Complementariedad de los pares opuestos

“…En realidad, somos varios en uno mismo…”

Entonces, tomemos dos de uno mismo: Grippo 21 y Grippo 10.

G10: ¿Qué es una obra de arte?

G21: No hay “obra de arte”: existe el artista con su manifestación incompleta, y el espectador que completa la situación, en la acción.

G10: ¿Y una acción política?

G21: Puede llegar a ser artística.

G10: Lo acabado no. Sí lo susceptible de ser descifrado, a veces, a través del tiempo Rápido, un ejemplo.

G21: Dos lápidas de un cementerio antiguo en Boloña. “AELIA LOELIA CRISPIS, ni hombre, ni mujer, ni andrógina, Ni doncella, ni joven, ni vieja, ni meretriz, ni púdica, Sino todo. Arrebatada no por el hambre, ni por el hierro, ni por el veneno, Sino por todas las cosas. Ni en el cielo, ni en las aguas, ni en la Tierra, sino por doquier yace. LUCIUS AGATHO PRISCIUS, ni marido, ni amante, Ni pariente, ni triste, ni alegre, ni lloroso está, Ni túmulo, ni pirámide, ni sepulcro, si no toda cosa, Sabe e ignora por qué y para quién ha construido esto, Este es el sepulcro que no tiene cadáver, Este es un cadáver que no tiene fuera un sepulcro, Pues el mismo cadáveres u propio sepulcro” Coexistencia de los opuestos: naturaleza corpuscular y ondulatoria mutuamente incluidas en una sola cosa.

G10: ¿Qué tiene que ver con el arte?

G21: Algo que muchos quieren ignorar, entre ellos los que limitan su creatividad por la circunstancial realidad exterior o por el sentimentalismo subjetivo. Entonces el “arte por el arte”…

G10: No. Arte-ciencia-metafísica debieran constituirse en una sola búsqueda.

G21: Cada aspecto se beneficiaría. ¿Y en definitiva?

G10: Incorporación potente a los procesos de la naturaleza: “Naturalizar al hombre y humanizar la naturaleza”.

G21: ¿Y en el aspecto individual?

G10: Ampliación del campo consciente.

G21: Para esto hay algo importante: SOLVE ET COAGULA “… si es cierto que el plomo común está muerto, porque ha sufrido la reducción y una gran llama devora a un fuego pequeño, no es menos verdad que el mismo metal, pacientemente alimentado con sustancias ígneas, se reanimará, reanudará poco a poco su actividad abolida y, de masa químicamente inerte, se convertirá en cuerpo filosóficamente vivo…”

G10: Cansar la piedra hasta transformarla en oro. Cansar el pensamiento hasta materializarlo.

G21: “El arte es cosa mental”, pero comer también debiera serlo.

G251: (El más viejito de todos los G) De3 cualquier manera me sigue preocupando la simetría de color en las alas de los pájaros.

Víctor Grippo, “Complementariedad de los opuestos”, en: Artinf, no. 15, Buenos Aires, octubre-noviembre de 1972.