Víctor Grippo

Breve autobiografía

Nací en Junín, provincia de Buenos Aires, el 10 de mayo de 1936, de familia de inmigrantes.

A los doce años empecé a estudiar dibujo y pintura con el profesor Juan Comuni. Mis primeras exposiciones las realicé en el Colegio Nacional y en la Municipalidad de mi ciudad natal.

A los diecisiete años inicié estudios en la Facultad de Química y Farmacia de la Plata y mantuve por un tiempo la actividad universitaria sin abandonar mi trabajo artístico, que se tradujo en mi participación en exposiciones colectivas.

En 1957 y 1958, mientras cumplía el servicio militar en Tandil, obtuve el 2º Premio de Dibujo y realicé una muestra individual en el Salón Nueva Era de dicha ciudad.

A mi regreso a La Plata seguí como oyente las clases de Visión en Bellas Artes dictadas por el profesor Cartier, e hice mi primera muestra individual en Buenos Aires, en la Galería Lirolay, año 1966.

Desde entonces, mi trabajo en la pintura y en la escultura fue sistemático; también lo fue mi actividad como profesor, jurado en diversas exposiciones, integrante de mesas redondas, conferencista y partícipe de numerosos congresos aquí y en el exterior.

Hoy, a los cincuenta y siete años de edad, y aun habiendo representado a mi país en numerosas Bienales Internacionales, es mucho el reconocimiento y los premios honoríficos que he recibido aquí y en el extranjero, y muy escasas las oportunidades en que recibí una remuneración por mis servicios. Toda mi dedicación al arte fue costeada por trabajos de otra índole que me vi obligado a realizar.

En este momento se me hace muy difícil continuar con el desarrollo de mis actividades considerando que carezco de ingresos fijos, ni poseo servicio social alguno.

Los aspectos más puntuales de mi obra, realizada enteramente en mi país, constan en el currículum que acompaña la presente.

Víctor Grippo, Breve autobiografía, mecanografiado, Archivo del artista, c. 1993.