José Eduardo Rueda Enciso

El libro Cristianismo revolucionario: Camilo, precursor es una compilación, en cinco partes, de treinta documentos, adelantada por el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, por encargo del Proyecto Memoria Histórica, entidad que ha emprendido una importante labor, entre otras, en torno a la figura de Camilo Torres Restrepo: publicar libros que revelen diversas facetas de su pensamiento, además de sus proyecciones.

El profesor Rubén Sierra Mejía, desde la Cátedra de Pensamiento Colombiano de la Facultad de Ciencias Humanas del principal centro docente del país, ha editado cuatro libros de creación colectiva sobre igual número de periodos de la historia colombiana: la Regeneración, el Radicalismo, la República Liberal, y ahora sobre los doce años (1946-1957) de la restauración conservadora, también conocida como la “reconservatización del país”, caracterizad

Sin lugar a dudas, en la historia sindical del país una de las organizaciones más fuertes, sino la que más, ha sido la de la Unión Sindical Obrera de Colombia. La historia de esa es el objeto del libro Petróleo y protesta obrera.

Escribir una reseña sobre un libro que ha ganado un premio internacional implica, para el reseñador, un compromiso grande pues pesa mucho el concepto emitido por el jurado.

Desde la década del ochenta del siglo XX al presente se ha abierto camino una corriente histórica: la historia de la cultura, que como lo plantea Mauricio Archila en su ensayo, se inició después de la “nueva revolución francesa” de mayo de 1968, cuando las máximas de “Prohibido pensar” y “la imaginación al poder” fracasaron, pero se produjeron nuevas rupturas y planteamientos, así como una verdadera diáspora epistemológica y metodológica.

En este libro el autor pretende hacer una historia de la antropología en Colombia. Para ello en el período que cubre desde 1730 a 1810 encuentra un paradigma trazado por el Iluminismo español: la necesidad de redescubrir América con métodos científicos.

Suscribirse a RSS - José Eduardo Rueda Enciso