Nota biográfica

William Kentridge nació en 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica, donde vive y trabaja. Después de estudiar Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Johannesburgo, se inició en la práctica de las artes visuales en la Fundación de Artes de Johannesburgo. En este período se dedicó al teatro, diseñó y actuó en varias producciones. El entusiasmo por el teatro y la ópera atraviesa toda su obra y dilucida el carácter de representación propio de toda su producción artística, lo mismo que su interés por reinventar las técnicas del dibujo, la escultura, el grabado, el performance y el cine para crear lenguajes híbridos.

William Kentridge en Bogotá

Desde mediados de los años noventa, las obras de William Kentridge han sido presentadas en los principales museos, galerías, teatros y salas de ópera del mundo, entre ellas Documenta en Kassel, Alemania (1997, 2003, 2012); la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2005); exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999, 2010); el Albertina Museum de Viena (2010); la Galería Nacional Jeu de Paume y el Museo del Louvre, de París (2010); el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (2005), y funciones de ópera en la Metropolitan Opera de Nueva York (2010) y La Scala de Milán (2011).

En 2010 Kentridge recibió el prestigioso Premio Kyoto en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las Artes y la Filosofía. En 2011 fue elegido miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y recibió un doctorado honoris causa en Literatura de la Universidad de Londres. En 2012 presentó las Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard, fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos, fue laureado con el premio Dan David otorgado por la Universidad de Tel Aviv, y reconocido como Commandeur dans l’ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia.