el mundo como una reserva ecológica y moral para generaciones futuras. Cuestiones prioritarias para este artista que no concibe disociar el arte de la vida”, enfatiza Chillida.

Sobre la exposición

Transformación ofrece una panorámica del trabajo de Víctor Grippo, que va desde sus inicios en los años sesenta hasta el 2002. La muestra se organiza a partir de una secuencia cronológica, no lineal, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística. Entre las obras expuestas se encuentran varias de sus piezas más paradigmáticas: Algunos oficios (1976), Construcción de un horno popular para hacer pan (1972), la Serie Valijitas (dedicadas a Le Corbusier, a Kafka, al albañil, al crítico sagaz), Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza o Energía vegetal (1977), Vida, muerte, resurrección (1980) y Analogía IV (1972), entre otras.

Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, España, y la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República de Colombia.

· INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué? Exposición: Víctor Grippo. Transformación

¿Quién? Curaduría: Alicia Chillida

¿Cuándo? Del 28 de noviembre de 2014 al 4 de marzo de 2015

¿Dónde? Museo de Arte del Banco de la República, piso 2 (Calle 11 No. 4-21, Bogotá)

¿Cómo? ENTRADA GRATUITA

 

OTROS LINKS:

Arteria:  http://www.periodicoarteria.com/#!untitled/zoom/cbcn/image_21ww

Señal Radio Colombia: http://www.senalradiocolombia.gov.co/noticia/transformacion-una-retrospectiva-del-artista-victor-grippo