Gilberto Loaiza Cano

Puede ser contradictorio, pero Fernando Vallejo nos acostumbró a leerlo sin ser indiferentes. Vallejo escribe bien, porque provoca, sacude, incomoda; exige lectores que se esfuercen. Dicho de otro modo, no es fácil leerlo, así divierta con sus retahílas.

Las palabras iniciales de la presentación son reveladoras, el autor admite que los cuatro capítulos del libro “son apenas atisbos y aproximaciones al profundo tema de las independencias de nuestro continente”.

El libro que nos ocupa es producto de la tesis doctoral del autor en Sociología, en Iheal-Sorbonne Nouvelle, y obtuvo el prestigioso premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la modalidad Ciencias Sociales, que es el mayor reconocimiento científico del país. Leer texto completo

El libro es hiperconmemorativo; conmemora los cincuenta años del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y conmemora el Bicentenario de la Independencia del dominio español.

Tenemos al frente otro libro colectivo surgido de las calenturas conmemorativas de tantas fechas bicentenarias que nos rodean por estos años. Las independencias de las antiguas posesiones españolas en América han suscitado movilización de comunidades científicas, unas que han tenido vínculo sistemático con el estudio de aquella coyuntura decisiva, otras que han necesitado ponerse al día con un asunto que habían desdeñado.

Hace rato, con poco ruido y muchas nueces, se ha ido acumulando un inventario muy atractivo de estudios biográficos de los intelectuales colombianos. A esa zona historiográfica la podemos llamar “estudios biográficos de intelectuales”, y tiene nexos evidentes con la “historia de las ideas” o con la hoy conocida “historia intelectual”.

Suscribirse a RSS - Gilberto Loaiza Cano